/ domingo 23 de diciembre de 2018

El desafío

ESTA SEMANA REVIVIMOS -en el programa de Vale Saber por EXPRESATV- la triste injusticia que se comete desde el 28 de julio del 2008 en contra de Lupita Tapia por parte de quienes operan la justicia en Guanajuato, que involucra a la Procuración e Impartición de la Justicia.

ARROLLADA POR UN urbano de la línea Enrique Velasco Ibarra, la entonces niña de 11 años, sufrió lesiones de gravedad en la pelvis -no podrá ser mamá-, la cadera y el fémur. En estos 10 años le han practicado 22 operaciones y requiere de al menos una, a la brevedad posible. Su estatura es la misma que hace 10 años, y un pie lo tiene más largo.

SUPUESTAMENTE PARA EMBARGAR a la línea o los responsables de ese accidente, el papá, en ese tiempo trabajador de JUMAPA, tuvo que hacer un depósito de 85 mil pesos que ahí están, pero el embargo, por las artimañas d de la justicia guanajuatense, no se logró.

ES CURIOSO Y hasta repugnante escuchar los discursos de los políticos "comprometidos" para hacer que la justicia se aplique y se castiguen los casos de corrupción... de lengua, los que vengan, el chiste es estar donde el erario, y al término, de jodidos pasan a ser los empresarios del mañana.

EL SECTOR PATRONAL y el gobierno federal anunciaron este lunes que el salario mínimo aumentará en 2019 a 102.68 pesos diarios, propuesta que coincide con la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero la historia nos enseña que a cada aumento, la escalada de nuevos precios. Nuevamente quedamos por debajo de la canasta básica.

PARA LA FRONTERA norte, el aumento será a 176.72 pesos diarios, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María alcalde: "Por primera vez en muchos años se logra ubicar el salario mínimo en la línea de bienestar individual, un primer paso en la dirección correcta". Es decir 8 dólares por día. En EU es de 8 dólares por hora.

EL AUMENTO DEL salario mínimo en la frontera norte no tendrá en efectos inflacionarios, aseguró la titular de Economía, Graciela Márquez Colín en el evento Nueva política de salarios mínimos con presencia de López Obrador. Esperemos que sea verdad, aunque, tenemos la cultura de dudar de los políticos.

LA CONFEDERACION PATRONAL de la República Mexicana dijo antes del anuncio encabezado por alcalde que el incremento fue producto de un acuerdo tripartita y unánime. ¿Y eso, los patrones de acuerdo en aumentos salariales...y dicen que serán quienes se amarren el cinturón...algo por verse?

EL SALARIO MINIMO vigente este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%. Y para enero, la inflación ante el "nuevo salario mínimo" estará a todo vapor recorriendo los caminos de las fichas burocráticas y el Banco de México.

DESPUES DE 12 años, la justicia -internacional, no la mexicana y sus virreinales Magistrados, se acerca para 11 mujeres de Atenco, en el Estado de México.

LA CORTE INTERAMERICANA de Derechos Humanos, CORTEIDH, Responsabilizó al Estado mexicano por las violaciones a derechos humanos cometidas en 2006 contra 11 mujeres por parte de policías en el municipio de Atenco, en el Edomex, cuando el gobernador era Enrique Peña Nieto.

LA CORTEIDH ENCONTRO al Estado mexicano responsable de “la violencia sexual, violación y tortura sufridas” por 11 mujeres durante su detención y posterior traslado al Centro de Readaptación Social “Santiaguito” durante los días 3 y 4 de mayo de 2006.... y.…?

LA CORTE INTERAMERICANA: Las 11 mujeres sufrieron violencia sexual, por medio de agresiones verbales y físicas con connotaciones y alusiones sexuales.

SIETE DE ELLAS también fueron víctimas de violaciones sexuales. Todas fueron víctimas de tortura por el conjunto de abusos y agresiones sufridas, incluyendo, pero no limitándose, a las violaciones sexuales.

DETERMINA QUE EL operativo policial utilizó la violencia sexual como práctica represiva, se ordenó al Estado mexicano: Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas.

BRINDAR DE FORMA gratuita e inmediata el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, según corresponda, a las víctimas del presente caso que así lo soliciten. Continuar e iniciar, en su caso, las investigaciones amplias, sistemáticas y minuciosas, incluyendo una perspectiva de género, que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de la violencia y tortura sexual sufrida por las once mujeres víctimas.

CREAR UN PLAN de capacitación de oficiales de la Policía Federal y del Estado de México. Establecer un mecanismo de monitoreo y fiscalización para medir y evaluar la efectividad de las políticas e instituciones existentes en materia de rendición de cuentas y monitoreo del uso de la fuerza.

ELABORAR UN PLAN de fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres. Que el Estado pague determinadas cantidades por daños materiales e inmateriales, reintegre gastos y costos, y reintegre los gastos del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.

ALMA ALCARAZ, PRESIDENTE estatal de Morena, clausuró el Congreso del Estado de Guanajuato, como protesta por el ‘pase automático’ que tendrá Carlos Zamarripa como fiscal "carnal" general. cerraron con cadena y candado a la puerta principal del Palacio Legislativo. “Lo clausuramos porque este Congreso no sirve”.

LA PESIDENTE DE MORENA en la entidad estuvo acompañada por un centenar de militantes y ciudadanos, convocadas por el comité Directivo Estatal de Morena que protestaban por la misma razón. En el momento de la clausura Alma Alcaraz decía:

UN GRUPO DE 60 policías estatales antimotines se apostaron unos diez metros enfrente de la entrada principal para impedir que los manifestantes entraran al Congreso, pero Alma Alcaraz y otra persona sí pudieron pasar para hacer la clausura simbólica.

ADEMAS SE COLOCO un enorme sello de clausura en la puerta de cristal principal del Palacio Legislativo, y otro más pequeño que decía ‘Clausurado por ineptitud ‘.

ADEMAS LA PROTESTA morenista se debió a los altos salarios de los funcionarios y a que “Carlos Zamarripa sería un fiscal "carnal" a modo que va a ser la tapadera del gobernador Diego Sinhué Rodríguez”.

PARA LA LIDEREZA partidaria Carlos Zamarripa es cuestionable porque en Guanajuato en lo que va de este año, 10 personas diarias en promedio han sido asesinadas.

LA SECRETARIA DE Turismo del Estado, SECTUR, reportó que la disminución hotelera en la entidad, en comparación con el año pasado, que corresponde al periodo de enero a septiembre, y que el corredor industrial en los municipios de León e Irapuato registró una disminución en destino por negocios; en destinos coloniales San Miguel de Allende tuvo un declive, en cambio Guanajuato repuntó.

SI BIEN GUANAJUATO en 2018 pasó de la sexta posición a ser el quinto estado más visitado, con 25.5 millones de visitantes, y a obtener una derrama económica de enero a octubre de este año con 71 mil 324, 46 mil 320 millones de pesos.

PERO QUE EN el caso de algunas ciudades del estado bajaron sus porcentajes de ocupación hotelera que corresponde al periodo de enero a septiembre de este año.

LA CIUDAD DE León, entre enero y septiembre del 2017 tuvo el 56.8% de la ocupación hotelera por negocios, mientras que en este año bajó a 50.6%, con una variación del -11%.

LA SITUACION FUE la misma para el municipio de Irapuato, en el mismo periodo y año, en el 2017, fue de 52.7%, y este año 46.3%, equivalente al -12% de variación de un año a otro.

SEGUN LA AUTORIDAD, Salamanca y Celaya que pertenecen a los municipios del corredor industrial de Guanajuato, fueron al alza, de enero a septiembre del 2017.

SALAMANCA REGISTRO UN total de 37.3%, y en el 2018 pasó al 43.9%, creció un 18% en su variación de un año a otro. Celaya en 2017 tuvo una ocupación hotelera por negocios del 42.2% y este año 43.0%, equivalente al 2 por ciento de la valoración.

LA OCUPACION HOTELERA por destinos coloniales en San Miguel de Allende bajó a -1 por ciento, porque en el mismo periodo de tiempo, en el 2017, registró 45.2% y este 2018, 44.4%; Guanajuato tuvo un repunte, ya que el año pasado tuvo 40.9% de ocupación y en el 2018 fue de 43.1%, es decir, que subió su valoración con el 5% de un año a otro.

PESE A ESAS estadísticas León se ocupa como la sexta ciudad más visitada del país en destino para negocios, Irapuato le sigue en el octavo puesto, y Salamanca y Celaya en décimo y onceavo sitio respectivamente. Por destinos coloniales San Miguel se encuentra en el sitio noveno y Guanajuato en el décimo.

MANUEL REYES ALEGRIA, vicepresidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), aseguró que la inseguridad que se vive en el municipio si ha influido en los ingresos de negocios dedicados a servicios turísticos, pues las ventas son menores por la falta de turistas, en el caso de restaurantes por la falta de clientela que evita salir por las noches a los centros de esparcimiento.

800 CASAS DE interés social junto al Canal de Aguas Negras, Labradores, a cielo abierto, en agravio de la salud de las familias que haciendo un esfuerzo compraron "su patrimonio".

UN FRAUDE DEL gobierno municipal y de la JUMAPA, en su momento, al recibir el fraccionamiento, desarrollado por un panista, que luego de ser diputado federal por ese partido, decidió, a su conveniencia, cambiarse al MC para aspirar a la presidencia municipal...

Y AHORA, LOS afectados, las familias engañadas con casas de interés social, a seguir pagando el Impuesto Predial, "ajustado”, que es lo que le interesa a doña Elvira. y no los inconvenientes de esas familias de convivir, contra su salud, con ese canal de aguas negras.

MANUEL PEREZ, dirigente de ese "asentamiento" asegura que la actual presidente municipal, doña Elvira Paniagua, de plano, ni en su campaña electoral se presentó a la colonia... o que es lo mismo, no le interesa invertir ante la impunidad manifiesta, en su momento, de su partido

ABANDONO DE CFE oficinas en la colona Girasoles desde hace más de 4 años -CFEMATICO-, fue tanta la prisa, que se aprecia la papelería oficial regada al interior del inmueble, al fin dinero público... Esa inmueble podría ser parte de la solución a las filas que se forman para pagar en los cajeros de CFE... pero, ya sabe usted, es una empresa de calidad mundial...y ahora con Manuel Bartlett todo el sistema puede que se caiga.

A LAS Y LECTORES de El Sol del Bajío, OEM, El Desafío, mi agradecimiento y con los mejores deseos, que, en compañía de sus seres amados, tengan una excelente noche buena y con renovadas esperanzas, la llegada del niño Jesús... xermanv@hotmail.com

ESTA SEMANA REVIVIMOS -en el programa de Vale Saber por EXPRESATV- la triste injusticia que se comete desde el 28 de julio del 2008 en contra de Lupita Tapia por parte de quienes operan la justicia en Guanajuato, que involucra a la Procuración e Impartición de la Justicia.

ARROLLADA POR UN urbano de la línea Enrique Velasco Ibarra, la entonces niña de 11 años, sufrió lesiones de gravedad en la pelvis -no podrá ser mamá-, la cadera y el fémur. En estos 10 años le han practicado 22 operaciones y requiere de al menos una, a la brevedad posible. Su estatura es la misma que hace 10 años, y un pie lo tiene más largo.

SUPUESTAMENTE PARA EMBARGAR a la línea o los responsables de ese accidente, el papá, en ese tiempo trabajador de JUMAPA, tuvo que hacer un depósito de 85 mil pesos que ahí están, pero el embargo, por las artimañas d de la justicia guanajuatense, no se logró.

ES CURIOSO Y hasta repugnante escuchar los discursos de los políticos "comprometidos" para hacer que la justicia se aplique y se castiguen los casos de corrupción... de lengua, los que vengan, el chiste es estar donde el erario, y al término, de jodidos pasan a ser los empresarios del mañana.

EL SECTOR PATRONAL y el gobierno federal anunciaron este lunes que el salario mínimo aumentará en 2019 a 102.68 pesos diarios, propuesta que coincide con la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero la historia nos enseña que a cada aumento, la escalada de nuevos precios. Nuevamente quedamos por debajo de la canasta básica.

PARA LA FRONTERA norte, el aumento será a 176.72 pesos diarios, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María alcalde: "Por primera vez en muchos años se logra ubicar el salario mínimo en la línea de bienestar individual, un primer paso en la dirección correcta". Es decir 8 dólares por día. En EU es de 8 dólares por hora.

EL AUMENTO DEL salario mínimo en la frontera norte no tendrá en efectos inflacionarios, aseguró la titular de Economía, Graciela Márquez Colín en el evento Nueva política de salarios mínimos con presencia de López Obrador. Esperemos que sea verdad, aunque, tenemos la cultura de dudar de los políticos.

LA CONFEDERACION PATRONAL de la República Mexicana dijo antes del anuncio encabezado por alcalde que el incremento fue producto de un acuerdo tripartita y unánime. ¿Y eso, los patrones de acuerdo en aumentos salariales...y dicen que serán quienes se amarren el cinturón...algo por verse?

EL SALARIO MINIMO vigente este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%. Y para enero, la inflación ante el "nuevo salario mínimo" estará a todo vapor recorriendo los caminos de las fichas burocráticas y el Banco de México.

DESPUES DE 12 años, la justicia -internacional, no la mexicana y sus virreinales Magistrados, se acerca para 11 mujeres de Atenco, en el Estado de México.

LA CORTE INTERAMERICANA de Derechos Humanos, CORTEIDH, Responsabilizó al Estado mexicano por las violaciones a derechos humanos cometidas en 2006 contra 11 mujeres por parte de policías en el municipio de Atenco, en el Edomex, cuando el gobernador era Enrique Peña Nieto.

LA CORTEIDH ENCONTRO al Estado mexicano responsable de “la violencia sexual, violación y tortura sufridas” por 11 mujeres durante su detención y posterior traslado al Centro de Readaptación Social “Santiaguito” durante los días 3 y 4 de mayo de 2006.... y.…?

LA CORTE INTERAMERICANA: Las 11 mujeres sufrieron violencia sexual, por medio de agresiones verbales y físicas con connotaciones y alusiones sexuales.

SIETE DE ELLAS también fueron víctimas de violaciones sexuales. Todas fueron víctimas de tortura por el conjunto de abusos y agresiones sufridas, incluyendo, pero no limitándose, a las violaciones sexuales.

DETERMINA QUE EL operativo policial utilizó la violencia sexual como práctica represiva, se ordenó al Estado mexicano: Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas.

BRINDAR DE FORMA gratuita e inmediata el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, según corresponda, a las víctimas del presente caso que así lo soliciten. Continuar e iniciar, en su caso, las investigaciones amplias, sistemáticas y minuciosas, incluyendo una perspectiva de género, que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de la violencia y tortura sexual sufrida por las once mujeres víctimas.

CREAR UN PLAN de capacitación de oficiales de la Policía Federal y del Estado de México. Establecer un mecanismo de monitoreo y fiscalización para medir y evaluar la efectividad de las políticas e instituciones existentes en materia de rendición de cuentas y monitoreo del uso de la fuerza.

ELABORAR UN PLAN de fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres. Que el Estado pague determinadas cantidades por daños materiales e inmateriales, reintegre gastos y costos, y reintegre los gastos del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.

ALMA ALCARAZ, PRESIDENTE estatal de Morena, clausuró el Congreso del Estado de Guanajuato, como protesta por el ‘pase automático’ que tendrá Carlos Zamarripa como fiscal "carnal" general. cerraron con cadena y candado a la puerta principal del Palacio Legislativo. “Lo clausuramos porque este Congreso no sirve”.

LA PESIDENTE DE MORENA en la entidad estuvo acompañada por un centenar de militantes y ciudadanos, convocadas por el comité Directivo Estatal de Morena que protestaban por la misma razón. En el momento de la clausura Alma Alcaraz decía:

UN GRUPO DE 60 policías estatales antimotines se apostaron unos diez metros enfrente de la entrada principal para impedir que los manifestantes entraran al Congreso, pero Alma Alcaraz y otra persona sí pudieron pasar para hacer la clausura simbólica.

ADEMAS SE COLOCO un enorme sello de clausura en la puerta de cristal principal del Palacio Legislativo, y otro más pequeño que decía ‘Clausurado por ineptitud ‘.

ADEMAS LA PROTESTA morenista se debió a los altos salarios de los funcionarios y a que “Carlos Zamarripa sería un fiscal "carnal" a modo que va a ser la tapadera del gobernador Diego Sinhué Rodríguez”.

PARA LA LIDEREZA partidaria Carlos Zamarripa es cuestionable porque en Guanajuato en lo que va de este año, 10 personas diarias en promedio han sido asesinadas.

LA SECRETARIA DE Turismo del Estado, SECTUR, reportó que la disminución hotelera en la entidad, en comparación con el año pasado, que corresponde al periodo de enero a septiembre, y que el corredor industrial en los municipios de León e Irapuato registró una disminución en destino por negocios; en destinos coloniales San Miguel de Allende tuvo un declive, en cambio Guanajuato repuntó.

SI BIEN GUANAJUATO en 2018 pasó de la sexta posición a ser el quinto estado más visitado, con 25.5 millones de visitantes, y a obtener una derrama económica de enero a octubre de este año con 71 mil 324, 46 mil 320 millones de pesos.

PERO QUE EN el caso de algunas ciudades del estado bajaron sus porcentajes de ocupación hotelera que corresponde al periodo de enero a septiembre de este año.

LA CIUDAD DE León, entre enero y septiembre del 2017 tuvo el 56.8% de la ocupación hotelera por negocios, mientras que en este año bajó a 50.6%, con una variación del -11%.

LA SITUACION FUE la misma para el municipio de Irapuato, en el mismo periodo y año, en el 2017, fue de 52.7%, y este año 46.3%, equivalente al -12% de variación de un año a otro.

SEGUN LA AUTORIDAD, Salamanca y Celaya que pertenecen a los municipios del corredor industrial de Guanajuato, fueron al alza, de enero a septiembre del 2017.

SALAMANCA REGISTRO UN total de 37.3%, y en el 2018 pasó al 43.9%, creció un 18% en su variación de un año a otro. Celaya en 2017 tuvo una ocupación hotelera por negocios del 42.2% y este año 43.0%, equivalente al 2 por ciento de la valoración.

LA OCUPACION HOTELERA por destinos coloniales en San Miguel de Allende bajó a -1 por ciento, porque en el mismo periodo de tiempo, en el 2017, registró 45.2% y este 2018, 44.4%; Guanajuato tuvo un repunte, ya que el año pasado tuvo 40.9% de ocupación y en el 2018 fue de 43.1%, es decir, que subió su valoración con el 5% de un año a otro.

PESE A ESAS estadísticas León se ocupa como la sexta ciudad más visitada del país en destino para negocios, Irapuato le sigue en el octavo puesto, y Salamanca y Celaya en décimo y onceavo sitio respectivamente. Por destinos coloniales San Miguel se encuentra en el sitio noveno y Guanajuato en el décimo.

MANUEL REYES ALEGRIA, vicepresidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), aseguró que la inseguridad que se vive en el municipio si ha influido en los ingresos de negocios dedicados a servicios turísticos, pues las ventas son menores por la falta de turistas, en el caso de restaurantes por la falta de clientela que evita salir por las noches a los centros de esparcimiento.

800 CASAS DE interés social junto al Canal de Aguas Negras, Labradores, a cielo abierto, en agravio de la salud de las familias que haciendo un esfuerzo compraron "su patrimonio".

UN FRAUDE DEL gobierno municipal y de la JUMAPA, en su momento, al recibir el fraccionamiento, desarrollado por un panista, que luego de ser diputado federal por ese partido, decidió, a su conveniencia, cambiarse al MC para aspirar a la presidencia municipal...

Y AHORA, LOS afectados, las familias engañadas con casas de interés social, a seguir pagando el Impuesto Predial, "ajustado”, que es lo que le interesa a doña Elvira. y no los inconvenientes de esas familias de convivir, contra su salud, con ese canal de aguas negras.

MANUEL PEREZ, dirigente de ese "asentamiento" asegura que la actual presidente municipal, doña Elvira Paniagua, de plano, ni en su campaña electoral se presentó a la colonia... o que es lo mismo, no le interesa invertir ante la impunidad manifiesta, en su momento, de su partido

ABANDONO DE CFE oficinas en la colona Girasoles desde hace más de 4 años -CFEMATICO-, fue tanta la prisa, que se aprecia la papelería oficial regada al interior del inmueble, al fin dinero público... Esa inmueble podría ser parte de la solución a las filas que se forman para pagar en los cajeros de CFE... pero, ya sabe usted, es una empresa de calidad mundial...y ahora con Manuel Bartlett todo el sistema puede que se caiga.

A LAS Y LECTORES de El Sol del Bajío, OEM, El Desafío, mi agradecimiento y con los mejores deseos, que, en compañía de sus seres amados, tengan una excelente noche buena y con renovadas esperanzas, la llegada del niño Jesús... xermanv@hotmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS