/ domingo 31 de enero de 2021

Cinecrítica: “Tigre Blanco”

Esta semana, definitivamente fue grato encontrar varias opciones con las cuales pasar un buen rato, continuando cuidándonos, quedándonos en casa para guardar distancia ante la cantidad de contagios que se han venido presentando en nuestra ciudad.

En esta ocasión le tocó el turno a una película que se pensaría que no fuese una producción norteamericana, pero que, si lo es, tomando como eje principal, la cultura de la India para contarnos la historia del escritor Aravind Adiga, de su obra “Tigre blanco”, pero el encargado de realizar la adaptación y dirigir la película fue Ramin Bahrani, quien ya ha experimentado varios tipos de historias así que el resultado es bastante bueno.

“Tigre Blanco” nos cuenta la historia de un joven empresario llamado Balram Halwai, quien narra cómo fue su vida desde pequeño y como las circunstancia lo llevaron a buscar una oportunidad para continuar con sus sueños, topándose con una realidad diferente a la que estaba acostumbrado y a la que pensaba, cambiando drásticamente sus pensamientos y su forma de actuar con sus amos y con su propia familia, teniendo que ver por él mismo para alcanzar sus sueños, a costa de todo y todos.

Una historia con un mar de contrastes dentro de la cultura indú, en donde nos remarcan mucho la cuestión de las castas y cómo estas siguen siendo llevadas, haciendo analogías para que se pueda comprender mejor el comportamiento de cada casta, además de mostrarnos la frialdad y abusos de los que están más arriba, sin importarles en lo más mínimo a quien pisotean, llevándonos de lo mínimo a algo mucho mejor.

El hilo narrativo definitivamente nos mantiene atentos y disfrutando cada suceso sin importar que en el tráiler ya nos hayan contado hasta lo que no, esto en caso de haberlo visto, porque si no, el interés se mantiene mucho más latente, viendo como los cambios de emociones se hacen notar en la expresión del joven Balram y de su amo, logrando empatizar por momentos con estos personajes, pero que de repente nos hacen reaccionar y dejar de tomar partido y mejor continuar viendo solamente, pero sin perdernos en ningún momento.

El elenco a cargo de Adarsh Gourav, quien además es cantante en la India, interpreta al joven Balram y quien definitivamente lograr mostrar diversas facetas llenas de emociones, transmitiendo claramente cada una de estas y logrando mantenernos atento de su historia.

También lo acompañan en el elenco Priyanka Chopra, quien además de tener una participación relevante en la historia, tiene una función importante como productora ejecutiva de la película; también actúan Rajkummar Rao, quien en su país ya es bien reconocido; también participan Kamlesh Gill, Vijay Maurya, Vedant Sinha, Mahesh Manjrekar, Nalneesh Nel, entre otros, pero todos con su labor histriónica muy bien encajada en la historia.

“Tigre Blanco” es una película con un mensaje final puede ser inapropiado en cuestiones éticas y morales, pero que tristemente nos muestra solo la realidad, sin dejarnos en claro que todo es ficción y que por ello se puede disfrutar aún más.