/ lunes 23 de mayo de 2022

CINECRÍTICA

“Muerte en el Nilo”

Existen historias clásicas que tienen ciertos adeptos y se unen otros cuantos, quizá por el elenco, por casualidad, o solamente por ocio, teniendo como recompensa un rato ameno con una obra literaria de alguien con renombre.

Sir Kenneth Branagh, director, guionista y actor, quien gusta llevar a la pantalla grande obras literarias de gran peso como las de Shakespeare, ha tomado también a proyecto, dirigir obras de la reconocida escritora Agatha Christie, reconocida por manejar historias de misterio policiaco y suspenso principalmente, siendo de las escritoras más reconocidas hoy en día por la fórmula para desarrollar historias donde el espectador juega de manera indirecta para dar con el culpable de las circunstancias que presenta la historia, pese a que se torna predecible por momentos, la trama logra mantener el interés hasta saber quién o quiénes son los culpables, además de contar con la cereza del pastel al describir el cómo sucedieron los hechos casi al final de la historia.

La novela “Muerte en el Nilo, fue publicada en 1937 y llevada por primera vez a la pantalla grande en el año de 1978, y tras pasar un poco más de cuatro décadas, casi como algo cíclico, vuelve a la industria del cine esta historia, donde la adaptación a cargo de Michael Green, nos va llevando por la nueva aventura a la que se enfrenta el detective Hécules Poirot, quien presencia un caos emocional tras un triángulo amoroso que involucra a personas específicas para distraer al detective de la verdad, pero la perspicacia del investigador se agudiza logrando desenmascarar el engaño y dar con más de una verdad.

La dirección de Kenneth Branagh, quien seleccionó nuevamente al fotógrafo griego Haris Zambarloukos, con el que ya lleva varios proyectos trabajando, nos deja con una perspectiva visual satisfactoria, con encuadres que logran jugar con la perspectiva en conjunto de las luces, haciendo lucir la fotografía en blanco y negro como la de color, con una paleta de colores bien equilibrada para lograr el impacto necesario en donde se requería, sin dejar de lado el trabajo que tenía de hacer lucir los paisajes y las actuaciones de cada uno de los personajes, logrando un trabajo visual que se disfruta sin duda y que bien valía la pena disfrutarse en la pantalla grande.

Por otro lado, las actuaciones a cargo del mismo director Kenneth Branagh, quien ya conocía la personalidad de su personaje con la película “Asesinato en el Expresso de Oriente” estrenada en el 2017, logra madurar el mismo, interpretando a un detective más humano y teniéndose que enfrentar a un pasado del que quizá estaba negado a tocar, logrando acercar al espectador a una pequeña parte de su historia, donde comprendemos un poco más de la esencia que lo mueve a investigar casos como los que se le presentan.

Tom Bateman, Armie Hammer, Gal Gadot, Emma Mackey, Annette Bening, Russell Brand, Ali Fazal, Dawn French, Jennifer Saunders, Rose Leslie, Sophie Okonedo, Letitia Wright, son los principales actores involucrados en este thriller y quienes realizan buenas interpretaciones, haciendo lucir sus dotes cuando son requeridos, mediando cada momento de la historia para lograr un resultado placentero en la pantalla.

“Muerte en el Nilo”, es una película que podremos disfrutar en repetidas ocasiones y más en esos días donde uno no sabe qué hacer, esta sería una buena opción.

“Muerte en el Nilo”