/ domingo 9 de diciembre de 2018

El desafío

AHORA RESULTA QUE quienes aumentaron el precio de las gasolinas... quieren que baje, de AMLO, para los panistas, durante su toma de posesión que quieren y desean sentirse como una fuerza opositora, cuando su partido se oxida luego de las elecciones pasadas...


EL VIERNES UN grupo de policías, fueron desnudados ante la opinión pública por su actuación. Un malandrín que fue descubierto cuando robaba herramienta y aparatos de precisión intentó primero huir, cuando ya no quiso soltar el producto del hurto, pero intentó sacar un cuchillo que llevaba entre el pantalón a la altura de la cintura para herir al menos al afectado.


UNO DE LOS afectados, responsables de la camioneta, le dio con el puño cerrado en la boca al malandro, y le abrió el labio. Luego le hablaron a los "policías". Cuando llegaron, el Comandante le dijo al raterillo "tú lo puedes demandar por ese golpe" y se llevó al malandrín y al afectado, ambos esposados a los separos de la delegación norte...


HASTA AHI LLEGO el presidente y director de la empresa, tratando de entrar para saber de la condición de su trabajador, y otro "uniformado, de esos que luego de él, dios", negó el acceso, mientras al interior, policías obligaban al afectado a firmar un documento que decía que su detención se logró por una riña callejera, y que debería pagar 800 pesos.


ESO SI, UN taxista que llevaba un arreglo floral le abrieron la puerta de inmediato -entonces la negación a que pasara el empresario, no era por razones de seguridad-. Cuando salió el taxista, y quizá alivianados los enamorados con el aroma de las Flores amorosas, dejaron salir al afectado por el malandrín sin pago alguno, pero obligado a firmar que había sido una riña.... Por el malandrín llegó una ambulancia para llevarlo al médico...


EL SECRETARIO DE Seguridad no estaba, no estuvo y quizá nunca esté para este tipo de situaciones... tiene el respaldo, no de su trabajo, sino de sus padrinos... ¿Se imagina, Fiscal Carnal otros 9 años más? Es la burla para el "golpe" de timón en materia de Seguridad, de don Diego y de doña Elvira"... ¡Ah pero que show mediático con eso de la granada! ¡Huuuuy!, hasta de super héroe vistieron al Roberto Hugo Arias... puro maquillaje. El empresario: Fernando Olivares Ramos, y en el último mes han sufrido al menos cuatro robos.


ATOLE CON EL dedo. Con un programa denominado "Celaya Seguro", se estableció hasta por 72 horas en las colonias, Delicias, Favorita y Villas del Benavente. Una vez hecho acto de presencia, pues no es otra cosa, invitan a los vecinos al C-4 y los tratan de convencer para que paguen por la seguridad en su colonia. Tienen precios establecidos por uno, dos o tres elementos. No tienen policías, pero ofrecen seguridad privada... ¡ahhhhhh ca...ñon!


EL PREMIO A Miguel Márquez: va a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, la sombra de don Diego... La Comisión se integra por 27 panistas a propuesta del presidente nacional y 13 por voto de los consejeros, que sumando confirman 40 miembros, de acuerdo con los estatutos. Miguel Márquez por supuesto, va con pase directo por parte de Mako, Mako


PEDRO "EL BOMBERO" ALDAPE García, a sus 67 años de edad, con una intervención quirúrgica a causa de un derrame cerebral -le colocaron una válvula- con el Seguro Popular y el pago con lo recaudado entre vecinos y amigos, recuerda que trabajó durante 35 años como "paga fuegos".


HOY PEDRO"EL BOMBERO" vive de pedir limosna, mientras, y en comparación, el nuevo director de Protección Civil, por ser "cuate" tiene doble salario: tres días a l semana en el Hospital, con paga por el gobierno del Estado... supongo que al menos tiene un día de descanso, con paga del Estado y del Municipio, y los restantes tres días, se desempeña en las oficinas del Director de Protección Civil.... Pedro "El Bombero" pide limosna luego de 35 años de servicio a la comunidad y de expolíticos orgullosos de estar al frente del Patronato de Bomberos...


OBVIAMENTE LAS AUTORIDADES se dicen condoler por la situación que vive Pedro "El Bombero", pero hasta ahí, de dientes para afuera, eso sí buscando balconeo mediático para hacernos saber de su enorme corazón por $elaya.


SI TU NO buscas promoción mediática y realmente quieres ayudarle a Pedro "El Bombero" puedes acudir a su dirección particular, sin intermediarios, que se ubica, en la calle Galeana 367, antes de llegar a Leandro Valle... Vive con su esposa.


CON LAS MEDIDAS APROBADAS por los diputados en el Congreso del Estado podría subir el pasaje del transporte público, ante impuesto de tenencia en todo vehículo superior a los 500 mil pesos.... y de nueva cuenta, una puñalada para los guanajuatenses menos favorecidos.


INCOMODA A TRANSPORTISTAS -en general, pues en Celaya tienen aliados que recibieron dinero del erario gracias al entonces gobernador, Miguel Márquez- la iniciativa panista;


Y CLARO QUE los transportistas, los dueños del transporte, empresarios, consideran que un nuevo impuesto frenará la modernización en las unidades y no descartan alza en precios para los usuarios


AUNQUE LA PROPUESTA de "volver al pasado" con el cobro de la tenencia en el estado de Guanajuato nos han hecho creer los diputados levanta deditos que se enfoca solo a los autos de lujo, otro tipo de unidades también tendrían que pagar el impuesto, tal es el caso de los vehículos de transporte público, cuyo precio rebasa los 500 mil pesos, tope fijado para la exención del cobro.


OBVIAMENTE QUE LOS transportistas alejados del "canto de las sirenas" con el erario público, califican incongruente la iniciativa que presentaron los legisladores panistas y advirtió que podría haber afectaciones económicas.


YA EN IRAPUATO el empresario Efraín Solórzano, afirmó que el impuesto mermará las utilidades de los concesionarios, por lo que ello urgiría nuevamente al incremento de la tarifa. ¡Gracias don Diego Sinhué...!


PRIORIZA AMLO ATENDER a Jalisco y Michoacán en tema de seguridad. De acuerdo a los indicadores oficiales, Guanajuato tiene mayores problemas de inseguridad. Guanajuato, que es la única entidad que ya superó tres mil asesinatos en 2018.


DE ACUERDO CON los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato encabeza la lista con más hechos violentos en todo el país.


ESTE AÑO, CON 2 mil 742 personas asesinadas en el periodo enero-octubre, la atención se fijara en Jalisco y Michoacán... ¿Será porque en Guanajuato perdió AMLO... porque es el último refugio de los panistas en gobiernos estatales? No. AMLO anuncio acciones para frenar el huachicol... veremos qué tan cierto es, y que tan cierto que los políticos locales justifican tantos asesinatos el elevado índice de violencia, derivado del Huachicol...


PARA MUESTRA, un botón -que nada tiene que ver con el Huachicol al que recurren para justificar la violencia en Guanajuato- De las 92 Patrullas que integran la flotilla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Guanajuato capital, solamente 39 están en circulación... 53 se encuentran fuera de servicio, 19 fueron siniestradas, 24 permanecen en el taller y 10 fueron dadas de baja por quedar obsoletas.


LOS PERMISOS ENTREGADOS en los últimos días de la anterior administración municipal aún y que la señora presidente revisó personalmente encontrando gente que no se ha dedicado al comercio, a los cuales se hicieron requerimientos para verificar la factibilidad de los permisos.


LA DENUNCIA PENAL puede estimarse como la de un delito grave y se debe actuar en consecuencia y hasta donde se tenga, aseguró Paniagua Rodríguez, lo que, de entrada, es bueno saber que hay una intención porque se castigue a los falsificadores que pudieran ser, los propios ex empleados de la Administración Municipal.


LOS PERMISOS INVOLUCRAN al hijo del exsecretario del Ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda, así como a familiares directos del exdirector de Tránsito y Policía Vial, José Frederman Villatoro Rebolledo.


Y CHIRRIN CHINCHIN, los diputados azules tendieron y besaron la alfombra roja para el aún procurador de Justicia -que lleva 9 años- y pueda seguir 9 años en la "procuración de justicia", siendo un fiscal carnal panista. Parece que no aprendieron la lección de julio pasado... veremos la reacción de los guanajuatenses, en dos años más, en las intermedias.


GOBIERNA EL CRIMEN organizado en Guanajuato, sentenció esta semana el diputado Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de la bancada de Morena: “Yo siento que el gobernador no es el que gobierna, sino el crimen organizado. Y en ese contexto el gobierno sale a decir que disminuyeron los homicidios”


AUN ASI, CARLOS Zamarripa con los diputados panistas, aprovechando su "mayoría” pretenden darle pase directo del actual Procurador General de Justicia en el Estado, para que tengan un Fiscal Carnal los próximo 9 años.


HAN SIDO EN los 9 años como Procurador cuando la criminalidad se disparó en Guanajuato, y poco, muy poco ha sido el resultado ofrecido, a pesar de los miles de millones de pesos invertidos en el programa ESCUDO.


PARA DIPUTADOS DE las fracciones parlamentarias de Morena, Verde y PRD lamentaron que en Guanajuato se hayan cometido 3 mil homicidios en lo que va del año.


DE ACUERDO AL Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre se contabilizaron 2 mil 742 homicidios, más 256 contabilizadas en tan solo de noviembre, pasado,


GUANAJUATO ES ENTONCES la entidad más violenta del país. Dijo el morenista que con la ratificación de Carlos Zamarripa como fiscal, vamos a seguir teniendo los mismos resultados.


PARA LOS VERDES, en voz de Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora de la fracción del PVEM, lamentó que llevemos tres mil asesinatos pues:

“...en 2017 ya sentíamos que la violencia era generalizada. Aunque muchos de esos delitos estén relacionados con el narcotráfico o el huachicoleo, eso no exime de responsabilidad a la Procuraduría de Justicia”.


LA BANCADA DEL PRD, por medio de Isidoro Basaldúa Lugo, se pronunció porque:

“... es muy lamentable saber que la inseguridad sigue en Guanajuato. Más bien yo tengo una pregunta: ¿a cuántos homicidas ha detenido la Procuraduría de Justicia? Los resultados es lo que nos gustaría conocer. Habría que conocer la postura de Carlos Zamarripa”.


PERO LOS PANISTAS de hoy ya no recuerdan las causas de cómo se hicieron del gobierno del Estado, tiempo aquel en que los guanajuatenses estebábamos hartos de la mayoría del PRI gobernando sólo para sus intereses, como hoy vemos lo hace el PAN, En aquel tiempos los del PRI no la vieron venir. Eran todo poderosos, como hoy se sienten los panistas... y eso colma el hartazgo a los votantes....


SIETE HORAS DESPUÉS de protestar como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador recibió el Bastón de Mando —una distinción que otorgan los pueblos indígenas a quienes debutan en un cargo público y que compromete a los gobernantes a actuar con honestidad— en el Zócalo capitalino de parte de una mujer que ejerce uno de los trabajos más peligrosos en el país: ser defensora del agua.


CARMEN SANTIAGO PRESIDE la organización Flor y Canto, que defiende a comunidades originarias que luchan contra proyectos de infraestructura que atentan contra la tierra y el agua.


ELLA FUE LA encargada de entregar el simbólico madero de ahuehuete y un exhorto al nuevo presidente: "Queremos ser tomados y tomadas en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años". xermanv@hotmail.com


AHORA RESULTA QUE quienes aumentaron el precio de las gasolinas... quieren que baje, de AMLO, para los panistas, durante su toma de posesión que quieren y desean sentirse como una fuerza opositora, cuando su partido se oxida luego de las elecciones pasadas...


EL VIERNES UN grupo de policías, fueron desnudados ante la opinión pública por su actuación. Un malandrín que fue descubierto cuando robaba herramienta y aparatos de precisión intentó primero huir, cuando ya no quiso soltar el producto del hurto, pero intentó sacar un cuchillo que llevaba entre el pantalón a la altura de la cintura para herir al menos al afectado.


UNO DE LOS afectados, responsables de la camioneta, le dio con el puño cerrado en la boca al malandro, y le abrió el labio. Luego le hablaron a los "policías". Cuando llegaron, el Comandante le dijo al raterillo "tú lo puedes demandar por ese golpe" y se llevó al malandrín y al afectado, ambos esposados a los separos de la delegación norte...


HASTA AHI LLEGO el presidente y director de la empresa, tratando de entrar para saber de la condición de su trabajador, y otro "uniformado, de esos que luego de él, dios", negó el acceso, mientras al interior, policías obligaban al afectado a firmar un documento que decía que su detención se logró por una riña callejera, y que debería pagar 800 pesos.


ESO SI, UN taxista que llevaba un arreglo floral le abrieron la puerta de inmediato -entonces la negación a que pasara el empresario, no era por razones de seguridad-. Cuando salió el taxista, y quizá alivianados los enamorados con el aroma de las Flores amorosas, dejaron salir al afectado por el malandrín sin pago alguno, pero obligado a firmar que había sido una riña.... Por el malandrín llegó una ambulancia para llevarlo al médico...


EL SECRETARIO DE Seguridad no estaba, no estuvo y quizá nunca esté para este tipo de situaciones... tiene el respaldo, no de su trabajo, sino de sus padrinos... ¿Se imagina, Fiscal Carnal otros 9 años más? Es la burla para el "golpe" de timón en materia de Seguridad, de don Diego y de doña Elvira"... ¡Ah pero que show mediático con eso de la granada! ¡Huuuuy!, hasta de super héroe vistieron al Roberto Hugo Arias... puro maquillaje. El empresario: Fernando Olivares Ramos, y en el último mes han sufrido al menos cuatro robos.


ATOLE CON EL dedo. Con un programa denominado "Celaya Seguro", se estableció hasta por 72 horas en las colonias, Delicias, Favorita y Villas del Benavente. Una vez hecho acto de presencia, pues no es otra cosa, invitan a los vecinos al C-4 y los tratan de convencer para que paguen por la seguridad en su colonia. Tienen precios establecidos por uno, dos o tres elementos. No tienen policías, pero ofrecen seguridad privada... ¡ahhhhhh ca...ñon!


EL PREMIO A Miguel Márquez: va a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, la sombra de don Diego... La Comisión se integra por 27 panistas a propuesta del presidente nacional y 13 por voto de los consejeros, que sumando confirman 40 miembros, de acuerdo con los estatutos. Miguel Márquez por supuesto, va con pase directo por parte de Mako, Mako


PEDRO "EL BOMBERO" ALDAPE García, a sus 67 años de edad, con una intervención quirúrgica a causa de un derrame cerebral -le colocaron una válvula- con el Seguro Popular y el pago con lo recaudado entre vecinos y amigos, recuerda que trabajó durante 35 años como "paga fuegos".


HOY PEDRO"EL BOMBERO" vive de pedir limosna, mientras, y en comparación, el nuevo director de Protección Civil, por ser "cuate" tiene doble salario: tres días a l semana en el Hospital, con paga por el gobierno del Estado... supongo que al menos tiene un día de descanso, con paga del Estado y del Municipio, y los restantes tres días, se desempeña en las oficinas del Director de Protección Civil.... Pedro "El Bombero" pide limosna luego de 35 años de servicio a la comunidad y de expolíticos orgullosos de estar al frente del Patronato de Bomberos...


OBVIAMENTE LAS AUTORIDADES se dicen condoler por la situación que vive Pedro "El Bombero", pero hasta ahí, de dientes para afuera, eso sí buscando balconeo mediático para hacernos saber de su enorme corazón por $elaya.


SI TU NO buscas promoción mediática y realmente quieres ayudarle a Pedro "El Bombero" puedes acudir a su dirección particular, sin intermediarios, que se ubica, en la calle Galeana 367, antes de llegar a Leandro Valle... Vive con su esposa.


CON LAS MEDIDAS APROBADAS por los diputados en el Congreso del Estado podría subir el pasaje del transporte público, ante impuesto de tenencia en todo vehículo superior a los 500 mil pesos.... y de nueva cuenta, una puñalada para los guanajuatenses menos favorecidos.


INCOMODA A TRANSPORTISTAS -en general, pues en Celaya tienen aliados que recibieron dinero del erario gracias al entonces gobernador, Miguel Márquez- la iniciativa panista;


Y CLARO QUE los transportistas, los dueños del transporte, empresarios, consideran que un nuevo impuesto frenará la modernización en las unidades y no descartan alza en precios para los usuarios


AUNQUE LA PROPUESTA de "volver al pasado" con el cobro de la tenencia en el estado de Guanajuato nos han hecho creer los diputados levanta deditos que se enfoca solo a los autos de lujo, otro tipo de unidades también tendrían que pagar el impuesto, tal es el caso de los vehículos de transporte público, cuyo precio rebasa los 500 mil pesos, tope fijado para la exención del cobro.


OBVIAMENTE QUE LOS transportistas alejados del "canto de las sirenas" con el erario público, califican incongruente la iniciativa que presentaron los legisladores panistas y advirtió que podría haber afectaciones económicas.


YA EN IRAPUATO el empresario Efraín Solórzano, afirmó que el impuesto mermará las utilidades de los concesionarios, por lo que ello urgiría nuevamente al incremento de la tarifa. ¡Gracias don Diego Sinhué...!


PRIORIZA AMLO ATENDER a Jalisco y Michoacán en tema de seguridad. De acuerdo a los indicadores oficiales, Guanajuato tiene mayores problemas de inseguridad. Guanajuato, que es la única entidad que ya superó tres mil asesinatos en 2018.


DE ACUERDO CON los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato encabeza la lista con más hechos violentos en todo el país.


ESTE AÑO, CON 2 mil 742 personas asesinadas en el periodo enero-octubre, la atención se fijara en Jalisco y Michoacán... ¿Será porque en Guanajuato perdió AMLO... porque es el último refugio de los panistas en gobiernos estatales? No. AMLO anuncio acciones para frenar el huachicol... veremos qué tan cierto es, y que tan cierto que los políticos locales justifican tantos asesinatos el elevado índice de violencia, derivado del Huachicol...


PARA MUESTRA, un botón -que nada tiene que ver con el Huachicol al que recurren para justificar la violencia en Guanajuato- De las 92 Patrullas que integran la flotilla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Guanajuato capital, solamente 39 están en circulación... 53 se encuentran fuera de servicio, 19 fueron siniestradas, 24 permanecen en el taller y 10 fueron dadas de baja por quedar obsoletas.


LOS PERMISOS ENTREGADOS en los últimos días de la anterior administración municipal aún y que la señora presidente revisó personalmente encontrando gente que no se ha dedicado al comercio, a los cuales se hicieron requerimientos para verificar la factibilidad de los permisos.


LA DENUNCIA PENAL puede estimarse como la de un delito grave y se debe actuar en consecuencia y hasta donde se tenga, aseguró Paniagua Rodríguez, lo que, de entrada, es bueno saber que hay una intención porque se castigue a los falsificadores que pudieran ser, los propios ex empleados de la Administración Municipal.


LOS PERMISOS INVOLUCRAN al hijo del exsecretario del Ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda, así como a familiares directos del exdirector de Tránsito y Policía Vial, José Frederman Villatoro Rebolledo.


Y CHIRRIN CHINCHIN, los diputados azules tendieron y besaron la alfombra roja para el aún procurador de Justicia -que lleva 9 años- y pueda seguir 9 años en la "procuración de justicia", siendo un fiscal carnal panista. Parece que no aprendieron la lección de julio pasado... veremos la reacción de los guanajuatenses, en dos años más, en las intermedias.


GOBIERNA EL CRIMEN organizado en Guanajuato, sentenció esta semana el diputado Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de la bancada de Morena: “Yo siento que el gobernador no es el que gobierna, sino el crimen organizado. Y en ese contexto el gobierno sale a decir que disminuyeron los homicidios”


AUN ASI, CARLOS Zamarripa con los diputados panistas, aprovechando su "mayoría” pretenden darle pase directo del actual Procurador General de Justicia en el Estado, para que tengan un Fiscal Carnal los próximo 9 años.


HAN SIDO EN los 9 años como Procurador cuando la criminalidad se disparó en Guanajuato, y poco, muy poco ha sido el resultado ofrecido, a pesar de los miles de millones de pesos invertidos en el programa ESCUDO.


PARA DIPUTADOS DE las fracciones parlamentarias de Morena, Verde y PRD lamentaron que en Guanajuato se hayan cometido 3 mil homicidios en lo que va del año.


DE ACUERDO AL Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre se contabilizaron 2 mil 742 homicidios, más 256 contabilizadas en tan solo de noviembre, pasado,


GUANAJUATO ES ENTONCES la entidad más violenta del país. Dijo el morenista que con la ratificación de Carlos Zamarripa como fiscal, vamos a seguir teniendo los mismos resultados.


PARA LOS VERDES, en voz de Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora de la fracción del PVEM, lamentó que llevemos tres mil asesinatos pues:

“...en 2017 ya sentíamos que la violencia era generalizada. Aunque muchos de esos delitos estén relacionados con el narcotráfico o el huachicoleo, eso no exime de responsabilidad a la Procuraduría de Justicia”.


LA BANCADA DEL PRD, por medio de Isidoro Basaldúa Lugo, se pronunció porque:

“... es muy lamentable saber que la inseguridad sigue en Guanajuato. Más bien yo tengo una pregunta: ¿a cuántos homicidas ha detenido la Procuraduría de Justicia? Los resultados es lo que nos gustaría conocer. Habría que conocer la postura de Carlos Zamarripa”.


PERO LOS PANISTAS de hoy ya no recuerdan las causas de cómo se hicieron del gobierno del Estado, tiempo aquel en que los guanajuatenses estebábamos hartos de la mayoría del PRI gobernando sólo para sus intereses, como hoy vemos lo hace el PAN, En aquel tiempos los del PRI no la vieron venir. Eran todo poderosos, como hoy se sienten los panistas... y eso colma el hartazgo a los votantes....


SIETE HORAS DESPUÉS de protestar como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador recibió el Bastón de Mando —una distinción que otorgan los pueblos indígenas a quienes debutan en un cargo público y que compromete a los gobernantes a actuar con honestidad— en el Zócalo capitalino de parte de una mujer que ejerce uno de los trabajos más peligrosos en el país: ser defensora del agua.


CARMEN SANTIAGO PRESIDE la organización Flor y Canto, que defiende a comunidades originarias que luchan contra proyectos de infraestructura que atentan contra la tierra y el agua.


ELLA FUE LA encargada de entregar el simbólico madero de ahuehuete y un exhorto al nuevo presidente: "Queremos ser tomados y tomadas en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años". xermanv@hotmail.com


ÚLTIMASCOLUMNAS