/ domingo 25 de noviembre de 2018

El desafío

LA FERIA DE Celaya ha sido y, parece que seguirá siendo, un mal negocio para los contribuyentes, y una terrible sospecha por donde se hacen de dinero algunos cuantos.

LA SEÑORA PRESIDENTA municipal anuncio hace unos días que firmó un contrato -dice que no es concesión- con un particular, que representa a una empresa denominada Los Caballos, para que se responsabilizara del evento decembrino.

CON PLATILLO y bombos Paniagua Rodríguez señalo que le apoyaran al particular con 4.5 millones de pesos, vaya, para entenderlo en su justa dimensión, la administración municipal, tira a la basura ese dinero... no es una imaginación, va a fondo perdido y, además, no se dice que pagará el "suertudote" por su contrato de La Feria.

TRANZAS O NO, queda la sospecha de que ahora no se apoya a un Patronato, sino que se hace negocio con un particular, beneficiándolo con darle La Feria, no solo la decembrina, sino hasta con 4.5 millones de pesos para que atraiga a sus eventos magnos a propietarios de autos de mucho lujo, como recién sucedió en Cortazar.

NO SOLO ESO, sino que con dinero de los celayenses se cubre una nómina de aproximadamente 300 mil pesos mensuales, que se suman al servicio del señor de Los Caballos que ya tiene 4.5 mdp en el bolsillo y que por cierto el empresario se dedica a los bailes con corridos de narco y no a Feria como la que buscamos sea representativa de los celayenses, de la región y que sea orgullo de Guanajuato, como lo es la de León, a la agropecuario de Irapuato que inicio el celayense Javier Usabiaga.

Y AYER NOS enteran que harán auditoria al anterior patronato que tenían tres contratos firmados para seguridad, un proveedor de espectáculos y para producciones del teatro del pueblo, aunque trabajan de día y de noche, para finiquitarlos sin penalizaciones

O SEA QUE además del "regalito" de los 4.5 millones de pesos a "Los Caballos", el gobierno de Paniagua Rodríguez heredó compromisos legales por 11 millones de pesos aproximadamente.

LA FERIA DE Navidad lamentablemente la convirtieron en un pantano que entre más quieren avanzar, se va tragando a todos los que pretenden cruzar por esa vía, eso sí...sospechosamente se dice, el lodo le llega al cuello socialmente, pero los bolsillos están llenos de dinerito....

TRES CONTRATOS BAJO sospecha por los 11 millones de pesos, son: Seguridad con el corporativo COSEP de Celaya por 890 mil pesos; el segundo con un proveedor de espectáculos para el Bodegón, por un millón 700 mil pesos y el tercero y más sospechosos por su monto, con producciones AUTICO, que se encargaría del elenco del teatro del pueblo, por ocho millones 600 mil pesos.

OJALA QUE LOGREN finiquitar los contratos del anterior Patronato, evitarían regalar 11 millones de pesos, pero, es necesario que no solo la señora presidenta municipal y sus cercanos, informen del regalo de los 4.5 millones de pesos y.... qué se hará o a qué se destinarán las ganancias que puedan dejar los señores que llegan en Lamborghini, Mercedes, BMW y otras naves, de esas que dice Diego Sinhué hay que cóbrales, cuando menos, la tenencia de esas naves, claro con el dedito alzado de los diputados sumisos de mayoría.

EL GOBERNADOR, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó un día antes la estrategia de seguridad que aplicará durante su sexenio. Aceptó que el reto es enorme y estarán enfocados en devolver la tranquilidad y paz a las familias guanajuatenses.

LA PROPUESTA, UN decálogo de 10 acciones, como son reorientar gasto público para la seguridad; la creación del Consejo Estatal de Seguridad; policías municipales públicos y estatales más equipadas para combatir delincuencia; preparatorias militarizadas; tecnología contra delincuencia; justicia cívica; coordinación con órganos de gobierno; recuperación, cuidado y mantenimiento de espacios públicos para la reconstrucción de tejido social; Ministerios Públicos eficientes y especializados, así como un área en donde se pretende detectar el dinero de dudosa procedencia creando la Unidad de Inteligencia Financiera.

LA GUANAJUATENSE SOPHIE Huett López, por decisión del gobernador, será la comisionada de Análisis y Estrategia de Seguridad, destacando su formación y trayectoria; actualmente trabaja en la Policía Federal y tiene 15 años en el área de comunicación; ella se incorporará a partir del 1 de diciembre. Reiteró Diego Sinhué que Marco Antonio Aparicio será el secretario técnico y vocero del consejo.

