/ martes 5 de marzo de 2019

Diario de Finanzas

El Plan Estratégico

“Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”

Albert Einstein.

En ocasiones las circunstancias llevan a situaciones no planeadas, y además de ello resulta que los resultados de esas situaciones pueden ser muy positivos, pero en ninguna manera se puede explicar cómo se obtuvieron, sin embargo, lo importante será conservar lo que se ha logrado hasta la fecha, y adicionalmente crecer aún más.

Es necesario tener en cuenta que es lo que se quiere lograr en el plazo de un año (corto plazo), y lo que podría ser el mediano y largo plazo, es necesario identificar a dónde va , que desea, con que herramientas cuenta en la actualidad, y cuáles son las que necesitará para lo que tiene planeado.

Puede que considere que en la actualidad es sumamente fuerte en el sector o área en la que se desempeña, pero en esta época los cambios son muy rápidos y constantes, lo que puede llevar a una empresa muy sólida a no valer nada en sólo unos días, ya ha sucedido, diversas historias se pueden contar al respecto

Lo anterior ha sido muy evidente en empresas que cotizan en bolsa de valores, las cuales tienen un valor de mercado con relación directa al valor que mantienen sus acciones, pero cuando algo comienza a no gustarles a los diversos participantes del mercado, en días la empresa puede no valer prácticamente nada, pues muchos comienzan a ofrecer en venta sus acciones y pocos o nadie las desea comprar.

Así que lo importante para mantener un valor es que las personas perciban que la empresa hace las cosas bien, que tiene futuro, y que las acciones y decisiones que toma diariamente buscan lograr un escenario específico que se ha planeado previamente con los mayores detalles posibles.

Imagine usted que una persona le promete algo sencillo y le cumple, después le promete algo más complejo y le cumple, posteriormente le promete algo sumamente complejo y también le cumple; si esa persona le solicitara algo y le comentará que con su apoyo logrará un objetivo complejo, ¿Lo apoyaría? ¿Tendría duda con respecto si se logrará lo planeado?

Una persona o empresa que va con paso constante, decidido y sin parar, siempre generará confianza a todos los que estén vinculados con ella, de tal forma que pocos o nadie dudará de que las cosas salgan bien, y para lograr esto se requiere generar acciones que sean adecuadas, que ayuden a lograr día a día lo que se pretende en el corto, mediano y largo plazo, por lo que eso se puede considerar un plan estratégico.

Por eso siempre resulta importante contestar: ¿sabe usted que es lo que quiere lograr en un plazo de tiempo?

Contestar esta pregunta puede resultar difícil, sin embargo la mayor complejidad estará en las acciones que deben identificarse e implementarse para lograr lo que se desea.

Un ejemplo sencillo puede plantearse así: ¿Desea aprender un nuevo idioma? ¿Cuáles son las acciones que realizará para lograr el objetivo? ¿Qué estrategia utilizará para lograrlo lo más pronto posible?

Puede contestar en diversas maneras, pero tan sólo aprendiendo cinco palabras por día, en un año habrá aprendido 1,775 palabras; a ese ritmo, usted conocerá un idioma de manera muy aceptable y destacada en poco más de dos años, quiere hacerlo en uno, aprenda 10 palabras por día.

Quizá lo más complejo del plan estratégico es definir qué es lo que se desea, pues habiéndolo hecho, sólo depende de la intensidad con que lo quiera lograr. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro

El Plan Estratégico

“Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”

Albert Einstein.

En ocasiones las circunstancias llevan a situaciones no planeadas, y además de ello resulta que los resultados de esas situaciones pueden ser muy positivos, pero en ninguna manera se puede explicar cómo se obtuvieron, sin embargo, lo importante será conservar lo que se ha logrado hasta la fecha, y adicionalmente crecer aún más.

Es necesario tener en cuenta que es lo que se quiere lograr en el plazo de un año (corto plazo), y lo que podría ser el mediano y largo plazo, es necesario identificar a dónde va , que desea, con que herramientas cuenta en la actualidad, y cuáles son las que necesitará para lo que tiene planeado.

Puede que considere que en la actualidad es sumamente fuerte en el sector o área en la que se desempeña, pero en esta época los cambios son muy rápidos y constantes, lo que puede llevar a una empresa muy sólida a no valer nada en sólo unos días, ya ha sucedido, diversas historias se pueden contar al respecto

Lo anterior ha sido muy evidente en empresas que cotizan en bolsa de valores, las cuales tienen un valor de mercado con relación directa al valor que mantienen sus acciones, pero cuando algo comienza a no gustarles a los diversos participantes del mercado, en días la empresa puede no valer prácticamente nada, pues muchos comienzan a ofrecer en venta sus acciones y pocos o nadie las desea comprar.

Así que lo importante para mantener un valor es que las personas perciban que la empresa hace las cosas bien, que tiene futuro, y que las acciones y decisiones que toma diariamente buscan lograr un escenario específico que se ha planeado previamente con los mayores detalles posibles.

Imagine usted que una persona le promete algo sencillo y le cumple, después le promete algo más complejo y le cumple, posteriormente le promete algo sumamente complejo y también le cumple; si esa persona le solicitara algo y le comentará que con su apoyo logrará un objetivo complejo, ¿Lo apoyaría? ¿Tendría duda con respecto si se logrará lo planeado?

Una persona o empresa que va con paso constante, decidido y sin parar, siempre generará confianza a todos los que estén vinculados con ella, de tal forma que pocos o nadie dudará de que las cosas salgan bien, y para lograr esto se requiere generar acciones que sean adecuadas, que ayuden a lograr día a día lo que se pretende en el corto, mediano y largo plazo, por lo que eso se puede considerar un plan estratégico.

Por eso siempre resulta importante contestar: ¿sabe usted que es lo que quiere lograr en un plazo de tiempo?

Contestar esta pregunta puede resultar difícil, sin embargo la mayor complejidad estará en las acciones que deben identificarse e implementarse para lograr lo que se desea.

Un ejemplo sencillo puede plantearse así: ¿Desea aprender un nuevo idioma? ¿Cuáles son las acciones que realizará para lograr el objetivo? ¿Qué estrategia utilizará para lograrlo lo más pronto posible?

Puede contestar en diversas maneras, pero tan sólo aprendiendo cinco palabras por día, en un año habrá aprendido 1,775 palabras; a ese ritmo, usted conocerá un idioma de manera muy aceptable y destacada en poco más de dos años, quiere hacerlo en uno, aprenda 10 palabras por día.

Quizá lo más complejo del plan estratégico es definir qué es lo que se desea, pues habiéndolo hecho, sólo depende de la intensidad con que lo quiera lograr. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro

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