El Valor de la Confianza
“No debemos tener miedo a equivocarnos, hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.”
Charles Chaplin.
En la rutina diaria, las actividades realizadas nos mantienen ocupados, y en muchas ocasiones sin tiempo para reflexionar sobre lo que sucede, como resultado de lo anterior perdemos de vista el valor que tiene la confianza, y lo que ello representa en las finanzas personales y de los negocios.
Uno de los ejemplos más evidentes de la confianza es acudir con el médico, si usted se siente mal y es necesario acudir a un médico, usualmente va con el médico que conoce y con el que ha generado una identificación por mucho tiempo. ¿Por qué no va con otro médico? La respuesta suela ser elemental y sencilla: Porque conoce un médico al que le tiene confianza.
Pero en el supuesto que no conoce a un médico, entonces busca uno que se apegue a lo que usted considera es el tema de lo que tiene, si es de la vista un oftalmólogo, si es un problema de la piel un dermatólogo, y así es como selecciona con quien ir, pero ya estando allí, si el médico no logra identificar adecuadamente su enfermedad y consecuentemente no le cura, es muy probable que no vuelva con él, y adicionalmente, más que dar una recomendación o quedarse callado con respecto a su opinión sobre el galeno, lo más probable es que usted comente la mala experiencia que ha tenido con el profesional que acudió para que le curara.
La falta de confianza citada en el párrafo anterior tendrá dos efectos, el primero es que difícilmente usted volverá con este profesional, que no lo recomendará, y como se mencionó, los malos comentarios sobre su experiencia de consulta médica los verterá en cada oportunidad que le sea posible; y visto desde el otro punto de vista, el médico que no pudo identificar adecuadamente la enfermedad de su paciente sufrirá el impacto de la experiencia de su paciente en distintas maneras: inicialmente no contará con esa recomendación de boca a boca que se convierte en un elemento sumamente efectivo como promoción profesional, y posteriormente lo anterior causará que posibles pacientes futuros no acudan con él para consultar su padecimiento.
¿A cuánto ascenderá el impacto económico de los clientes perdidos sin haberlos conocido? Es difícil determinarlo, pero seguramente no será una cantidad pequeña.
El valor de la confianza es difícil de establecer, la construcción de la misma es un trabajo diario, arduo y disciplinado, que puede llevar muchos años para lograr un buen resultado, y que se puede perder en un periodo de distracción o de falta de esmero.
La confianza lograda por un profesional o un empresario es un activo que no se puede cuantificar, es intangible, pero es una de las principales tarjetas de presentación cuando se trata de participar en un medio comercial o de servicios.
Si sus clientes, pacientes, usuarios, o quien dependa de usted le tienen confianza, mucho será el beneficio que usted recibirá de ello, por lo que es importante crearla, mantenerla y hasta aumentarla. ¿Le parece así? Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro