/ domingo 8 de agosto de 2021

“Judas y el mesías negro. Judas and the black messiah”

Reconozco que hay películas que me gustaría haber disfrutado por primera vez en la pantalla de un cine y no en casa, dado que el ambiente no es el mismo y mucho menos la atención que se requiere, pero dadas las circunstancia, continuamos quedándonos en casa y disfrutando de los estrenos que nos presentan los streamings.

Dados los movimientos antirracismo que se han generado, principalmente con nuestro vecino del norte, se realizan películas que nos llevan a recordar sucesos que han buscado la igualdad entre razas, siendo el turno de “Judas y el mesías negro. Judas and the black messiah”, una película dirigida por Shaka King, un joven que busca abrirse camino en el séptimo arte, siendo esta película una apuesta grande, dado el tema y la relevancia que cobraría al tocar un suceso que mueve mucho hoy en día; con un guion de Will Berson, Keith Lucas, Kenny Lucas y el mismo director, nos cuentan de manera mesurada, lo que hizo Bill O´Neal como informante del FBI, para salvar su “pellejo”, a cambio de brindar información del Presidente de los Panteras Negras por los años 60´s en los Estado Unidos, pasando por diversos sucesos que se guardan en la historia.

Todo lo anterior está basado en la entrevista que dio el mismo informante Bill O´Neal años después de dichos sucesos y siendo el margen de esta película, donde por un momento comparan a los KKK con el movimiento de los Panteras Negras, siendo este punto bastante controversial, pero después acomodan las cosas de tal manera que logran un punto medio para después cargar la balanza a favor del último movimiento y mostrando el abuso del poder y la crueldad con la que dieron fin al representante mayor de los Panteras Negras, Fred Hampton, quien tenía tan solo 21 años de edad.

Una película con un ritmo lento pero manteniendo el interés, mostrando cada momento relevante de dos personajes principales Bill O´Neal y Fred Hampton, pasando por Deborah Johnson y Roy Mitchell, personajes ejes en esta historia basada en sucesos reales.

Aunque tuvo algunas nominaciones en las diferentes entregas cinematográficas de este año, pero el trabajo que más se hace notar es definitivamente el del papel de Fred Hampton, interpretado por Daniel Kaluuya y quien denota en cada momento la esencia de este personaje y dejando en claro el por qué fue de los ganadores, pero esto no demerita el trabajo realizado por Lakeith Stanfield como Bill O´Neal, Dominique Fishback como Deborah Johnson y quien tuvo la fortuna de platicar con la persona a quien interpretó, también realizó un buen trabajo interpretativo Jesse Plemons, Martin Sheen, Algee Smith, Dominique Thorne, Lil Rel Howery, entre otros.

El arte es muy bien llevado, transportándonos de manera sencilla pero concreta a los años 60´s, al igual que la música y el leitmotive que manejan claramente.

“Judas y el mesías negro. Judas and the black messiah”, es una película que no será para todo público, dado que no a todos les gustan las películas con sucesos reales como estos, pero bien vale la pena darle la oportunidad de verla aunque sea solo por una ocasión para que recordemos como hace algunas décadas, los jóvenes estaban tan involucrados en cuestiones políticas, pensando y buscando la manera de ayudar a los demás… algo que parece tan lejano hoy en día, así que esta película, es para recordarnos también que todavía falta mucho por hacer como y para el ser humano.