/ domingo 17 de marzo de 2019

El desafío

ROTUNDO FRACASO EL "timo de golpe" y su espectacular entrada a Santa Rosa de Lima. Y no sólo del gobierno de don Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, su Fiscal Carnal y la vocera contratada para asuntos de seguridad, Sophía Huett, sino el ridículo al que sometieron a elementos de la Marina de México, y la pobre y sospechosa actuación de las autoridades federales de AMLO.

EL MANEJO DESPROPORCIONADO de información a través de medios nacionales, fundamentalmente con Denisse Merker -cuyo noticiero es ya un espacio policiaco- muestra el interés del gobernador y allegados a mostrarse como héroes de una jornada que terminó como lo dijo el diputado del PRI en el Congreso local, don José Huerta Aboytes, de "mucho ruido y pocas nueces".

LLEGO EL MOMENTO como lo expusimos en este espacio la semana pasada que se prohibió la entrada a reporteros de Guanajuato y solo pasaban los que mediáticamente tenía resonancia nacional... Y el tiro les salió por la culata, y mientras ellos hacia a parecer al "Marro" como si fuera "El Chapo", el ridículo los llevó al pozo.

LA CORRUPCION NO es sólo las entregas de dinero por favores, es el comportamiento mismo de las autoridades, y con espectaculares declaraciones de "luego de 10 años, por fin entramos a Santa Rosa de Lima", y luego, para taparle el ojo al fracaso, asesinan a 15 en Salamanca -que gobierna MORENA-, ninguno de los asesinados con vínculos con cárteles -que es la más de las gustadas justificaciones del Fiscal Carnal "se están matando entre ellos"-

EL ASUNTO SE transformaba en reclamos políticos, los de MORENA le dieron cobijo a la alcaldesa y declararon la inoperancia e ineficacia del gobierno del Estado para ofrecer seguridad a los salmantinos y a los guanajuatenses en general.

ENTONCES DESDE EL mismo gobierno del Estado filtran una grabación de Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar, líder "moral" perredista de los perredistas con un delincuente de los más cercanos con el líder de Santa Rosa, "El Puma", Noé Israel Lara Belman. Una grabación de hace muchos días, ilegal evidentemente, captada a través de equipos que no cualquiera puede tener y, reventada para un tercer distractor por el fracaso del operativo "timo de golpe".

HUGO ESTEFANIA ERA relacionado con grupos de malandros desde que fue líder estatal del PRD; a uno de sus hermanos lo detuvieron como un Pirata del Asfalto y las mercancías sustraídas a los tráileres eran guardadas y distribuidas desde bodegas de Cortazar. Y si le encuentran algo porque procesarlo, que así sea, como a los alcaldes citados, Villagrán y San José Iturbide, sin duda, sería muy sano... pero Santa Rosa fue un fracaso que no podrán justificar con distractores político--criminales.

LO CIERTO ES que a pesar del cerco implementado desde los primeros minutos del lunes con el operativo “Golpe de timón” con más de mil agentes de distintas corporaciones, entre éstos casi 300 de la Marina Armada y más de 700 de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, El Marro no fue capturado.

ALREDEDOR DE LAS diez de la noche, del pasado jueves, César, estudiante del Tecnológico, fue asaltado afuera de esa Institución, que según las autoridades mantendría bajo vigilancia luego de la manifestación que realizaron los estudiantes el 6 de febrero.

EL CONSEJO ESTUDIANTIL del Instituto Tecnológico de Celaya publicó en redes que se solicitaban 6 donantes de sangre para su compañero César que se encontraba en el Hospital San José.

PASAN LAS PATRULLAS, pero sólo pasan a firmar su bitácora, no hacen rondines permanentes, los que andan asaltado son menores de edad que atracan por unas monedas, pero en el caso del compañero herido es grave porque lo apuñalaron.

El Programa de Gobierno es el documento rector de la administración pública municipal; en él deberíamos de encontrar las agendas prioritarias que direccionen al actuar de las dependencias que ejecutan las políticas públicas.

LA SEÑORA PRESIDENTE municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, luego de pagar 1.4 millones de pesos por un documento incompleto, sometió el documento y fue aprobado con los votos del PAN, PRI y el azul pálido del regidor Uriel.

ANTECEDENTES DEL MISMO. Se presentó al Cabildo en un primer momento el 4 de febrero. Posteriormente, entre el 14 y el 18 de febrero los miembros del Ayuntamiento deberían enviar observaciones sobre un segundo documento; tan la fracción independiente hizo 176 de ellas.

EN EL PLANTEAMIENTO hecho a Síndicos y Regidores sobre la metodología de elaboración del programa, se propuso escuchar a todos los actores que pudieran aportar a la formulación del mismo.