SEGUN EL GOBERNADOR, se pretende aumentar el presupuesto un 55% más para reforzar la seguridad pública y dignificar las corporaciones y anunció que se reducirán nómina burócrata y habrá recortes importantes.

ENVIARA OTRAS CUATRO iniciativas más en materia de justicia cívica para facultar a la Policía Municipal y dejarla actuar ante problemas vecinales, para evitar desde lo local que los conflictos crezcan y prevenir homicidios.

REFORMAR EL CODIGO Penal para despenalizar aquellos accidentes que sólo causen daños a la propiedad y se descarten daños a las personas, siempre y cuando no estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias similares. Reformar la ley que regula al funcionamiento y operación de casas de empeño, chatarreras o deshuesadoras para que exista más control y evitar la venta y compra de robado.

LUEGO TOMARON PROTESTA el Consejo Estatal de Seguridad, conformado por 10 representantes de la sociedad civil, con un externo y nueve guanajuatenses: Laura Torres Septién, Agustín González, - los celayenses- Ismael Pérez Ordaz y Pedro Vázquez Martínez, Salvador Ceballos, Carmen Ramírez Hernández, José Arturo Sánchez Castellanos, Eduardo López Gómez, Raúl Martínez Delgado y Alejandro Alfonso Romero*

DURANTE EL 2018 se han registrado 342 casos de asesinatos a policías en todo el país; Guanajuato lidera la tabla con 61 hasta el 4 de noviembre, casi el doble que el Estado de México que tiene el segundo puesto con 35 homicidios.

FUERON 61 elementos de seguridad caídos, casi el doble que en el Estado de México; elementos de la PGJE encabezan la lista de los caídos seguidos por los uniformados municipales

UN ESTUDIO PUBLICADO por la organización ‘Causa en Común’; Guanajuato es el estado en donde más asesinatos se han registrado con un 17.8% del nacional, seguido del Estado de México que registró el 9.6%, el tercer sitio corresponde a Guerrero con el 9.3%, es decir 34 homicidios.

SOLAMENTE CUATRO ENTIDADES no registraron asesinatos de policías, donde destaca Aguascalientes, Campeche, Querétaro y Yucatán.

DE LOS 61 POLICIAS asesinados en Guanajuato, 12 han sido de agentes (ministeriales) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y 49 pertenecientes a policías municipales, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE); fallecieron cinco mujeres, y en 40 de los homicidios, ocurrieron durante el turno de los agentes.

EL MAS RECIENTE de los asesinados, ejecutados, ocurrió el pasado 4 de noviembre en el municipio de Celaya, en donde se localizó el cuerpo de un policía municipal en un taxi ejecutivo que conducía en sus días libres.

EN LEON SE han registrado dos homicidios, el primero de ellos fue el 11 de enero, cuando un agente ministerial fue agredido mientras realizaba sus labores en la colonia Hacienda de Otates; el segundo, en el mes de agosto, cuando asesinaron a un comandante de policía municipal.

EL MUNICIPIO DE Salamanca registró un total de 11 asesinatos, uno de los más relevantes fue el 1 de junio en donde en una agresión fueron asesinados cinco agentes.

EN SALVATIERRA HUBO seis homicidios, Celaya e Irapuato registraron cinco; en San José de Iturbide, Villagrán, Apaseo el Alto y Jaral del Progreso hubo cuatro en cada uno.

ENERO FUE EL mes más violento en relación con asesinatos a oficiales de policía, en todo el estado se tuvo registro de diez casos, seguido de mayo con ocho, junio y agosto con siete casos.

HASTA EL 31 de agosto, la Procuraduría General de Justicia, PGJE, confirmó que se habían esclarecido 11 casos de agresiones contra elementos de seguridad.

SOBRE LA TENENECIA, escribimos: Cada quien con la suya. La fracción del PAN, que levantan deditos en las asambleas del Congreso, y que disfrutan del voto que les dio la mayoría guanajuatense ahora pretenden regresar al cobro del impuesto de tenencia vehicular- y debió aclarar: dicen, eso dicen, para vehículos cuyo costo es superior a los 500 mil pesos- y dice uno, ¡ahhhhhh!, pero igual, con el garlito que los empresarios lo piden, una maquillada de Diego Sinhué Rodríguez, gobernador -no somos nosotros, son los empresarios- al rato, el año que entra, vuelvan a ser todas las unidades de motor.......

SOBRE LA PROPUESTA - dicen que COPARMEX, León-, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores en Guanajuato, Arturo González Palomino, se pronunció en contra al advertir que impactaría de manera negativa en los empleados de las distribuidoras de vehículos.

GUANAJUATO NO SE va a arrodillar ante la delincuencia, vamos a construir un estado con tranquilidad y paz para las familias. Con la fuerza de todos, con estrategia, rumbo y decisión. Guanajuato es un mosaico de energías, voluntades y facultades, expresó Diego Sinhué Rodríguez Vallejo Gobernador del Estado de Guanajuato al tomar protesta al Consejo de Seguridad.

MEDIANTE UNA INICIATIVA de reforma a la Ley Orgánica Municipal el diputado Germán Cervantes del PAN propone que dure cuatro años y hacer consulta pública para su elección.

CRITICAN a LOPEZ OBRADOR por sus consultas al pueblo, pero ellos hacen lo mismo... con todo respeto, es absurdo que el Contralor sea electo popularmente. Él debe ser un ente preparado, lo mejor posible, y pasar por otros filtros para su designación.... pero el panista fue más allá desde la tribuna:

“HA LLEGADO EL momento de dar el siguiente paso con la modernización de las Contralorías, para darle cada vez más participación a la sociedad con la legitimidad necesaria para cumplir plenamente con sus funciones de evaluación, prevención, investigación y sanción de responsabilidades administrativas”. ¡UUUUfffffff que apantallada!

OTRA DE PELOS, es que la Comisión del Deporte del Congreso pretende una reforma que permita que el salón de la fama del deporte se establezca regionalmente... vaya ideota, sobre todo, porque el Salón de la Fama de Deporte

ES UN FRAUDE por parte del director de CODE, Isaac Piña, que viene desde la Administración de Miguel Márquez y de quienes le precedieron durante Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks... Si Usted asiste para conocerlos, encontrar solo fotografías, con nombre intercambiados el de los celayenses al menos, "Güerito" Rodríguez por el del Profesor Juan Francisco Ávila...

DESDE EL 2005 no le hacen nada, eso sí, se gastan un dineral en Convocatoria y entrega de los reconocimientos, con lo que ya se hubiera construido un edificio exprofeso y no, como hoy, que, si quiere conocerlo, sábado y domingo, no puede, pues a pesar de estar en la Deportiva Enrique Fernández, las oficinas de CODE permanecen cerradas... así es que por favor deje usted de trabajar para ir a conocer un fraude como hasta hoy lo es.

LA FERIA DE Celaya ha sido y, parece que seguirá siendo, un mal negocio para los contribuyentes, y una terrible sospecha por donde se hacen de dinero algunos cuantos.

LA SEÑORA PRESIDENTA municipal anuncio hace unos días que firmó un contrato -dice que no es concesión- con un particular, que representa a una empresa denominada Los Caballos, para que se responsabilizara del evento decembrino.

CON PLATILLO y bombos Paniagua Rodríguez señalo que le apoyaran al particular con 4.5 millones de pesos, vaya, para entenderlo en su justa dimensión, la administración municipal, tira a la basura ese dinero... no es una imaginación, va a fondo perdido y, además, no se dice que pagará el "suertudote" por su contrato de La Feria.

TRANZAS O NO, queda la sospecha de que ahora no se apoya a un Patronato, sino que se hace negocio con un particular, beneficiándolo con darle La Feria, no solo la decembrina, sino hasta con 4.5 millones de pesos para que atraiga a sus eventos magnos a propietarios de autos de mucho lujo, como recién sucedió en Cortazar.

NO SOLO ESO, sino que con dinero de los celayenses se cubre una nómina de aproximadamente 300 mil pesos mensuales, que se suman al servicio del señor de Los Caballos que ya tiene 4.5 mdp en el bolsillo y que por cierto el empresario se dedica a los bailes con corridos de narco y no a Feria como la que buscamos sea representativa de los celayenses, de la región y que sea orgullo de Guanajuato, como lo es la de León, a la agropecuario de Irapuato que inicio el celayense Javier Usabiaga.

Y AYER NOS enteran que harán auditoria al anterior patronato que tenían tres contratos firmados para seguridad, un proveedor de espectáculos y para producciones del teatro del pueblo, aunque trabajan de día y de noche, para finiquitarlos sin penalizaciones

O SEA QUE además del "regalito" de los 4.5 millones de pesos a "Los Caballos", el gobierno de Paniagua Rodríguez heredó compromisos legales por 11 millones de pesos aproximadamente.

LA FERIA DE Navidad lamentablemente la convirtieron en un pantano que entre más quieren avanzar, se va tragando a todos los que pretenden cruzar por esa vía, eso sí...sospechosamente se dice, el lodo le llega al cuello socialmente, pero los bolsillos están llenos de dinerito....

TRES CONTRATOS BAJO sospecha por los 11 millones de pesos, son: Seguridad con el corporativo COSEP de Celaya por 890 mil pesos; el segundo con un proveedor de espectáculos para el Bodegón, por un millón 700 mil pesos y el tercero y más sospechosos por su monto, con producciones AUTICO, que se encargaría del elenco del teatro del pueblo, por ocho millones 600 mil pesos.

OJALA QUE LOGREN finiquitar los contratos del anterior Patronato, evitarían regalar 11 millones de pesos, pero, es necesario que no solo la señora presidenta municipal y sus cercanos, informen del regalo de los 4.5 millones de pesos y.... qué se hará o a qué se destinarán las ganancias que puedan dejar los señores que llegan en Lamborghini, Mercedes, BMW y otras naves, de esas que dice Diego Sinhué hay que cóbrales, cuando menos, la tenencia de esas naves, claro con el dedito alzado de los diputados sumisos de mayoría.

EL GOBERNADOR, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó un día antes la estrategia de seguridad que aplicará durante su sexenio. Aceptó que el reto es enorme y estarán enfocados en devolver la tranquilidad y paz a las familias guanajuatenses.

LA PROPUESTA, UN decálogo de 10 acciones, como son reorientar gasto público para la seguridad; la creación del Consejo Estatal de Seguridad; policías municipales públicos y estatales más equipadas para combatir delincuencia; preparatorias militarizadas; tecnología contra delincuencia; justicia cívica; coordinación con órganos de gobierno; recuperación, cuidado y mantenimiento de espacios públicos para la reconstrucción de tejido social; Ministerios Públicos eficientes y especializados, así como un área en donde se pretende detectar el dinero de dudosa procedencia creando la Unidad de Inteligencia Financiera.

LA GUANAJUATENSE SOPHIE Huett López, por decisión del gobernador, será la comisionada de Análisis y Estrategia de Seguridad, destacando su formación y trayectoria; actualmente trabaja en la Policía Federal y tiene 15 años en el área de comunicación; ella se incorporará a partir del 1 de diciembre. Reiteró Diego Sinhué que Marco Antonio Aparicio será el secretario técnico y vocero del consejo.

SEGUN EL GOBERNADOR, se pretende aumentar el presupuesto un 55% más para reforzar la seguridad pública y dignificar las corporaciones y anunció que se reducirán nómina burócrata y habrá recortes importantes.

ENVIARA OTRAS CUATRO iniciativas más en materia de justicia cívica para facultar a la Policía Municipal y dejarla actuar ante problemas vecinales, para evitar desde lo local que los conflictos crezcan y prevenir homicidios.

REFORMAR EL CODIGO Penal para despenalizar aquellos accidentes que sólo causen daños a la propiedad y se descarten daños a las personas, siempre y cuando no estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias similares. Reformar la ley que regula al funcionamiento y operación de casas de empeño, chatarreras o deshuesadoras para que exista más control y evitar la venta y compra de robado.

LUEGO TOMARON PROTESTA el Consejo Estatal de Seguridad, conformado por 10 representantes de la sociedad civil, con un externo y nueve guanajuatenses: Laura Torres Septién, Agustín González, - los celayenses- Ismael Pérez Ordaz y Pedro Vázquez Martínez, Salvador Ceballos, Carmen Ramírez Hernández, José Arturo Sánchez Castellanos, Eduardo López Gómez, Raúl Martínez Delgado y Alejandro Alfonso Romero*

DURANTE EL 2018 se han registrado 342 casos de asesinatos a policías en todo el país; Guanajuato lidera la tabla con 61 hasta el 4 de noviembre, casi el doble que el Estado de México que tiene el segundo puesto con 35 homicidios.

FUERON 61 elementos de seguridad caídos, casi el doble que en el Estado de México; elementos de la PGJE encabezan la lista de los caídos seguidos por los uniformados municipales

UN ESTUDIO PUBLICADO por la organización ‘Causa en Común’; Guanajuato es el estado en donde más asesinatos se han registrado con un 17.8% del nacional, seguido del Estado de México que registró el 9.6%, el tercer sitio corresponde a Guerrero con el 9.3%, es decir 34 homicidios.

SOLAMENTE CUATRO ENTIDADES no registraron asesinatos de policías, donde destaca Aguascalientes, Campeche, Querétaro y Yucatán.

DE LOS 61 POLICIAS asesinados en Guanajuato, 12 han sido de agentes (ministeriales) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y 49 pertenecientes a policías municipales, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE); fallecieron cinco mujeres, y en 40 de los homicidios, ocurrieron durante el turno de los agentes.

EL MAS RECIENTE de los asesinados, ejecutados, ocurrió el pasado 4 de noviembre en el municipio de Celaya, en donde se localizó el cuerpo de un policía municipal en un taxi ejecutivo que conducía en sus días libres.

EN LEON SE han registrado dos homicidios, el primero de ellos fue el 11 de enero, cuando un agente ministerial fue agredido mientras realizaba sus labores en la colonia Hacienda de Otates; el segundo, en el mes de agosto, cuando asesinaron a un comandante de policía municipal.

EL MUNICIPIO DE Salamanca registró un total de 11 asesinatos, uno de los más relevantes fue el 1 de junio en donde en una agresión fueron asesinados cinco agentes.

EN SALVATIERRA HUBO seis homicidios, Celaya e Irapuato registraron cinco; en San José de Iturbide, Villagrán, Apaseo el Alto y Jaral del Progreso hubo cuatro en cada uno.

ENERO FUE EL mes más violento en relación con asesinatos a oficiales de policía, en todo el estado se tuvo registro de diez casos, seguido de mayo con ocho, junio y agosto con siete casos.

HASTA EL 31 de agosto, la Procuraduría General de Justicia, PGJE, confirmó que se habían esclarecido 11 casos de agresiones contra elementos de seguridad.

SOBRE LA TENENECIA, escribimos: Cada quien con la suya. La fracción del PAN, que levantan deditos en las asambleas del Congreso, y que disfrutan del voto que les dio la mayoría guanajuatense ahora pretenden regresar al cobro del impuesto de tenencia vehicular- y debió aclarar: dicen, eso dicen, para vehículos cuyo costo es superior a los 500 mil pesos- y dice uno, ¡ahhhhhh!, pero igual, con el garlito que los empresarios lo piden, una maquillada de Diego Sinhué Rodríguez, gobernador -no somos nosotros, son los empresarios- al rato, el año que entra, vuelvan a ser todas las unidades de motor.......

SOBRE LA PROPUESTA - dicen que COPARMEX, León-, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores en Guanajuato, Arturo González Palomino, se pronunció en contra al advertir que impactaría de manera negativa en los empleados de las distribuidoras de vehículos.

GUANAJUATO NO SE va a arrodillar ante la delincuencia, vamos a construir un estado con tranquilidad y paz para las familias. Con la fuerza de todos, con estrategia, rumbo y decisión. Guanajuato es un mosaico de energías, voluntades y facultades, expresó Diego Sinhué Rodríguez Vallejo Gobernador del Estado de Guanajuato al tomar protesta al Consejo de Seguridad.

MEDIANTE UNA INICIATIVA de reforma a la Ley Orgánica Municipal el diputado Germán Cervantes del PAN propone que dure cuatro años y hacer consulta pública para su elección.

CRITICAN a LOPEZ OBRADOR por sus consultas al pueblo, pero ellos hacen lo mismo... con todo respeto, es absurdo que el Contralor sea electo popularmente. Él debe ser un ente preparado, lo mejor posible, y pasar por otros filtros para su designación.... pero el panista fue más allá desde la tribuna:

“HA LLEGADO EL momento de dar el siguiente paso con la modernización de las Contralorías, para darle cada vez más participación a la sociedad con la legitimidad necesaria para cumplir plenamente con sus funciones de evaluación, prevención, investigación y sanción de responsabilidades administrativas”. ¡UUUUfffffff que apantallada!

OTRA DE PELOS, es que la Comisión del Deporte del Congreso pretende una reforma que permita que el salón de la fama del deporte se establezca regionalmente... vaya ideota, sobre todo, porque el Salón de la Fama de Deporte

ES UN FRAUDE por parte del director de CODE, Isaac Piña, que viene desde la Administración de Miguel Márquez y de quienes le precedieron durante Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks... Si Usted asiste para conocerlos, encontrar solo fotografías, con nombre intercambiados el de los celayenses al menos, "Güerito" Rodríguez por el del Profesor Juan Francisco Ávila...

DESDE EL 2005 no le hacen nada, eso sí, se gastan un dineral en Convocatoria y entrega de los reconocimientos, con lo que ya se hubiera construido un edificio exprofeso y no, como hoy, que, si quiere conocerlo, sábado y domingo, no puede, pues a pesar de estar en la Deportiva Enrique Fernández, las oficinas de CODE permanecen cerradas... así es que por favor deje usted de trabajar para ir a conocer un fraude como hasta hoy lo es.

ÚLTIMASCOLUMNAS