/ domingo 10 de marzo de 2019

El desafío

DOS OBTIENEN SU libertad -integrantes del grupo del Marro- porque el Fiscal sólo pudo culparlos de posesión de armas de fuego, quedan sólo 5 a casi una semana del operativo con miles de elementos-, y este viernes, en Salamanca, asesinos desciende de un vehículo, entran a un antro, y matan a 14 personas y se tienen otras heridas... y los asesinos, libres... y todos, libres... ah, pero van a construir un instituto para la capacitación donde detuvieron a tres, al menos, hasta el momento de redactar el presente Desafìo

AHORA RESULTA QUE de siete detenidos en todo ese impresionante despliegue de fuerzas federales y estatales en Santa Rosa de Lima y que incluso dan prioridad a medios nacionales, se confirmó la liberación de Angélica ‘N’, presunta operadora financiera del cártel de Santa Rosa de Lima, y a Javier ‘N’, elemento del área de Inteligencia de la Policía Federal en activo, que presuntamente estaba vinculado con dicho grupo criminal.

EL VIERNES SALIERON de prisión debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado – El carnalito—, dejó a disposición del Ministerio Público federal, sólo por la portación de armas de fuego, lo que les permitió salir mediante el pago de una fianza, que se dio a conocer por TELEVISA, ni siquiera por quienes los detuvieron y alardearon de sus detenciones.

LA GRAN VOCERA de Seguridad que contrató el gobernador con platillos y bombos "para su golpe de timón" explicó días antes que de las siete personas detenidas, una contaba con órdenes de aprehensión por delito de homicidio; las tres personas capturadas el martes, se dedicaban a la inteligencia financiera y operativa; y las tres personas arrestadas este miércoles tenían capacidad de fuego, es decir, se prevé que están vinculadas a varios homicidios de la entidad.

DIJO ADEMAS QUE la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz ‘Marro’, pese a que es uno de los objetivos, éste no es el prioritario en sí, sino el de desarticular el grupo criminal desde los mandos medios...

EN LA COMUNIAD de Santa Rosa de Lima, en donde un grupo de elementos de Fuerzas de Seguridad y la Marina realizaron un operativo de cateo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo anunció a través de la periodista Denise Maerker, TELEVISA, la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado en un predio de aproximadamente 30 hectáreas en esa zona. Al rato nos salgan conque a "Chuchita la bolsearon y hay que pedirle disculpas al Marro...claro, anunciado a nivel nacional.

DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ Vallejo, gobernador de Guanajuato, aceptó en su Primer Informe de Gobierno, el problema de violencia que se vive en Guanajuato, que ha puesto a prueba al estado.

SOBRE LOS HECHOS ocurridos esta semana en la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán, en donde se llevó el operativo ‘Golpe de Timón’, coordinado por los tres poderes de gobierno.

EN ESTA REGIÓN del estado, el cártel Santa Rosa, del Marro, tenían tomada a la población, y años de impunidad en donde "no podía entrar la autoridad", por el "rechazo de ciudadanos" que están pagados por ese grupo.

EL SLOGAN DE "golpe de timón" que manejo desde antes de ser gobernador, paso a “NO SE HA DISPARADO una sola bala", liberamos a seis personas secuestradas, hemos recuperado más de 20 vehículos robados, armas, hay más de 7 detenidos -¿donde?- y seguimos avanzando, no nos vamos a salir de ahí.

OFICIALMENTE SE INDICA que el cártel estaba conformado por lo menos por unos 400 sicarios, más la compra de voluntades... 7 detenidos - ahora ya solo son cinco- para un operativo que involucra fuerzas federales y estatales con cientos de elementos, la cosecha, hay que decirlo, es muy pobre, demasiado pobre.

LA VISITA Del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato y con la presencia del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, inicio con la presencia de porras y el aplausómetro en las que el mismo López Obrador destacó que no hubo abucheos: “La libró Diego”, y así arrancó los Programas Integrales de Bienestar en Guanajuato.

LAS PRIMERAS PALABRAS del gobernador de Guanajuato fueron de agradecimiento por el operativo conjunto en materia de seguridad en Santa Rosa de Lima y por la estrategia contra el robo a combustible. “Aquí se trabaja en equipo”, resaltó el presidente.

EL GOBERNADOR RECONOCIÓ el apoyo de la federación de restituir los aranceles de importación al sector calzado. “Hay 143 mil familias que dependen del sector, cuenten con que vamos a ser grandes aliados”

RODRÍGUEZ VALLEJO PIDIÓ recursos para infraestructura carretera, que se consolide el proyecto El Zapotillo, y a las afueras de la deportiva, como siempre más de un centenar de personas se manifestaron exigiendo al Gobierno Federal la regularización de 10 mil predios y servicios básicos como agua y luz.

EL SENADO FUE escenario de un ríspido enfrentamiento entre quienes promueven la despenalización total del aborto, a fin de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y quienes buscan establecer sanciones o endurecer las existentes contra las que interrumpen sus embarazos, incluso si éstos son producto de una violación o ponen en grave peligro su vida.

LO PRIMERO QUE debe asentarse acerca de este choque ideológico, producido la víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es que resulta intolerable la mera existencia del margen legal para encarcelar por abortar.

LAMENTABLEMENTE, EN MEXICO no sólo existe dicho margen, sino que la criminalización por esta causa constituye una lacerante realidad: entre 2007 y 2016 al menos una persona fue denunciada cada día por aborto, y al menos 300 se encuentran presas por este motivo.

RECORDAR QUE LA despenalización del aborto no lesiona los principios y convicciones de quienes se oponen a esta práctica, pues deja intactos sus derechos a proceder como mejor les parezca en el ámbito de sus propias personas.

EL DERECHO A decidir parte del reconocimiento de un asunto que, en términos legales e institucionales, no corresponde a la moral sino a la salud pública y que los esfuerzos del Estado deben centrarse en evitar crueles penas de prisión –así como todo tipo de lesiones, en no pocos casos mortales– a las mujeres que, por diversas circunstancias, decidan o necesiten poner fin a un embarazo.

NEXICO SEGUIRA PARTIDO en dos, con una capital donde hace más de una década se estableció la plena vigencia de los derechos de las mujeres, y con 18 entidades que criminalizan por ejercerlos.

DEBE DEPLORARSE EL atropello protagonizado el miércoles por los legisladores locales de Nuevo León al aprobar, con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, una cavernaria reforma que criminaliza no sólo el aborto, sino incluso algunos métodos anticonceptivos en nombre de una pretendida defensa de la vida desde la concepción.

CON TREINTA VOTOS a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y a pocas horas de que se aprobara el dictamen, se aprobó la reforma para “garantizar la vida desde la concepción” en Nuevo León y agrega un párrafo al Artículo 1 de la Constitución local:

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”.

EN NUEVO LEON, la Comisión de Puntos Constitucionales del Gobierno del Estado aprobó con siete votos a favor, 0 en contra y cuatro abstenciones, un dictamen que pretende considerar persona al producto desde el momento de la concepción.

En un comunicado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH, llamó al Congreso local a dar marcha atrás al dictamen, que contradice tratados internacionales y criminaliza a las mujeres:

“La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se excluiría de tener la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios, poniéndolas en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso; asimismo, colocaría a las mujeres solo como un medio o lugar para lograr el desarrollo del embrión, siendo accesorias al producto que se gesta en su cuerpo, restringiendo el ejercicio de sus derechos”.

SEÑALA LA CEDH, el dictamen no solo criminalizaría a las mujeres que por cualquier razón deciden interrumpir su embarazo: también a aquellas que usen métodos anticonceptivos que impidan la implantación del óvulo fecundado.

“La prohibición del aborto y por ende la transgresión a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no evita que las mujeres intenten abortar. Simplemente las ricas abortan en otro estado o país, mientras que las pobres mueren“.

