/ domingo 17 de febrero de 2019

El desafío

EL SISTEMA DE boleto Electrónico (SIBE) dejó de funcionar para los usuarios de tarifa general a partir de la mañana del 14 de febrero y todo el día quince del mismo mes. Se calcula que unos 35 mil usuarios de tarjeta normal pagaron 9 pesos por cada transporte que utilizaron.

CON INTELIGENCIA LA protesta siguió reconociendo las tarjetas de estudiantes y adultos mayores por lo que los usuarios, aunque molestos -sobre todo con el gobierno municipal-no pasaron del enojo, molestia, a la protesta.

SALVO UN GRUPITO de 20 personas evidentemente manipuladas para "llegar a la presidencia con la intención de que les devolvieran lo que tenían en la tarjeta, tarjetas SIBE que no llevaron y se salieron con la cola entre las patas.

LOS CONCESIONARIOS DEL transporte aseguran que por cuatro años han subsidiado parte de este cobro; sin embargo, operan ante competencia desleal de las empresas que no se han modernizado y cobran una tarifa completa, nueve pesos, y no 6.50 como tarifa con prepago y que las Administraciones, la de Ramón Lemus con la actual, se hacen de la vista gorda para resolver con energía el problema. Uno de los principales "ojos de hormigo", es el actual director de Movilidad, que se desempeñó como regidor, Trinidad Martínez.

Y LA PROTESTA CONCLUYO sin sanciones para nadie, en acuerdo político, la alcaldesa de manos dobladas, y tácitamente reconociendo la necesidad de un incremento en las tarifas de urbanos y la sanción -¿ahora si?- de los transportistas que no se han alineado a la quesque modernización del transporte.

VEREMOS QUE PASA a partir del primero de marzo, pues continúan circulando unidades que superan los años de vida útil, y han adquirido, al parecer, sistema para el boleto electrónico, ya desechadas en otras entidades.... Al menos que llegue Diego, como lo hico Márquez, a seguir regalando dinero del erario 2para ayudarles" a la modernización.

REGRESARON LOS DIRECTORES de Seguridad y Desarrollo Económico que ocultamente andan en el extranjero, hasta que las redes los balconearon de manera diferentes, y expusieron a la cada vez más debilitada Administración Municipal.

UNA SEÑORA PRESIDENTE municipal que culpa de todo a la anterior Administración, cuando ya lleva 4 de 36 meses de su ejercicio constitucional sin mostrar que trabaja para objetivos claros y dejando al municipio y a la ciudad en abandono, en descuido.

ESO SI, GASTANDO el dinero en asesorías, como el de su imagen política, a un tal Jaime Acevedo, que además se entromete en asuntos administrativos, se dice ser asesor de Diego Sinuhé y del Comité Estatal del PAN... el verdadero poder tras el torno...aunque lo traten.

EL GOBIERNO DE Elvira Paniagua Rodríguez pagó 232 mil pesos del erario a Jaime Acevedo por el logotipo de la administración que encabeza y que consiste en la frase “Celaya ¡Es de todos!”, el principal en color azul y blanco y un toque de rosa.

NO ES EMPLEADO: “Es una persona que estuvo acompañándome en un trabajo muy particular pero no es un empleado del municipio. No le paga el municipio, sí hubo un contrato, solamente un contrato para el tema del desarrollo de la imagen”...

¿QUIEN GOBIERNA CELAYA?, además de lo constitucional, molesta dijo: "...conozco perfectamente cuáles son mis competencias, mis facultades y en ese sentido yo soy la que decido de acuerdo a las facultades”... Claro, regalar el dinero del erario para sus y los cuates de Diego -dice Jaime Acevedo- y lo que apetezca...

EL DIRECTOR DE Expresatv, Lic. Fernando Olivares Ramos, durante el noticiero de ese importante medio, dijo que Jaime Acevedo lo amenazó personalmente en una reunión para la toma de decisiones mediáticas del gobierno del Estado y del Municipal por tener a Daniel Almanza y Xerman Vázquez, amenazas para la empresa; Olivares Ramos, respaldo a ambos por su trabajo periodístico.

EN MATERIA DE seguridad el recién llegado de las paradisiacas playas de Santo Domingo y sus dos escoltas que le acompañaron -y que dice la señores presidente pagaron de su bolsa, lo que nadie le cree- llegó con la espada desenvainada, dio de baja a elementos de la policía, incluido el encargado de la dirección, y sópatelas... con cursos que pagaran la Administración impartidos por españoles y brasileños...

EN CELAYA SE frotaban las manos quienes controla y manejan la "seguridad" pues en un primer anuncio se dijo que a través de FORTASEG llegaron 38 millones de pesos. Imagínese.... sin embargo, el gobierno de López Obrador, rectificó y ya publicó este viernes, los apoyos de FORTASEG para Guanajuato.

EL GOBIERNO FEDERAL confirma la entrega del programa FORTASEG, y entrego un nuevo listado para la repartición del dinero correspondiente para el Estado de Guanajuato con acceso al subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública, FORTASEG, en el que destaca que no serán cinco, sino 15 localidades de Guanajuato las beneficiarias, lo que reduce la partida a Celaya en casi el 50 por ciento por lo que ya se fritaban las manos el Secretario de las paradisiacas playas dominicanas.

EN EL PRIMER listado destacaba la exclusión de municipios con altos índices de inseguridad y que en 2018 fueron escenario de decenas de asesinatos y ataques vinculados al crimen organizado, como Salamanca, Cortazar, los Apaseos, Villagrán, Yuriria, Valle de Santiago y Acámbaro.

EL REAJUSTE ANUNCIADO y publicado este viernes amplía a 15 los favorecidos que accederán a una partida de 214 millones de pesos, aunque Cortazar, los Apaseos, Villagrán, ni Yuriria, fueron considerados.

LA NUEVA REPARTICION limita a los cinco municipios que inicialmente fueron seleccionados, pues a todos les redujeron el presupuesto: Celaya pasó de 32 a solo 18 millones; Irapuato, de 31 a 18 millones; León, de 59 a 38 millones; Pénjamo, de 30 a 16 millones; y Salvatierra, de 32 a 17 millones.

EL OBJETIVO DEL programa es dotar a estos municipios de fondos que les permitan invertir en la profesionalización, certificación y equipamiento de sus policías, así como en fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura.

COMUNICADO DE PRENSA... Servicios Municipales realiza acciones para mejorar la seguridad de los estudiantes del Tecnológico de Celaya, en seguimiento a los acuerdos establecidos con la Presidenta Elvira Paniagua y el Consejo Estudiantil, que por cierto, no fueron los convocantes de la marcha en contra de la inseguridad que viven estudiantes, personal docente y trabajadores de esa institución.

SE INFORMO OFICIALMENTE que se han reparado 11 lámparas que no encendían y se han realizado podas de árboles crecidos, evitando que sean utilizados para ocultarse.

DEBIDO A LA humedad y su antigüedad el portal Colunga o conocido también como el Portal ‘Chaparro’, lleva más de un año en remodelación, con una inversión superior a los 3 millones de pesos, según datos de la presidencia municipal.

LOS DUEÑOS DE los locales comerciales, de acuerdo a un previo convenio, deben cambiar la viguería ante la fragilidad de la estructura, ante el eminente derrumbe que puede ocurrir.

DE NO HACERLO podrán ser clausurados por el Municipio, según información oficial, y la autoridad no puede intervenir el drenaje del andador hasta que se quiten los apuntalamientos.

EL EDIFICIO DE la esquina con el Jardín Principal catalogado por el INAH con un alto valor histórico por lo que primero tiene que validar el proyecto de restauración del propietario, lo que aún no presenta.

El MUNICIPIO INVERTE -entre Administraciones- hasta el momento, tres millones en el cambio de columnas y cimentación, la segunda etapa es el cambio de drenaje que haría JUMAPA según el convenio que se firmó con los locatarios.

EL EDIFICIO MENCIONADO, se tenía un riesgo mayor de desplome y se colocó desde hace más de un año un estructura metálica, sin embargo el propietario no ha dado continuidad a los trabajos de restauración para para poderla retirar. Con ello se indica, que Celaya es una ciudad en descuido.

CELAYA EN DESCUIDO: Lo que en un principio eran unas jardineras muy bien decoradas por cierto, en la plancha de la plaza Morelos, no sé cuál fue el motivo por qué las vaciarían y de igual forma quitaron las bancas que habían colocado ahí…

ANTE EL ABANDONO de las autoridades actuales, las Jardineras de la Plaza Morelos hoy son chiqueros, o en el mejor de los casos, basureros, depósitos gigantes para la basura y mientras la Administración dice de inversiones, por el otro lado la van atacando desde el mismo erario público…

Y QUE CONSTE, ahí, en ese sitio, en el edificio que está en la privada de Venustiano Carranza se encuentra la muy flamante oficina de Desarrollo Urbano

DE LA BUSQUEDA de la peor banqueta de Celaya, hoy nos envían las siguientes fotografías para proponer las banquetas de Presa de la Amistad, en la colonia Alfredo Vladimir Bonfil, en donde, además, se permite estacionamiento en ambas aceras y obliga a los peatones a bajar a la calle y arriesgar sus vidas ante el paso de vehículos de motor…

EN ESTE SENTIDO hay que destacar que esta calle fue mal asfaltada en administraciones anterior3es, es decir, quienes estaban al frente de Obra Pública muy Desarrollo Urbano, sospechosamente dieron el visto bueno para que las banquetas quedaran así.

ES CELAYA una ciudad en descuido que hoy es más manifiesto con la actual Administración en donde la soberbia es uno de los principales pecados, y que conlleva a que no oyen, no ven y son sordos… CELAYA ESTA EN malas condiciones la mayor parte de las calles de y si bien, no por culpa de las actuales autoridades, lo cierto es que la van más de 4 meses, de los 36 que tiene la Administración….

QUE LINDA REUNION... una jugada de canasta, quizá hubiera sido más gratificante. En boletín oficial mire lo que se dice de la reunión del "Observatorio Ciudadano" y la señora presidente municipal...

"La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua, acompañada por miembros del Ayuntamiento, se reunieron la tarde de este viernes con los integrantes de Observatorio Ciudadano Integral de Celaya para conocer el resultado de la primera evaluación realizada a la administración pública.

"De este encuentro, la Presidenta afirmó que fue un buen ejercicio, muy positivo, porque ayuda a conocer las áreas de oportunidad que tiene el gobierno y a trabajar sin caer en ocurrencias.

“Lo escucho y lo veo muy positivo, a favor del crecimiento porque están observando las áreas de oportunidad que tenemos, que se vayan atendiendo porque finalmente no deja de ser una auditoria por parte de los ciudadanos. Como instancias formales hay federales, estatales e internas, pero esta es la parte ciudadana y me encanta porque es un tema de ‘no ocurrencias, afirmó...."

APLAUSOS Nos vemos la próxima, y necesitamos másdinero, tu sabes, imagen institucional...

EL SISTEMA DE boleto Electrónico (SIBE) dejó de funcionar para los usuarios de tarifa general a partir de la mañana del 14 de febrero y todo el día quince del mismo mes. Se calcula que unos 35 mil usuarios de tarjeta normal pagaron 9 pesos por cada transporte que utilizaron.

CON INTELIGENCIA LA protesta siguió reconociendo las tarjetas de estudiantes y adultos mayores por lo que los usuarios, aunque molestos -sobre todo con el gobierno municipal-no pasaron del enojo, molestia, a la protesta.

SALVO UN GRUPITO de 20 personas evidentemente manipuladas para "llegar a la presidencia con la intención de que les devolvieran lo que tenían en la tarjeta, tarjetas SIBE que no llevaron y se salieron con la cola entre las patas.

LOS CONCESIONARIOS DEL transporte aseguran que por cuatro años han subsidiado parte de este cobro; sin embargo, operan ante competencia desleal de las empresas que no se han modernizado y cobran una tarifa completa, nueve pesos, y no 6.50 como tarifa con prepago y que las Administraciones, la de Ramón Lemus con la actual, se hacen de la vista gorda para resolver con energía el problema. Uno de los principales "ojos de hormigo", es el actual director de Movilidad, que se desempeñó como regidor, Trinidad Martínez.

Y LA PROTESTA CONCLUYO sin sanciones para nadie, en acuerdo político, la alcaldesa de manos dobladas, y tácitamente reconociendo la necesidad de un incremento en las tarifas de urbanos y la sanción -¿ahora si?- de los transportistas que no se han alineado a la quesque modernización del transporte.

VEREMOS QUE PASA a partir del primero de marzo, pues continúan circulando unidades que superan los años de vida útil, y han adquirido, al parecer, sistema para el boleto electrónico, ya desechadas en otras entidades.... Al menos que llegue Diego, como lo hico Márquez, a seguir regalando dinero del erario 2para ayudarles" a la modernización.

REGRESARON LOS DIRECTORES de Seguridad y Desarrollo Económico que ocultamente andan en el extranjero, hasta que las redes los balconearon de manera diferentes, y expusieron a la cada vez más debilitada Administración Municipal.

UNA SEÑORA PRESIDENTE municipal que culpa de todo a la anterior Administración, cuando ya lleva 4 de 36 meses de su ejercicio constitucional sin mostrar que trabaja para objetivos claros y dejando al municipio y a la ciudad en abandono, en descuido.

ESO SI, GASTANDO el dinero en asesorías, como el de su imagen política, a un tal Jaime Acevedo, que además se entromete en asuntos administrativos, se dice ser asesor de Diego Sinuhé y del Comité Estatal del PAN... el verdadero poder tras el torno...aunque lo traten.

EL GOBIERNO DE Elvira Paniagua Rodríguez pagó 232 mil pesos del erario a Jaime Acevedo por el logotipo de la administración que encabeza y que consiste en la frase “Celaya ¡Es de todos!”, el principal en color azul y blanco y un toque de rosa.

NO ES EMPLEADO: “Es una persona que estuvo acompañándome en un trabajo muy particular pero no es un empleado del municipio. No le paga el municipio, sí hubo un contrato, solamente un contrato para el tema del desarrollo de la imagen”...

¿QUIEN GOBIERNA CELAYA?, además de lo constitucional, molesta dijo: "...conozco perfectamente cuáles son mis competencias, mis facultades y en ese sentido yo soy la que decido de acuerdo a las facultades”... Claro, regalar el dinero del erario para sus y los cuates de Diego -dice Jaime Acevedo- y lo que apetezca...

EL DIRECTOR DE Expresatv, Lic. Fernando Olivares Ramos, durante el noticiero de ese importante medio, dijo que Jaime Acevedo lo amenazó personalmente en una reunión para la toma de decisiones mediáticas del gobierno del Estado y del Municipal por tener a Daniel Almanza y Xerman Vázquez, amenazas para la empresa; Olivares Ramos, respaldo a ambos por su trabajo periodístico.

EN MATERIA DE seguridad el recién llegado de las paradisiacas playas de Santo Domingo y sus dos escoltas que le acompañaron -y que dice la señores presidente pagaron de su bolsa, lo que nadie le cree- llegó con la espada desenvainada, dio de baja a elementos de la policía, incluido el encargado de la dirección, y sópatelas... con cursos que pagaran la Administración impartidos por españoles y brasileños...

EN CELAYA SE frotaban las manos quienes controla y manejan la "seguridad" pues en un primer anuncio se dijo que a través de FORTASEG llegaron 38 millones de pesos. Imagínese.... sin embargo, el gobierno de López Obrador, rectificó y ya publicó este viernes, los apoyos de FORTASEG para Guanajuato.

EL GOBIERNO FEDERAL confirma la entrega del programa FORTASEG, y entrego un nuevo listado para la repartición del dinero correspondiente para el Estado de Guanajuato con acceso al subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública, FORTASEG, en el que destaca que no serán cinco, sino 15 localidades de Guanajuato las beneficiarias, lo que reduce la partida a Celaya en casi el 50 por ciento por lo que ya se fritaban las manos el Secretario de las paradisiacas playas dominicanas.

EN EL PRIMER listado destacaba la exclusión de municipios con altos índices de inseguridad y que en 2018 fueron escenario de decenas de asesinatos y ataques vinculados al crimen organizado, como Salamanca, Cortazar, los Apaseos, Villagrán, Yuriria, Valle de Santiago y Acámbaro.

EL REAJUSTE ANUNCIADO y publicado este viernes amplía a 15 los favorecidos que accederán a una partida de 214 millones de pesos, aunque Cortazar, los Apaseos, Villagrán, ni Yuriria, fueron considerados.

LA NUEVA REPARTICION limita a los cinco municipios que inicialmente fueron seleccionados, pues a todos les redujeron el presupuesto: Celaya pasó de 32 a solo 18 millones; Irapuato, de 31 a 18 millones; León, de 59 a 38 millones; Pénjamo, de 30 a 16 millones; y Salvatierra, de 32 a 17 millones.

EL OBJETIVO DEL programa es dotar a estos municipios de fondos que les permitan invertir en la profesionalización, certificación y equipamiento de sus policías, así como en fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura.

COMUNICADO DE PRENSA... Servicios Municipales realiza acciones para mejorar la seguridad de los estudiantes del Tecnológico de Celaya, en seguimiento a los acuerdos establecidos con la Presidenta Elvira Paniagua y el Consejo Estudiantil, que por cierto, no fueron los convocantes de la marcha en contra de la inseguridad que viven estudiantes, personal docente y trabajadores de esa institución.

SE INFORMO OFICIALMENTE que se han reparado 11 lámparas que no encendían y se han realizado podas de árboles crecidos, evitando que sean utilizados para ocultarse.

DEBIDO A LA humedad y su antigüedad el portal Colunga o conocido también como el Portal ‘Chaparro’, lleva más de un año en remodelación, con una inversión superior a los 3 millones de pesos, según datos de la presidencia municipal.

LOS DUEÑOS DE los locales comerciales, de acuerdo a un previo convenio, deben cambiar la viguería ante la fragilidad de la estructura, ante el eminente derrumbe que puede ocurrir.

DE NO HACERLO podrán ser clausurados por el Municipio, según información oficial, y la autoridad no puede intervenir el drenaje del andador hasta que se quiten los apuntalamientos.

EL EDIFICIO DE la esquina con el Jardín Principal catalogado por el INAH con un alto valor histórico por lo que primero tiene que validar el proyecto de restauración del propietario, lo que aún no presenta.

El MUNICIPIO INVERTE -entre Administraciones- hasta el momento, tres millones en el cambio de columnas y cimentación, la segunda etapa es el cambio de drenaje que haría JUMAPA según el convenio que se firmó con los locatarios.

EL EDIFICIO MENCIONADO, se tenía un riesgo mayor de desplome y se colocó desde hace más de un año un estructura metálica, sin embargo el propietario no ha dado continuidad a los trabajos de restauración para para poderla retirar. Con ello se indica, que Celaya es una ciudad en descuido.

CELAYA EN DESCUIDO: Lo que en un principio eran unas jardineras muy bien decoradas por cierto, en la plancha de la plaza Morelos, no sé cuál fue el motivo por qué las vaciarían y de igual forma quitaron las bancas que habían colocado ahí…

ANTE EL ABANDONO de las autoridades actuales, las Jardineras de la Plaza Morelos hoy son chiqueros, o en el mejor de los casos, basureros, depósitos gigantes para la basura y mientras la Administración dice de inversiones, por el otro lado la van atacando desde el mismo erario público…

Y QUE CONSTE, ahí, en ese sitio, en el edificio que está en la privada de Venustiano Carranza se encuentra la muy flamante oficina de Desarrollo Urbano

DE LA BUSQUEDA de la peor banqueta de Celaya, hoy nos envían las siguientes fotografías para proponer las banquetas de Presa de la Amistad, en la colonia Alfredo Vladimir Bonfil, en donde, además, se permite estacionamiento en ambas aceras y obliga a los peatones a bajar a la calle y arriesgar sus vidas ante el paso de vehículos de motor…

EN ESTE SENTIDO hay que destacar que esta calle fue mal asfaltada en administraciones anterior3es, es decir, quienes estaban al frente de Obra Pública muy Desarrollo Urbano, sospechosamente dieron el visto bueno para que las banquetas quedaran así.

ES CELAYA una ciudad en descuido que hoy es más manifiesto con la actual Administración en donde la soberbia es uno de los principales pecados, y que conlleva a que no oyen, no ven y son sordos… CELAYA ESTA EN malas condiciones la mayor parte de las calles de y si bien, no por culpa de las actuales autoridades, lo cierto es que la van más de 4 meses, de los 36 que tiene la Administración….

QUE LINDA REUNION... una jugada de canasta, quizá hubiera sido más gratificante. En boletín oficial mire lo que se dice de la reunión del "Observatorio Ciudadano" y la señora presidente municipal...

"La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua, acompañada por miembros del Ayuntamiento, se reunieron la tarde de este viernes con los integrantes de Observatorio Ciudadano Integral de Celaya para conocer el resultado de la primera evaluación realizada a la administración pública.

"De este encuentro, la Presidenta afirmó que fue un buen ejercicio, muy positivo, porque ayuda a conocer las áreas de oportunidad que tiene el gobierno y a trabajar sin caer en ocurrencias.

“Lo escucho y lo veo muy positivo, a favor del crecimiento porque están observando las áreas de oportunidad que tenemos, que se vayan atendiendo porque finalmente no deja de ser una auditoria por parte de los ciudadanos. Como instancias formales hay federales, estatales e internas, pero esta es la parte ciudadana y me encanta porque es un tema de ‘no ocurrencias, afirmó...."

APLAUSOS Nos vemos la próxima, y necesitamos másdinero, tu sabes, imagen institucional...

ÚLTIMASCOLUMNAS