Sin duda alguna, mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes, por eso un buen comienzo siempre es importante y eso es lo que se necesita ahora con la Comisión de Minería de la LXVI Legislatura en el Senado de la República, que va a estar encabezada por la senadora morenista Lorenia Iveth Valles Sampedro. Ella viene de Sonora, uno de los estados que más minas a cielo abierto tiene y que sabemos conoce bien a la industria, sus necesidades, retos y problemas.
Lo difícil es empezar y ya lo demás vendrá por añadidura y lo que las empresas mineras asentadas en México vieron el pasado 8 de octubre, cuando se llevó a cabo la sesión de instalación de la comisión senatorial, fue una señal de apertura y algunos hasta esperanzas tuvieron. La verdad es que hay otra ala de la IP que no cree posible la llegada de buenas noticias.
Nos cuentan que la senadora convocó a los líderes del sector minero y que además de cumplir con el protocolo, en la reunión permitió que los convidados pudieran hablar, por unos minutos, sobre las condiciones de la minería en México. Cada uno desde su trinchera, pero coincidiendo en que hay broncas por atender.
Nos dicen que la reunión fue cordial, sin aspavientos. Se habló de los temas relevantes de empleo, la seguridad, el cuidado del medio ambiente, inclusión, de la inversión, y de la importancia de la industria minero-metalúrgica para el desarrollo del país. Nadie se quiso meter a las zonas oscuras, pero sí se quería presentar un panorama de cómo van las cosas hasta ahora.
Lo cierto es que este acercamiento sirvió también para que los senadores encabezados por la conocedora del tema, la sonorense Valles Sampedro, vayan perfilando la forma de entrarle al fondo de muchas cuestiones espinosas que la administración pasada dejó pendientes de atención. Entre ellas la iniciativa que quiere prohibir la minería a cielo abierto, una iniciativa que dejaría a Sonora sin nuevas inversiones y proyectos en esta actividad.
Uno de los puntos más importantes que salió de la reunión es que se necesita mucha experiencia para trabajar un marco legal, es evidente que el tema del manejo de las minas desde la exploración hasta el cierre y la operación requiere conocimientos técnicos y cabeza fría, porque el tema no se puede simplemente soltar con imposiciones desde del ejecutivo.
En el futuro cercano, en los espacios debidos y con las formas correctas, las empresas buscarán la atención de los legisladores para hacer defensa de la industria con evidencias y a detalle.
También para que pueda darse certidumbre a los empresarios nacionales y extranjeros que quieren invertir en el sector, pero que nomás no le entran porque no existe la tan anunciada certeza jurídica.
Además, podrían discutirse las consecuencias de llegar a prohibirse la minería a cielo abierto, y por qué esta medida terminaría por llevar a México a depender de las importaciones. Estaría bien la discusión porque a veces parece más en contrasentido el sobado discurso de la soberanía nacional.
En fin, que fue un día bueno para el sector minero y un buen punto de partida para la interlocución con el gobierno a través de los legisladores de Morena. Parece que las puertas empiezan a abrirse para la tan estigmatizada minería. Nomás no hay que olvidar que se trata sólo de una puerta, sólo una de muchas que deberán abrirse para encontrar soluciones, claro, si el gobierno presta su disposición al diálogo. En todo caso, este round, como se dice en el box, ¿fue de estudio? Al tiempo.