MAL ASESORADA Y empeorando su imagen, doña Elvira Paniagua dijo que los celayenses exageran los niveles de inseguridad que se viven, lo que generó una serie de reacciones nada favorable...No pasa nada, nada...nada... y eso que el chaparrito cobra como si fuese un erudito, tan solo por el Celaya es de todos...230 mil pesos reconocidos oficialmente... y sigue deteriorando la imagen de la señora.

LA PRESIDENTE MUNICIPAL Elvira Paniagua se reunió la tarde del jueves con el Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de la empresa ferroviaria KANSAS CITY SOUTHERN de México, José Guillermo Zozaya, sobre la continuidad del proyecto del Ferroférico y la vialidad de la construcción del puente vehicular elevado sobre avenida Irrigación, un compromiso de campaña de la señora.

SEGÚN DIJERON LA empresa ferroviaria tiene la mejor disposición de continuar los trabajos del Libramiento Ferroviario de Celaya en la parte que les corresponde y sólo están a la espera del acuerdo formal que deben tener con las autoridades federales, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

EL PROYECTO FERROFÉRICO lleva 10 años y esperemos que terminen pronto, aunque faltan obras importantes, pero destaco esta gran voluntad, acuerdo y compromiso para esta obra por parte de Kansas y ojalá que pronto estén firmando este acuerdo con SCT y nosotros hagamos lo propio como gobierno municipal y estatal. Tendremos comunicación constante para ver cuándo nos volvemos a juntar.

OTRA FALLA MAS del H. Ayuntamiento, pero sobre todo, de quienes asesoran a la señora presidente municipal, Elvira Paniagua Rodríguez. Aun cuando se incluyó en el Orden del Día para la sesión de Ayuntamiento de este martes, el Programa de Gobierno 2018-2021, no se votó y se pospuso la consideración del pleno debido a detalles de forma.

NOMBRAN TITULAR DEL Instituto Municipal para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, INCLUDIS, a Mayra Marcela Lugo Montes, durante la última Sesión de Ayuntamiento, en donde la señora presidente municipal, Elvira Paniagua le tomó la protesta. xermanv@hotmail.com

DOS OBTIENEN SU libertad -integrantes del grupo del Marro- porque el Fiscal sólo pudo culparlos de posesión de armas de fuego, quedan sólo 5 a casi una semana del operativo con miles de elementos-, y este viernes, en Salamanca, asesinos desciende de un vehículo, entran a un antro, y matan a 14 personas y se tienen otras heridas... y los asesinos, libres... y todos, libres... ah, pero van a construir un instituto para la capacitación donde detuvieron a tres, al menos, hasta el momento de redactar el presente Desafìo

AHORA RESULTA QUE de siete detenidos en todo ese impresionante despliegue de fuerzas federales y estatales en Santa Rosa de Lima y que incluso dan prioridad a medios nacionales, se confirmó la liberación de Angélica ‘N’, presunta operadora financiera del cártel de Santa Rosa de Lima, y a Javier ‘N’, elemento del área de Inteligencia de la Policía Federal en activo, que presuntamente estaba vinculado con dicho grupo criminal.

EL VIERNES SALIERON de prisión debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado – El carnalito—, dejó a disposición del Ministerio Público federal, sólo por la portación de armas de fuego, lo que les permitió salir mediante el pago de una fianza, que se dio a conocer por TELEVISA, ni siquiera por quienes los detuvieron y alardearon de sus detenciones.

LA GRAN VOCERA de Seguridad que contrató el gobernador con platillos y bombos "para su golpe de timón" explicó días antes que de las siete personas detenidas, una contaba con órdenes de aprehensión por delito de homicidio; las tres personas capturadas el martes, se dedicaban a la inteligencia financiera y operativa; y las tres personas arrestadas este miércoles tenían capacidad de fuego, es decir, se prevé que están vinculadas a varios homicidios de la entidad.

DIJO ADEMAS QUE la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz ‘Marro’, pese a que es uno de los objetivos, éste no es el prioritario en sí, sino el de desarticular el grupo criminal desde los mandos medios...

EN LA COMUNIAD de Santa Rosa de Lima, en donde un grupo de elementos de Fuerzas de Seguridad y la Marina realizaron un operativo de cateo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo anunció a través de la periodista Denise Maerker, TELEVISA, la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado en un predio de aproximadamente 30 hectáreas en esa zona. Al rato nos salgan conque a "Chuchita la bolsearon y hay que pedirle disculpas al Marro...claro, anunciado a nivel nacional.

DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ Vallejo, gobernador de Guanajuato, aceptó en su Primer Informe de Gobierno, el problema de violencia que se vive en Guanajuato, que ha puesto a prueba al estado.

SOBRE LOS HECHOS ocurridos esta semana en la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán, en donde se llevó el operativo ‘Golpe de Timón’, coordinado por los tres poderes de gobierno.

EN ESTA REGIÓN del estado, el cártel Santa Rosa, del Marro, tenían tomada a la población, y años de impunidad en donde "no podía entrar la autoridad", por el "rechazo de ciudadanos" que están pagados por ese grupo.

EL SLOGAN DE "golpe de timón" que manejo desde antes de ser gobernador, paso a “NO SE HA DISPARADO una sola bala", liberamos a seis personas secuestradas, hemos recuperado más de 20 vehículos robados, armas, hay más de 7 detenidos -¿donde?- y seguimos avanzando, no nos vamos a salir de ahí.

OFICIALMENTE SE INDICA que el cártel estaba conformado por lo menos por unos 400 sicarios, más la compra de voluntades... 7 detenidos - ahora ya solo son cinco- para un operativo que involucra fuerzas federales y estatales con cientos de elementos, la cosecha, hay que decirlo, es muy pobre, demasiado pobre.

LA VISITA Del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato y con la presencia del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, inicio con la presencia de porras y el aplausómetro en las que el mismo López Obrador destacó que no hubo abucheos: “La libró Diego”, y así arrancó los Programas Integrales de Bienestar en Guanajuato.

LAS PRIMERAS PALABRAS del gobernador de Guanajuato fueron de agradecimiento por el operativo conjunto en materia de seguridad en Santa Rosa de Lima y por la estrategia contra el robo a combustible. “Aquí se trabaja en equipo”, resaltó el presidente.

EL GOBERNADOR RECONOCIÓ el apoyo de la federación de restituir los aranceles de importación al sector calzado. “Hay 143 mil familias que dependen del sector, cuenten con que vamos a ser grandes aliados”

RODRÍGUEZ VALLEJO PIDIÓ recursos para infraestructura carretera, que se consolide el proyecto El Zapotillo, y a las afueras de la deportiva, como siempre más de un centenar de personas se manifestaron exigiendo al Gobierno Federal la regularización de 10 mil predios y servicios básicos como agua y luz.

EL SENADO FUE escenario de un ríspido enfrentamiento entre quienes promueven la despenalización total del aborto, a fin de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y quienes buscan establecer sanciones o endurecer las existentes contra las que interrumpen sus embarazos, incluso si éstos son producto de una violación o ponen en grave peligro su vida.

LO PRIMERO QUE debe asentarse acerca de este choque ideológico, producido la víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es que resulta intolerable la mera existencia del margen legal para encarcelar por abortar.

LAMENTABLEMENTE, EN MEXICO no sólo existe dicho margen, sino que la criminalización por esta causa constituye una lacerante realidad: entre 2007 y 2016 al menos una persona fue denunciada cada día por aborto, y al menos 300 se encuentran presas por este motivo.

RECORDAR QUE LA despenalización del aborto no lesiona los principios y convicciones de quienes se oponen a esta práctica, pues deja intactos sus derechos a proceder como mejor les parezca en el ámbito de sus propias personas.

EL DERECHO A decidir parte del reconocimiento de un asunto que, en términos legales e institucionales, no corresponde a la moral sino a la salud pública y que los esfuerzos del Estado deben centrarse en evitar crueles penas de prisión –así como todo tipo de lesiones, en no pocos casos mortales– a las mujeres que, por diversas circunstancias, decidan o necesiten poner fin a un embarazo.

NEXICO SEGUIRA PARTIDO en dos, con una capital donde hace más de una década se estableció la plena vigencia de los derechos de las mujeres, y con 18 entidades que criminalizan por ejercerlos.

DEBE DEPLORARSE EL atropello protagonizado el miércoles por los legisladores locales de Nuevo León al aprobar, con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, una cavernaria reforma que criminaliza no sólo el aborto, sino incluso algunos métodos anticonceptivos en nombre de una pretendida defensa de la vida desde la concepción.

CON TREINTA VOTOS a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y a pocas horas de que se aprobara el dictamen, se aprobó la reforma para “garantizar la vida desde la concepción” en Nuevo León y agrega un párrafo al Artículo 1 de la Constitución local:

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”.

EN NUEVO LEON, la Comisión de Puntos Constitucionales del Gobierno del Estado aprobó con siete votos a favor, 0 en contra y cuatro abstenciones, un dictamen que pretende considerar persona al producto desde el momento de la concepción.

En un comunicado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH, llamó al Congreso local a dar marcha atrás al dictamen, que contradice tratados internacionales y criminaliza a las mujeres:

“La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se excluiría de tener la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios, poniéndolas en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso; asimismo, colocaría a las mujeres solo como un medio o lugar para lograr el desarrollo del embrión, siendo accesorias al producto que se gesta en su cuerpo, restringiendo el ejercicio de sus derechos”.

SEÑALA LA CEDH, el dictamen no solo criminalizaría a las mujeres que por cualquier razón deciden interrumpir su embarazo: también a aquellas que usen métodos anticonceptivos que impidan la implantación del óvulo fecundado.

“La prohibición del aborto y por ende la transgresión a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no evita que las mujeres intenten abortar. Simplemente las ricas abortan en otro estado o país, mientras que las pobres mueren“.

MAL ASESORADA Y empeorando su imagen, doña Elvira Paniagua dijo que los celayenses exageran los niveles de inseguridad que se viven, lo que generó una serie de reacciones nada favorable...No pasa nada, nada...nada... y eso que el chaparrito cobra como si fuese un erudito, tan solo por el Celaya es de todos...230 mil pesos reconocidos oficialmente... y sigue deteriorando la imagen de la señora.

LA PRESIDENTE MUNICIPAL Elvira Paniagua se reunió la tarde del jueves con el Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de la empresa ferroviaria KANSAS CITY SOUTHERN de México, José Guillermo Zozaya, sobre la continuidad del proyecto del Ferroférico y la vialidad de la construcción del puente vehicular elevado sobre avenida Irrigación, un compromiso de campaña de la señora.

SEGÚN DIJERON LA empresa ferroviaria tiene la mejor disposición de continuar los trabajos del Libramiento Ferroviario de Celaya en la parte que les corresponde y sólo están a la espera del acuerdo formal que deben tener con las autoridades federales, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

EL PROYECTO FERROFÉRICO lleva 10 años y esperemos que terminen pronto, aunque faltan obras importantes, pero destaco esta gran voluntad, acuerdo y compromiso para esta obra por parte de Kansas y ojalá que pronto estén firmando este acuerdo con SCT y nosotros hagamos lo propio como gobierno municipal y estatal. Tendremos comunicación constante para ver cuándo nos volvemos a juntar.

OTRA FALLA MAS del H. Ayuntamiento, pero sobre todo, de quienes asesoran a la señora presidente municipal, Elvira Paniagua Rodríguez. Aun cuando se incluyó en el Orden del Día para la sesión de Ayuntamiento de este martes, el Programa de Gobierno 2018-2021, no se votó y se pospuso la consideración del pleno debido a detalles de forma.

NOMBRAN TITULAR DEL Instituto Municipal para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, INCLUDIS, a Mayra Marcela Lugo Montes, durante la última Sesión de Ayuntamiento, en donde la señora presidente municipal, Elvira Paniagua le tomó la protesta. xermanv@hotmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS