/ miércoles 8 de julio de 2020

A Desempolvar la Bici

Ya tenemos más de una semana en una nueva normalidad ¿o más? La verdad es que así como no existió una política rígida a nivel nacional, pasándole la bolita a los estados y al final del día también fueron estos los que cedieron las últimas decisiones a los municipios.

No es necesario ir tan lejos, pero si cada uno diera un vistazo al centro, mercado, tianguis o lugar donde comúnmente se aglomera gente, spoiler (es peligroso hacerlo) nos daríamos cuenta que más que nueva normalidad parece un salgan todos, reabran todo y después ya vemos a quién le echamos la culpa.

Pero así como no todos decimos quesadillas con queso, también existen algunos ejemplos de ciudadanos y de gobiernos que están haciendo lo propio, en este caso nos referiremos a la movilidad, específicamente la bicicleta. La cuál no sólo es una oportunidad de oro para desplazarnos más rápido en zonas con mucho tráfico, también ayuda a disminuir contagios en el transporte público, generar menos contaminación la cual va de la mano con los problemas respiratorios y por último pero no menos importante, como asumen algunos bicicleteros de fin de semana, ejercicio, que en esta pandemia resulta ser la mejor prevención.

Hace unos días la ciudad de León y de Celaya expusieron algunas propuestas respecto al tema, la primera una ciudad que desde hace muchos años, viene consolidando la infraestructura vial de la ciudad, con un sistema de transporte que fue visionario en su momento y ahora busca seguir al día en el tema de movilidad. Si bien el municipio cuenta con 180 kms de ciclo vías, es ahora que el director municipal de servicios generales y antes secretario estatal de Obras Públicas, busca que en la arteria más importante de la ciudad, la López Mateos se cree una ciclo vía de 6.4 kms, no sólo en un angosto carril, sino dotar todo el carril de baja, para los transeúntes ciclistas.

En Celaya no se quedan atrás y de los pocos miembros del gobierno municipal que ha sacado la casta, a pesar de que pareciera estar paralizado por los problemas de seguridad, el Arquitecto Rodolfo Amate se ha propuesto a darle un proyecto más a la ciudad, ahora enfocado al boulevard Adolfo López Mateos, nuevamente la arteria principal de la ciudad. A partir de la creación de un plan maestro, el cual no descarta ninguna de las vocaciones de la vialidad se propondrán anteproyectos que resulten seguramente entre otros aciertos en una ciclo vía ejemplar del municipio. Bien ahí, lástima del resto de la administración.

Estos ejemplos que no son ajenos a una realidad en todos los municipios del bajío, encontramos soluciones actuales a una pandemia, a una prevención hacia el futuro y una mejor calidad de vida en un corto plazo. La transformación del territorio es posible, siempre y cuando la voluntad, la capacidad y la visión lo permita.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com

Ya tenemos más de una semana en una nueva normalidad ¿o más? La verdad es que así como no existió una política rígida a nivel nacional, pasándole la bolita a los estados y al final del día también fueron estos los que cedieron las últimas decisiones a los municipios.

No es necesario ir tan lejos, pero si cada uno diera un vistazo al centro, mercado, tianguis o lugar donde comúnmente se aglomera gente, spoiler (es peligroso hacerlo) nos daríamos cuenta que más que nueva normalidad parece un salgan todos, reabran todo y después ya vemos a quién le echamos la culpa.

Pero así como no todos decimos quesadillas con queso, también existen algunos ejemplos de ciudadanos y de gobiernos que están haciendo lo propio, en este caso nos referiremos a la movilidad, específicamente la bicicleta. La cuál no sólo es una oportunidad de oro para desplazarnos más rápido en zonas con mucho tráfico, también ayuda a disminuir contagios en el transporte público, generar menos contaminación la cual va de la mano con los problemas respiratorios y por último pero no menos importante, como asumen algunos bicicleteros de fin de semana, ejercicio, que en esta pandemia resulta ser la mejor prevención.

Hace unos días la ciudad de León y de Celaya expusieron algunas propuestas respecto al tema, la primera una ciudad que desde hace muchos años, viene consolidando la infraestructura vial de la ciudad, con un sistema de transporte que fue visionario en su momento y ahora busca seguir al día en el tema de movilidad. Si bien el municipio cuenta con 180 kms de ciclo vías, es ahora que el director municipal de servicios generales y antes secretario estatal de Obras Públicas, busca que en la arteria más importante de la ciudad, la López Mateos se cree una ciclo vía de 6.4 kms, no sólo en un angosto carril, sino dotar todo el carril de baja, para los transeúntes ciclistas.

En Celaya no se quedan atrás y de los pocos miembros del gobierno municipal que ha sacado la casta, a pesar de que pareciera estar paralizado por los problemas de seguridad, el Arquitecto Rodolfo Amate se ha propuesto a darle un proyecto más a la ciudad, ahora enfocado al boulevard Adolfo López Mateos, nuevamente la arteria principal de la ciudad. A partir de la creación de un plan maestro, el cual no descarta ninguna de las vocaciones de la vialidad se propondrán anteproyectos que resulten seguramente entre otros aciertos en una ciclo vía ejemplar del municipio. Bien ahí, lástima del resto de la administración.

Estos ejemplos que no son ajenos a una realidad en todos los municipios del bajío, encontramos soluciones actuales a una pandemia, a una prevención hacia el futuro y una mejor calidad de vida en un corto plazo. La transformación del territorio es posible, siempre y cuando la voluntad, la capacidad y la visión lo permita.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com

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