DE LA METODOLOGÍA propuesta sólo se alcanzó el 100% del objetivo en la consulta a miembros del Ayuntamiento y colaboradores de la Administración Pública Municipal. De los foros para la consulta ciudadana, en ninguno de ellos se alcanzó el objetivo.

DEL FORO CIUDADANO virtual en el que se esperaban recibir 1,600 aportaciones solo se lograron recibir 526, el 33%. Se plantearon 8 foros urbanos y rurales con el objetivo de lograr la participación de 800 ciudadanos; declara el organismo técnico que alcanzó solo 426, el 53%.

SE OFRECIÓ CONSULTAR a 270 expertos, lo hicieron solo con 152, el 56%. Finalmente, se tenía el objetivo de consultar a 400 ciudadanos en foros participativos, de los cuales se alcanzó solo a 100, el 25%.

SE PROPUSO INTEGRAR las aportaciones del Organismo Destino Oír Tu Voz, de la COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial.

COMO A NINGUNO de los cuatro organismos se le da crédito en las referencias del documento, no queda claro si sus aportaciones fueron incorporadas y en qué sentido.

DE HECHO, LA palabra COPARMEX, y las frases Destino Oír Tu Voz y Consejo Coordinador Empresarial, solo se mencionan una solo vez en la nota metodológica y nunca más en el documento.

PARA LOS INDEPENDIENTES, y los dos regidores de MORENA, en el diagnóstico hay una excesiva presencia de estadísticas estatales en donde la realidad de Celaya no responde a la realidad del Estado; esta falta de diagnóstico interpretativo y circunstanciado es la causa de los errores en la redacción de objetivos, acciones y metas.

DESDE EL ANÁLISIS de Los Independientes, sostuvo María de la Salud García, al leer su posicionamiento sobre el Programa de Gobierno, las acciones propuestas en los 6 ejes que contiene el programa son claramente tradicionales y muestran una inercia de lo que ha hecho la administración pública en los últimos años.

POCOS ELEMENTOS DE innovación gubernamental, y no existe una transversalidad de todo el programa con el tema de seguridad, el cual debió de ser el eje central sobre el que deberían de orbitar todas las políticas públicas y agendas prioritarias. Solo en 45 de 453 objetivos y acciones se estableció la agenda transversal de “Prevención y cultura para la paz”.

EN EL PROGRAMA que se aprobó con los del PAN y sus arrimados, se sigue mostrando una visión reducida del crecimiento. El crecimiento no debería de ser el destino a llegar, sino el trayecto a recorrer para aspirar al desarrollo.

ESTA ADMINISTRACIÓN NO debe de caer en el error de aspirar en materia económica a crecer, debemos de trabajar todos los días, más bien por lograr el desarrollo.

PERO EL ERROR ya se incrustó. La soberbia nunca será buena consejera para ningún ser humano y menos para quienes deciden hacer una carrera política, los lleva a extremos, como la contratación del "asesor u operador" Jaime Acevedo, hoy reconocido como "jaime el mínimo" quien tomados de la mano con la reina del terror, Omayra, la "secre" de la señora presidente, que sin conocer de políticas públicas, señala y regaña a todos, vaya, desde doña Elvira para abajo.

LA FISCALÍA GENERAL de la República (FGR) advirtió este miércoles de un código malicioso difundido por medio de un correo electrónico a nombre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el robo de datos y suplantación de identidad.

EL CORREO CONTIENE una liga que redirige al usuario a otro sitio de internet que puede robar datos personales y secuestrar archivos del equipo de cómputo desde el cual se ejecuta la acción.

EL VIRUS HA sido identificado como BETABOT, el cual secuestra información de personas o empresas para luego extorsionarlas y solicitar un rescate para la recuperación de los datos; de lo contrario, son borrados o difundidos al público.

LA FGR RECOMIENDA a los usuarios no responder a solicitudes de información personal, realizadas por medio de correo electrónico, así como asegurarse que las ligas recibidas provengan de sitios seguros.

CABE RECORDAR QUE ninguna entidad confiable solicita datos confidenciales por correo, teléfono o fax. En caso de recibir dicho correo, las autoridades recomiendan ponerse en contacto con la CFE o la FGR para dar seguimiento al caso.

ARTURO SOLOTO MUNGUIA, escribe por Twitter: Maldita sea. Ha muerto Santiago Barroso, periodista. Lo mataron a tiros en San Luis Río Colorado, Sonora. La cuenta sigue subiendo. Qué tristeza, qué rabia, qué impotencia. xermanv@hotmail.com


ROTUNDO FRACASO EL "timo de golpe" y su espectacular entrada a Santa Rosa de Lima. Y no sólo del gobierno de don Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, su Fiscal Carnal y la vocera contratada para asuntos de seguridad, Sophía Huett, sino el ridículo al que sometieron a elementos de la Marina de México, y la pobre y sospechosa actuación de las autoridades federales de AMLO.

EL MANEJO DESPROPORCIONADO de información a través de medios nacionales, fundamentalmente con Denisse Merker -cuyo noticiero es ya un espacio policiaco- muestra el interés del gobernador y allegados a mostrarse como héroes de una jornada que terminó como lo dijo el diputado del PRI en el Congreso local, don José Huerta Aboytes, de "mucho ruido y pocas nueces".

LLEGO EL MOMENTO como lo expusimos en este espacio la semana pasada que se prohibió la entrada a reporteros de Guanajuato y solo pasaban los que mediáticamente tenía resonancia nacional... Y el tiro les salió por la culata, y mientras ellos hacia a parecer al "Marro" como si fuera "El Chapo", el ridículo los llevó al pozo.

LA CORRUPCION NO es sólo las entregas de dinero por favores, es el comportamiento mismo de las autoridades, y con espectaculares declaraciones de "luego de 10 años, por fin entramos a Santa Rosa de Lima", y luego, para taparle el ojo al fracaso, asesinan a 15 en Salamanca -que gobierna MORENA-, ninguno de los asesinados con vínculos con cárteles -que es la más de las gustadas justificaciones del Fiscal Carnal "se están matando entre ellos"-

EL ASUNTO SE transformaba en reclamos políticos, los de MORENA le dieron cobijo a la alcaldesa y declararon la inoperancia e ineficacia del gobierno del Estado para ofrecer seguridad a los salmantinos y a los guanajuatenses en general.

ENTONCES DESDE EL mismo gobierno del Estado filtran una grabación de Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar, líder "moral" perredista de los perredistas con un delincuente de los más cercanos con el líder de Santa Rosa, "El Puma", Noé Israel Lara Belman. Una grabación de hace muchos días, ilegal evidentemente, captada a través de equipos que no cualquiera puede tener y, reventada para un tercer distractor por el fracaso del operativo "timo de golpe".

HUGO ESTEFANIA ERA relacionado con grupos de malandros desde que fue líder estatal del PRD; a uno de sus hermanos lo detuvieron como un Pirata del Asfalto y las mercancías sustraídas a los tráileres eran guardadas y distribuidas desde bodegas de Cortazar. Y si le encuentran algo porque procesarlo, que así sea, como a los alcaldes citados, Villagrán y San José Iturbide, sin duda, sería muy sano... pero Santa Rosa fue un fracaso que no podrán justificar con distractores político--criminales.

LO CIERTO ES que a pesar del cerco implementado desde los primeros minutos del lunes con el operativo “Golpe de timón” con más de mil agentes de distintas corporaciones, entre éstos casi 300 de la Marina Armada y más de 700 de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, El Marro no fue capturado.

ALREDEDOR DE LAS diez de la noche, del pasado jueves, César, estudiante del Tecnológico, fue asaltado afuera de esa Institución, que según las autoridades mantendría bajo vigilancia luego de la manifestación que realizaron los estudiantes el 6 de febrero.

EL CONSEJO ESTUDIANTIL del Instituto Tecnológico de Celaya publicó en redes que se solicitaban 6 donantes de sangre para su compañero César que se encontraba en el Hospital San José.

PASAN LAS PATRULLAS, pero sólo pasan a firmar su bitácora, no hacen rondines permanentes, los que andan asaltado son menores de edad que atracan por unas monedas, pero en el caso del compañero herido es grave porque lo apuñalaron.

El Programa de Gobierno es el documento rector de la administración pública municipal; en él deberíamos de encontrar las agendas prioritarias que direccionen al actuar de las dependencias que ejecutan las políticas públicas.

LA SEÑORA PRESIDENTE municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, luego de pagar 1.4 millones de pesos por un documento incompleto, sometió el documento y fue aprobado con los votos del PAN, PRI y el azul pálido del regidor Uriel.

ANTECEDENTES DEL MISMO. Se presentó al Cabildo en un primer momento el 4 de febrero. Posteriormente, entre el 14 y el 18 de febrero los miembros del Ayuntamiento deberían enviar observaciones sobre un segundo documento; tan la fracción independiente hizo 176 de ellas.

EN EL PLANTEAMIENTO hecho a Síndicos y Regidores sobre la metodología de elaboración del programa, se propuso escuchar a todos los actores que pudieran aportar a la formulación del mismo.

DE LA METODOLOGÍA propuesta sólo se alcanzó el 100% del objetivo en la consulta a miembros del Ayuntamiento y colaboradores de la Administración Pública Municipal. De los foros para la consulta ciudadana, en ninguno de ellos se alcanzó el objetivo.

DEL FORO CIUDADANO virtual en el que se esperaban recibir 1,600 aportaciones solo se lograron recibir 526, el 33%. Se plantearon 8 foros urbanos y rurales con el objetivo de lograr la participación de 800 ciudadanos; declara el organismo técnico que alcanzó solo 426, el 53%.

SE OFRECIÓ CONSULTAR a 270 expertos, lo hicieron solo con 152, el 56%. Finalmente, se tenía el objetivo de consultar a 400 ciudadanos en foros participativos, de los cuales se alcanzó solo a 100, el 25%.

SE PROPUSO INTEGRAR las aportaciones del Organismo Destino Oír Tu Voz, de la COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial.

COMO A NINGUNO de los cuatro organismos se le da crédito en las referencias del documento, no queda claro si sus aportaciones fueron incorporadas y en qué sentido.

DE HECHO, LA palabra COPARMEX, y las frases Destino Oír Tu Voz y Consejo Coordinador Empresarial, solo se mencionan una solo vez en la nota metodológica y nunca más en el documento.

PARA LOS INDEPENDIENTES, y los dos regidores de MORENA, en el diagnóstico hay una excesiva presencia de estadísticas estatales en donde la realidad de Celaya no responde a la realidad del Estado; esta falta de diagnóstico interpretativo y circunstanciado es la causa de los errores en la redacción de objetivos, acciones y metas.

DESDE EL ANÁLISIS de Los Independientes, sostuvo María de la Salud García, al leer su posicionamiento sobre el Programa de Gobierno, las acciones propuestas en los 6 ejes que contiene el programa son claramente tradicionales y muestran una inercia de lo que ha hecho la administración pública en los últimos años.

POCOS ELEMENTOS DE innovación gubernamental, y no existe una transversalidad de todo el programa con el tema de seguridad, el cual debió de ser el eje central sobre el que deberían de orbitar todas las políticas públicas y agendas prioritarias. Solo en 45 de 453 objetivos y acciones se estableció la agenda transversal de “Prevención y cultura para la paz”.

EN EL PROGRAMA que se aprobó con los del PAN y sus arrimados, se sigue mostrando una visión reducida del crecimiento. El crecimiento no debería de ser el destino a llegar, sino el trayecto a recorrer para aspirar al desarrollo.

ESTA ADMINISTRACIÓN NO debe de caer en el error de aspirar en materia económica a crecer, debemos de trabajar todos los días, más bien por lograr el desarrollo.

PERO EL ERROR ya se incrustó. La soberbia nunca será buena consejera para ningún ser humano y menos para quienes deciden hacer una carrera política, los lleva a extremos, como la contratación del "asesor u operador" Jaime Acevedo, hoy reconocido como "jaime el mínimo" quien tomados de la mano con la reina del terror, Omayra, la "secre" de la señora presidente, que sin conocer de políticas públicas, señala y regaña a todos, vaya, desde doña Elvira para abajo.

LA FISCALÍA GENERAL de la República (FGR) advirtió este miércoles de un código malicioso difundido por medio de un correo electrónico a nombre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el robo de datos y suplantación de identidad.

EL CORREO CONTIENE una liga que redirige al usuario a otro sitio de internet que puede robar datos personales y secuestrar archivos del equipo de cómputo desde el cual se ejecuta la acción.

EL VIRUS HA sido identificado como BETABOT, el cual secuestra información de personas o empresas para luego extorsionarlas y solicitar un rescate para la recuperación de los datos; de lo contrario, son borrados o difundidos al público.

LA FGR RECOMIENDA a los usuarios no responder a solicitudes de información personal, realizadas por medio de correo electrónico, así como asegurarse que las ligas recibidas provengan de sitios seguros.

CABE RECORDAR QUE ninguna entidad confiable solicita datos confidenciales por correo, teléfono o fax. En caso de recibir dicho correo, las autoridades recomiendan ponerse en contacto con la CFE o la FGR para dar seguimiento al caso.

ARTURO SOLOTO MUNGUIA, escribe por Twitter: Maldita sea. Ha muerto Santiago Barroso, periodista. Lo mataron a tiros en San Luis Río Colorado, Sonora. La cuenta sigue subiendo. Qué tristeza, qué rabia, qué impotencia. xermanv@hotmail.com


ÚLTIMASCOLUMNAS