/ domingo 27 de enero de 2019

El desafío

EN GUANAJUATO LOS políticos se maquillan y se ponen "duros" frente a los empresarios, así como si fueran los salvadores del mundo, aunque al salir de esas reuniones los dientes les titiritean de miedo.

UN EJEMPLO ES el encuentro regional de la CONCAMI, que reunió al Comité Directivo nacional y las representaciones en Guanajuato, marco perfecto para el bla, bla, bla, de los políticos de partido. Visiones diferencias ante los reflectores y el tema, el desabasto de hidrocarburos, con "visiones" distintas.

PANISTAS Y MORENOS se tuvieron a palabras y conceptos, una disputa absurdamente partidista -de la que estamos hasta la madre en México. mientras que los concaminos alzaron reclamos muy débiles, que es la posición que siempre han jugado en los gobiernos del PRI/AN.

EL EXPRIISTA MIGUEL Ángel Chico se le fue a la yugular al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por sus caretas que se pone... Cuando esta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otra careta cuando regresa a la entidad, y como en este caso, frente a los concaminos.

DIEGO SINUHUE RODRIGUEZ por su parte, y con todos los reflectores puestos en él, destacó la cohesión de mandatarios estatales a través de la creación del bloque centro-occidente. Esos que terminaron reconociendo el esfuerzo de AMLO en la ciudad de México.

LUEGO TRATO EL asunto de las armadoras de autos en Guanajuato y los problemas que `puede ocasionar el bloqueo de vías férreas por el magisterio michoacano en el puerto de Lázaro Cárdenas. El gobernador endureció el discurso porque por ahí pueden entrar y salir insumos y productos que impactan en el mercado local.

COMO LO EXPRESAMOS en este mismo espacio anteriormente, es una pena que AMLO `piense que la CDMX es el país y que resolviendo los problemas que viven ahí, todo va sobre ruedas, y los recordamos, porque Diego Sinhué cuestionó las dádivas como estrategia de gobierno y exigió trato igualitario al gobierno federal por la preferencia tácita o explícita hacia la resolución de los problemas en la Ciudad de México.

Y PARA LOS oídos de los concaminos, nadie mejor que los panistas, que luego de persignarse para mostrar que son gente sin pecado, y aprovecharon para sus discursos. Y se encaminaron a ganarse la simpatía de los hombres de dinero, como siempre lo han perseguido y que poca respuesta dieron cuando fueron gobierno.

EL PAN VOTÓ fue en contra de la iniciativa de ley que para reformar del artículo 19 constitucional para tipificar como delitos graves: el huachicoleo, el narcotráfico y el fraude electoral, así como el feminicidio, violación de menores, robo a casa habitación, el robo al autotransporte entre otros dos.

LA SEÑORA PRESIDENTE municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez se ha dedicado a justificar los primeros 100 días de su gobierno. Al menos ha realizado dos "conferencias" de prensa para mediatizar su gestión.

EN LA PRIMERA de esas "conferencias" de prensa, que bien pueden ser en su propio despacho en lugar de destinar recursos públicos para el incienso, hablo de la Seguridad y dijo que han disminuido algunos delitos, como el robo a casa-habitación, transeúntes y otros, datos que no concuerdan con otros datos "oficiales".

LO DIGNO ES el incremento salarial para los policías. Se refirió a la re-ingeniería administrativa, lo que le permitirá ahorro por 20 millones de pesos, lo que igualmente es cuestionable. A unos los corren, a otros los contratan, disminuyen pago a directores, pero hay incrementos, por ejemplo, en el Ayuntamiento... así es que esos 20 millones de pesos, es polvo para el comedero político.

EN LA SEGUNDA "conferencia" la señora presidente se refirió a la Obra Pública, y considerando que Celaya está en Obra Negra, pues los datos igualmente fueron puestos en duda. Sin duda Usted que lee este espacio tiene su mejor opinión al respecto.

INFORMO QUE, A través del programa intensivo de bacheo, que arrancó con la Administración, se han intervenido 34 avenidas primarias y secundarias, 87 colonias y 39 comunidades. Se han aplicado lo equivalente a 45 mil metros cuadrados de mezcla asfáltica o 7.5 kilómetros lineales de 6 metros de ancho. Cierto o falso, pues seguimos con avenidas, calles y comunidades cuyos hoyancos demuestran que no le alcanza para medio maquillar en su estructura a nuestra municipalidad.

SE VAN A abrir los archivos secretos. Todos. No va haber limitación. Estoy por firmar el decreto. Una parte del archivo del país estaba reservado. No va haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes", el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

JUEZ CONGELA LA DETENCION del general León Trauwits, investigado por presunto huachicoleo. El pasado 8 de enero, el presidente López Obrador confirmó que el militar es investigado, aunque preciso que no había nada definitivo en su contra

PATRICIA MARCELA DÍEZ Cerda, juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió este martes la suspensión temporal a León Trauwitz a cambio de una garantía de 30 mil pesos.

EL MILITAR PROMOVIÓ el juicio de amparo el pasado 16 de enero contra una posible orden de aprehensión, detención, localización, citación, búsqueda, presentación o arresto en su contra.


TRAUWITZ SE DESEMPEÑÓ como jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México y, ya en la Presidencia de la República, ocupó el cargo de Servicios de Seguridad Física de Petróleos mexicanos (PEMEX).

LA COMISION NACIONAL DE los Derechos Humanos demanda a la SEDENA por inacción, ante toma clandestina, la tragedia en Tlahuelilpan pudo haberse evitado. Con más de 100 personas fallecidas dramáticamente.

PAR EL COMUN de los mexicanos la CNDH es un organismo que defiende delincuentes y perjudica a las víctimas de los mismos para que paguen judicialmente por sus actuaciones.

SI HACEMOS UNA encuesta, como muchas que se han levantado al respecto, el común de los mexicanos pensamos que la CDNH está para defender delincuentes, asesinos, rateros, defraudadores, etcétera.

AHORA NOS ENTEREMOS que después de la terrible tragedia por la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una queja contra la SEDENA tras la inacción de las autoridades que derivó en la explosión de la toma clandestina.

CUANDO QUIEREN FREGAR, lo hacen y los saben hacer. Si los soldados que eran minoría -unos 25 elementos-hubieran actuado en contra de las familias que iban a llenar sus garrafones, cubetas de gasolina al ducto, los estarían acusando también.

DICEN LOS TRAJEADOS de la CNDH que la SEDENA en su acción y autoridad no fue suficiente para controlar a la multitud que se aglomeró para obtener el combustible. Insisto, y si hubieran actuado, abuso de autoridad....

LOS VIDEOS MOSTRADOS hasta el momento y que le han dado la vuelta al mundo indican que los militares intentaron persuadir a la población de alejarse del ducto del que brotaba el combustible, pero la gente hizo caso omiso. Obviamente que los militares no podían hacer nada más que vigilar la zona.

EL DOCUMENTO DE la CDNAH que se dio a conocer un expediente de oficio en el que se plantea la queja para investigar posibles omisiones de funcionarios federales, locales y municipales, para controlar la fuga del ducto de Petróleos Mexicanos, PENEX.

REGIDORES PANISTAS QUE integran la Comisión de Gobierno y Reglamentos en Celaya, defendieron la propuesta del Congreso de otorgar facultades al presidente municipal para elegir a sus directores, tesorera y secretario de Ayuntamiento, iniciativa que la oposición rechazó.

LA INICIATIVA QUE propone el diputado Jaime Hernández Centeno busca reformar la Ley Orgánica Municipal y otorgar plena facultad al presidente municipal en turno para elegir a sus funcionarios sin necesidad de que esta decisión la apruebe el Ayuntamiento; ésta ya se envió al Municipio para su análisis y visto bueno.

EL PRESIDENTE DE la Comisión de Gobierno, Ezequiel Mancera Martínez, que se tuvo un debate entre los ediles que la integran, donde los regidores de oposición estuvieron en contra ya que consideran que se vulneran sus facultades como integrantes del Ayuntamiento.

LOS PARTIDOS POLITICOS representan un buen negocio para algunos cuantos. El caso de Movimiento Ciudadano sin duda alguna, es un ejemplo. Y en cada periodo que se abre la posibilidad del registro de nuevas organizaciones, aparecen empresarios de la "grilla". Esta es una muestra

MARGARITA ZAVALA y su esposo, buscan registrar su partido político, México Libre, ante el Instituto Nacional Electoral, INE, en tanto que varias organizaciones y agrupaciones de ciudadanos buscan constituirse, de igual manera, en nuevos partidos políticos. La conjura y las encuestas se encaminan a impedir a Margarita y Felipe se conviertan en partido políticos para seguir viviendo del erario "democrático" del país.

ERAN SIETE LOS días hábiles que los grupos tienen para lograr su objetivo, sumado a que será hasta el próximo enero 2020 cuando se resuelva si logran obtener su registro como partidos políticos en concordancia con los requisitos aprobados por el Consejo General del INE el 19 de diciembre.

ENTRE LAS ORGANIZACIONES que se han registrado se encuentra la de Redes Sociales Progresistas, liderada por el diputado federal por Nueva Alianza, René Fujiwara, quien pertenece al partido que perdió su registro en las pasadas elecciones.

FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Felipe Calderón, se sumó a las organizaciones que presentaron su proyecto para convertirse en partido político como el de México Libre, que nace de los organismos, Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática.

EL EXPRIISTA, CÉSAR Augusto Santiago presentó ante el INE su intención de integrar un partido político nacional, el cual se llamaría Fundación Alternativa, y declaró que “no quieren mentiras, ni corruptos, sino gente que se entregue por mejorar al país”.

ENTRE LOS REQUISITOS que deben cumplir los grupos para crear un nuevo partido político están el celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de tres mil ciudadanos en cada una de ellas, además habrá un funcionario del INE que verificará la realización de las mismas.

ENVIAMOS DESDE ESTE espacio un abrazo y reconocimiento al maestro, al poeta, José García Miranda, un pilar de la cultura celayense a quien se le queda a deber, por mucho, un homenaje. Fundador, solo para mencionar, del Círculo Literario Alfonso Sierra Madrigal y de los Juegos Flores de Celaya -que se debería de retomar por parte del Instituto de Arte y Cultura de Celaya. así como por el Instituto de Cultura del estado- A sus 94 años sigue dando luz entre la obscuridad de la comunidad…. xermanv@hotmail.com

EN GUANAJUATO LOS políticos se maquillan y se ponen "duros" frente a los empresarios, así como si fueran los salvadores del mundo, aunque al salir de esas reuniones los dientes les titiritean de miedo.

UN EJEMPLO ES el encuentro regional de la CONCAMI, que reunió al Comité Directivo nacional y las representaciones en Guanajuato, marco perfecto para el bla, bla, bla, de los políticos de partido. Visiones diferencias ante los reflectores y el tema, el desabasto de hidrocarburos, con "visiones" distintas.

PANISTAS Y MORENOS se tuvieron a palabras y conceptos, una disputa absurdamente partidista -de la que estamos hasta la madre en México. mientras que los concaminos alzaron reclamos muy débiles, que es la posición que siempre han jugado en los gobiernos del PRI/AN.

EL EXPRIISTA MIGUEL Ángel Chico se le fue a la yugular al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por sus caretas que se pone... Cuando esta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otra careta cuando regresa a la entidad, y como en este caso, frente a los concaminos.

DIEGO SINUHUE RODRIGUEZ por su parte, y con todos los reflectores puestos en él, destacó la cohesión de mandatarios estatales a través de la creación del bloque centro-occidente. Esos que terminaron reconociendo el esfuerzo de AMLO en la ciudad de México.

LUEGO TRATO EL asunto de las armadoras de autos en Guanajuato y los problemas que `puede ocasionar el bloqueo de vías férreas por el magisterio michoacano en el puerto de Lázaro Cárdenas. El gobernador endureció el discurso porque por ahí pueden entrar y salir insumos y productos que impactan en el mercado local.

COMO LO EXPRESAMOS en este mismo espacio anteriormente, es una pena que AMLO `piense que la CDMX es el país y que resolviendo los problemas que viven ahí, todo va sobre ruedas, y los recordamos, porque Diego Sinhué cuestionó las dádivas como estrategia de gobierno y exigió trato igualitario al gobierno federal por la preferencia tácita o explícita hacia la resolución de los problemas en la Ciudad de México.

Y PARA LOS oídos de los concaminos, nadie mejor que los panistas, que luego de persignarse para mostrar que son gente sin pecado, y aprovecharon para sus discursos. Y se encaminaron a ganarse la simpatía de los hombres de dinero, como siempre lo han perseguido y que poca respuesta dieron cuando fueron gobierno.

EL PAN VOTÓ fue en contra de la iniciativa de ley que para reformar del artículo 19 constitucional para tipificar como delitos graves: el huachicoleo, el narcotráfico y el fraude electoral, así como el feminicidio, violación de menores, robo a casa habitación, el robo al autotransporte entre otros dos.

LA SEÑORA PRESIDENTE municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez se ha dedicado a justificar los primeros 100 días de su gobierno. Al menos ha realizado dos "conferencias" de prensa para mediatizar su gestión.

EN LA PRIMERA de esas "conferencias" de prensa, que bien pueden ser en su propio despacho en lugar de destinar recursos públicos para el incienso, hablo de la Seguridad y dijo que han disminuido algunos delitos, como el robo a casa-habitación, transeúntes y otros, datos que no concuerdan con otros datos "oficiales".

LO DIGNO ES el incremento salarial para los policías. Se refirió a la re-ingeniería administrativa, lo que le permitirá ahorro por 20 millones de pesos, lo que igualmente es cuestionable. A unos los corren, a otros los contratan, disminuyen pago a directores, pero hay incrementos, por ejemplo, en el Ayuntamiento... así es que esos 20 millones de pesos, es polvo para el comedero político.

EN LA SEGUNDA "conferencia" la señora presidente se refirió a la Obra Pública, y considerando que Celaya está en Obra Negra, pues los datos igualmente fueron puestos en duda. Sin duda Usted que lee este espacio tiene su mejor opinión al respecto.

INFORMO QUE, A través del programa intensivo de bacheo, que arrancó con la Administración, se han intervenido 34 avenidas primarias y secundarias, 87 colonias y 39 comunidades. Se han aplicado lo equivalente a 45 mil metros cuadrados de mezcla asfáltica o 7.5 kilómetros lineales de 6 metros de ancho. Cierto o falso, pues seguimos con avenidas, calles y comunidades cuyos hoyancos demuestran que no le alcanza para medio maquillar en su estructura a nuestra municipalidad.

SE VAN A abrir los archivos secretos. Todos. No va haber limitación. Estoy por firmar el decreto. Una parte del archivo del país estaba reservado. No va haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes", el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

JUEZ CONGELA LA DETENCION del general León Trauwits, investigado por presunto huachicoleo. El pasado 8 de enero, el presidente López Obrador confirmó que el militar es investigado, aunque preciso que no había nada definitivo en su contra

PATRICIA MARCELA DÍEZ Cerda, juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió este martes la suspensión temporal a León Trauwitz a cambio de una garantía de 30 mil pesos.

EL MILITAR PROMOVIÓ el juicio de amparo el pasado 16 de enero contra una posible orden de aprehensión, detención, localización, citación, búsqueda, presentación o arresto en su contra.


TRAUWITZ SE DESEMPEÑÓ como jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México y, ya en la Presidencia de la República, ocupó el cargo de Servicios de Seguridad Física de Petróleos mexicanos (PEMEX).

LA COMISION NACIONAL DE los Derechos Humanos demanda a la SEDENA por inacción, ante toma clandestina, la tragedia en Tlahuelilpan pudo haberse evitado. Con más de 100 personas fallecidas dramáticamente.

PAR EL COMUN de los mexicanos la CNDH es un organismo que defiende delincuentes y perjudica a las víctimas de los mismos para que paguen judicialmente por sus actuaciones.

SI HACEMOS UNA encuesta, como muchas que se han levantado al respecto, el común de los mexicanos pensamos que la CDNH está para defender delincuentes, asesinos, rateros, defraudadores, etcétera.

AHORA NOS ENTEREMOS que después de la terrible tragedia por la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una queja contra la SEDENA tras la inacción de las autoridades que derivó en la explosión de la toma clandestina.

CUANDO QUIEREN FREGAR, lo hacen y los saben hacer. Si los soldados que eran minoría -unos 25 elementos-hubieran actuado en contra de las familias que iban a llenar sus garrafones, cubetas de gasolina al ducto, los estarían acusando también.

DICEN LOS TRAJEADOS de la CNDH que la SEDENA en su acción y autoridad no fue suficiente para controlar a la multitud que se aglomeró para obtener el combustible. Insisto, y si hubieran actuado, abuso de autoridad....

LOS VIDEOS MOSTRADOS hasta el momento y que le han dado la vuelta al mundo indican que los militares intentaron persuadir a la población de alejarse del ducto del que brotaba el combustible, pero la gente hizo caso omiso. Obviamente que los militares no podían hacer nada más que vigilar la zona.

EL DOCUMENTO DE la CDNAH que se dio a conocer un expediente de oficio en el que se plantea la queja para investigar posibles omisiones de funcionarios federales, locales y municipales, para controlar la fuga del ducto de Petróleos Mexicanos, PENEX.

REGIDORES PANISTAS QUE integran la Comisión de Gobierno y Reglamentos en Celaya, defendieron la propuesta del Congreso de otorgar facultades al presidente municipal para elegir a sus directores, tesorera y secretario de Ayuntamiento, iniciativa que la oposición rechazó.

LA INICIATIVA QUE propone el diputado Jaime Hernández Centeno busca reformar la Ley Orgánica Municipal y otorgar plena facultad al presidente municipal en turno para elegir a sus funcionarios sin necesidad de que esta decisión la apruebe el Ayuntamiento; ésta ya se envió al Municipio para su análisis y visto bueno.

EL PRESIDENTE DE la Comisión de Gobierno, Ezequiel Mancera Martínez, que se tuvo un debate entre los ediles que la integran, donde los regidores de oposición estuvieron en contra ya que consideran que se vulneran sus facultades como integrantes del Ayuntamiento.

LOS PARTIDOS POLITICOS representan un buen negocio para algunos cuantos. El caso de Movimiento Ciudadano sin duda alguna, es un ejemplo. Y en cada periodo que se abre la posibilidad del registro de nuevas organizaciones, aparecen empresarios de la "grilla". Esta es una muestra

MARGARITA ZAVALA y su esposo, buscan registrar su partido político, México Libre, ante el Instituto Nacional Electoral, INE, en tanto que varias organizaciones y agrupaciones de ciudadanos buscan constituirse, de igual manera, en nuevos partidos políticos. La conjura y las encuestas se encaminan a impedir a Margarita y Felipe se conviertan en partido políticos para seguir viviendo del erario "democrático" del país.

ERAN SIETE LOS días hábiles que los grupos tienen para lograr su objetivo, sumado a que será hasta el próximo enero 2020 cuando se resuelva si logran obtener su registro como partidos políticos en concordancia con los requisitos aprobados por el Consejo General del INE el 19 de diciembre.

ENTRE LAS ORGANIZACIONES que se han registrado se encuentra la de Redes Sociales Progresistas, liderada por el diputado federal por Nueva Alianza, René Fujiwara, quien pertenece al partido que perdió su registro en las pasadas elecciones.

FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Felipe Calderón, se sumó a las organizaciones que presentaron su proyecto para convertirse en partido político como el de México Libre, que nace de los organismos, Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática.

EL EXPRIISTA, CÉSAR Augusto Santiago presentó ante el INE su intención de integrar un partido político nacional, el cual se llamaría Fundación Alternativa, y declaró que “no quieren mentiras, ni corruptos, sino gente que se entregue por mejorar al país”.

ENTRE LOS REQUISITOS que deben cumplir los grupos para crear un nuevo partido político están el celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de tres mil ciudadanos en cada una de ellas, además habrá un funcionario del INE que verificará la realización de las mismas.

ENVIAMOS DESDE ESTE espacio un abrazo y reconocimiento al maestro, al poeta, José García Miranda, un pilar de la cultura celayense a quien se le queda a deber, por mucho, un homenaje. Fundador, solo para mencionar, del Círculo Literario Alfonso Sierra Madrigal y de los Juegos Flores de Celaya -que se debería de retomar por parte del Instituto de Arte y Cultura de Celaya. así como por el Instituto de Cultura del estado- A sus 94 años sigue dando luz entre la obscuridad de la comunidad…. xermanv@hotmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS