/ martes 16 de abril de 2019

El desafío

EL ALEJAMIENTO DEL gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Celaya, es más que evidente, así como que su visión de ejecutivo de la entidad, se concentra en pocas, muy pocas municipalidades de la entidad.

Y MIENTRAS EL alejamiento es a la vista, la señora presidente municipal sigue escuchando a Jaime el “mínimo” como su principal asesor, a cambio de un buen “billete” que escurre del erario público, no de bolsillo personal. Algunos dicen fiel la costumbre del “diezmo”, a la Juan Manuel Oliva… y mire que sale caro y comete torpezas.

EL “CHAPARRITO” LA embarcó en editar un vídeo donde la señora presidente municipal hablaba de la seguridad en Celaya, y seguramente le “quedó tan bonito el vídeo”, que decidieron no solo subirlo al “face”, sino hasta pagar un dinero para propagandearlo… y sopas, que con ello la señora presidente viola la Ley, y cuando una reportera le preguntó, quiso justificar que lo hacía con recursos propios, pero aun así, es un delito…

LA REACCCION FUE eliminar el vídeo y tratar desaparecer la evidencia del delito, aunque hay varias copias del video y de que se pagó su promoción. En fin, la señora presidente municipal tiene ya muchas diferencias con militantes del PAN, y evidentemente con gobierno del Estado. La comunicación no se le da a la señora y menos al que le paga tanto por “sus asesorías: Jaime el Mínimo, conocido también, como el Chaparrito de Laureles.

DETUVIERON Y VINCULARON a proceso al delincuente que asaltó y agredió con arma blanca a un estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya el pasado 14 de marzo en una parada de autobuses de Avenida Tecnológico.

LA FISCALÍA REGIONAL, imputó a Manuel “N” por los delitos de robo calificado y homicidio calificado, ambos en grado de tentativa, en agravio de un estudiante del ITC, a quien le provocó lesiones al tratar de robarle sus pertenencias

EL JUEVES 14 DE marzo por la noche, el estudiante salió de una reunión en la colonia del FOVISSSTE con un compañero, cuando malvivientes con arma blanca los sorprendieron y les exigían que les entregaran sus pertenencias.

ANTE LOS LAMENTABLES hechos, más de un millar y medio de estudiantes realizaron una marcha hasta la presidencia municipal para protestar por la inseguridad logrando que entre los acuerdos, la señora presidente municipal, Elvira Paniagua se comprometiera con los gastos médicos del herido.

APASEO EL GRANDE, Celaya, Comonfort, Cortazar y Villagrán están entre las primeras seis posiciones de los 46 municipios de la entidad, donde se roban más vehículos de motor, mientras que Salamanca se le coloca en el tercer puesto, con un promedio de 50.8 robos por cada 10 mil vehículos.

CON LOS REGISTROS de los 46 municipios de Guanajuato, desde enero de 2018 se han robado 4 mil 906 vehículos en los últimos 14 meses (automóviles, autobuses, camiones de carga, motocicletas y remolques); lo que arroja un promedio de 11.6 vehículos sustraídos cada día en nuestro territorio. Atarjea y Xichú son los únicos sin registro de autos robados en ese periodo.

APASEO EL GRANDE es la municipalidad que tiene la tasa más elevada al superar los 61 robos por cada 10 mil automotores que hay en su territorio.

LA FISCALÍA PUBLICÓ en redes sociales un mapa donde se pueden apreciar las zonas con altos índices de robo, esto según las denuncias que realizan los afectados. Identifica como zonas más peligrosas: Las Fuentes, San Juanico, Zona Centro, Alameda y Valle del Real.

EL ROBO DE vehículos en Celaya ha aumentado casi al doble del año pasado a la fecha y la violencia con que se realiza es lo que más destaca de este ilícito, esto según los datos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EN EL PRIMER bimestre del 2019 se han denunciado 203 robos de vehículos, de los cuales 131 se realizaron con violencia y 72 sin violencia. Mientras que, en el mismo periodo, pero del 2018 se denunciaron 125 robos de vehículo, 61 con violencia y 64 sin violencia.

EL SECRETARIADO EJECUTIVO del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene registrados 96 robos de vehículos sólo en el mes de enero y 107 en febrero del 2019, en total 203. En enero del 2018 se denunciaron 67 robos y en febrero 58 robos, en todo el bimestre fueron 125.

LOS 203 ROBOS de coches que se denunciaron en el Ministerio Público, en promedio se han robado 3.38 automóviles por día, mientras que el año pasado fueron 2.08 al día.

DE ACUERDO A las estadísticas que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículo aumentó del 2017 al 2018 y sigue el incremento en este 2019.

PERO AHORA LOS atracos son más violentos, predomina el uso de armas de grueso calibre, ahora las amenazas y amedrentamiento que tienen los ladrones para con los conductores son mortales.

EN EL 2018 SE denunciaron 733 robos de vehículos (438 con violencia y 295 sin violencia); mientras que en el 2017 se denunciaron 701 (280 con violencia y 421 sin violencia), según las cifras que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AHORA LOS ATRACOS se caracterizan porque los conductores están en el interior del vehículo o incluso hasta van circulando y bajan a las personas a punta de pistola.

LA ASOCIACIÓN MEXICANA de Instituciones de Seguros, AMIS, reportó que del total de robos en la entidad, el 59%, es decir seis de cada 10 es con violencia. Mientras que el 41% restante, sucedió cuando la unidad estaba estacionada.

SON 790 PERIODISTAS y defensores de derechos humanos -hasta finales de marzo- se encuentran bajo amenaza de muerte en México por realizar su trabajo.

LA CIFRA DE PERSONAS adscritas actualmente al mecanismo de protección para activistas y comunicadores implementado por el Gobierno federal. El programa, creado en julio de 2012, no ha frenado la violencia contra los denunciantes.

DESDE EL 1 DE diciembre, fecha en que inició el mandato de Andrés Manuel López Obrador, a la fecha han sido asesinados seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos, según cifras oficiales. La estadística sigue creciendo.

DE LAS 790 PERSONAS adscritas al mecanismo, 498 son defensores de derechos humanos. 292 son periodistas. La capital del país y los Estados de Veracruz y Guerrero concentran la mayoría de los casos de protección.

CON NUEVE HOMICIDIOS en 2018, México ha sido identificado por segundo año consecutivo como la nación en paz más peligrosa para la prensa según Reporteros Sin Fronteras y enfrenta una escalada de violencia que ha rebasado las medidas de contención de las autoridades.

DE LOS 792 BOTONES de pánico que podrían servir de alerta ante una situación de emergencia, 209 usuarios los han tenido apagados durante más de medio año.

LA EMPRESA PRIVADA, RCU, es la encargada de brindar escoltas a las casi 800 personas adscritas al programa. En una primera revisión de la compañía, se han detectado sobre costos en el servicio y que no todo el personal está autorizado para portar armas.

ESTE AÑO EL mecanismo contó con un presupuesto de 207 millones de pesos (10,8 millones de dólares), cifra similar a la de 2018.

LOS RECURSOS SE han mantenido en el mismo sitio, mientras las solicitudes de incorporación han ido en ascenso. En 2012 apenas fueron 19 de estos casos fueron admitidos, mientras que 2018 cerró con 102 nuevos registros.

LA ESCALADA DE violencia contra la prensa ha llevado a la auto censura de los reporteros, quienes han preferido abandonar la profesión o dejar de denunciar los abusos de políticos, empresarios y grupos criminales en la Entidad.

LA POLICÍA PERUANA detuvo por 10 días este miércoles al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, acatando una orden judicial emitida en el marco de una investigación en la que se le señala por lavado de activos en el escándalo de corrupción Odebrecht. Tras pasar una revisión médica por especialistas del fiscalía Kuczynski, de 80 años, quedó detenido en la Prefectura de Lima.

EN MÉXICO EL caso Odebrecht. Se encuentra en lo obscurito y el presidente López Obrador no ha logrado afianzar mucho de la cuarta Transformación, que esperemos, no termine por ser un discurso de mucho ruido y pocas nueces…

EN MEXICO ESTAMOS como el malandro, jefe del cartel, que después de haberle construido una parroquia, y adaptado dos casas para la preparación de la feligresía a un padrecito, y este, por supuesto, de haberle perdonado sus crímenes, le preguntaron… ¿Luego de matar y ordenar tanto asesinato. Se siente Usted un hombre sin pecado…

EL JEFE DE jefes miró de reojo al confesionario, y contesto…. Mire. Nosotros aventaos las vallas, pero dios decide cómo repartirlas… pregúntele a él… o su representante en la tierra y señalo al líder eclesiástico…

EL ALEJAMIENTO DEL gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Celaya, es más que evidente, así como que su visión de ejecutivo de la entidad, se concentra en pocas, muy pocas municipalidades de la entidad.

Y MIENTRAS EL alejamiento es a la vista, la señora presidente municipal sigue escuchando a Jaime el “mínimo” como su principal asesor, a cambio de un buen “billete” que escurre del erario público, no de bolsillo personal. Algunos dicen fiel la costumbre del “diezmo”, a la Juan Manuel Oliva… y mire que sale caro y comete torpezas.

EL “CHAPARRITO” LA embarcó en editar un vídeo donde la señora presidente municipal hablaba de la seguridad en Celaya, y seguramente le “quedó tan bonito el vídeo”, que decidieron no solo subirlo al “face”, sino hasta pagar un dinero para propagandearlo… y sopas, que con ello la señora presidente viola la Ley, y cuando una reportera le preguntó, quiso justificar que lo hacía con recursos propios, pero aun así, es un delito…

LA REACCCION FUE eliminar el vídeo y tratar desaparecer la evidencia del delito, aunque hay varias copias del video y de que se pagó su promoción. En fin, la señora presidente municipal tiene ya muchas diferencias con militantes del PAN, y evidentemente con gobierno del Estado. La comunicación no se le da a la señora y menos al que le paga tanto por “sus asesorías: Jaime el Mínimo, conocido también, como el Chaparrito de Laureles.

DETUVIERON Y VINCULARON a proceso al delincuente que asaltó y agredió con arma blanca a un estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya el pasado 14 de marzo en una parada de autobuses de Avenida Tecnológico.

LA FISCALÍA REGIONAL, imputó a Manuel “N” por los delitos de robo calificado y homicidio calificado, ambos en grado de tentativa, en agravio de un estudiante del ITC, a quien le provocó lesiones al tratar de robarle sus pertenencias

EL JUEVES 14 DE marzo por la noche, el estudiante salió de una reunión en la colonia del FOVISSSTE con un compañero, cuando malvivientes con arma blanca los sorprendieron y les exigían que les entregaran sus pertenencias.

ANTE LOS LAMENTABLES hechos, más de un millar y medio de estudiantes realizaron una marcha hasta la presidencia municipal para protestar por la inseguridad logrando que entre los acuerdos, la señora presidente municipal, Elvira Paniagua se comprometiera con los gastos médicos del herido.

APASEO EL GRANDE, Celaya, Comonfort, Cortazar y Villagrán están entre las primeras seis posiciones de los 46 municipios de la entidad, donde se roban más vehículos de motor, mientras que Salamanca se le coloca en el tercer puesto, con un promedio de 50.8 robos por cada 10 mil vehículos.

CON LOS REGISTROS de los 46 municipios de Guanajuato, desde enero de 2018 se han robado 4 mil 906 vehículos en los últimos 14 meses (automóviles, autobuses, camiones de carga, motocicletas y remolques); lo que arroja un promedio de 11.6 vehículos sustraídos cada día en nuestro territorio. Atarjea y Xichú son los únicos sin registro de autos robados en ese periodo.

APASEO EL GRANDE es la municipalidad que tiene la tasa más elevada al superar los 61 robos por cada 10 mil automotores que hay en su territorio.

LA FISCALÍA PUBLICÓ en redes sociales un mapa donde se pueden apreciar las zonas con altos índices de robo, esto según las denuncias que realizan los afectados. Identifica como zonas más peligrosas: Las Fuentes, San Juanico, Zona Centro, Alameda y Valle del Real.

EL ROBO DE vehículos en Celaya ha aumentado casi al doble del año pasado a la fecha y la violencia con que se realiza es lo que más destaca de este ilícito, esto según los datos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EN EL PRIMER bimestre del 2019 se han denunciado 203 robos de vehículos, de los cuales 131 se realizaron con violencia y 72 sin violencia. Mientras que, en el mismo periodo, pero del 2018 se denunciaron 125 robos de vehículo, 61 con violencia y 64 sin violencia.

EL SECRETARIADO EJECUTIVO del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene registrados 96 robos de vehículos sólo en el mes de enero y 107 en febrero del 2019, en total 203. En enero del 2018 se denunciaron 67 robos y en febrero 58 robos, en todo el bimestre fueron 125.

LOS 203 ROBOS de coches que se denunciaron en el Ministerio Público, en promedio se han robado 3.38 automóviles por día, mientras que el año pasado fueron 2.08 al día.

DE ACUERDO A las estadísticas que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículo aumentó del 2017 al 2018 y sigue el incremento en este 2019.

PERO AHORA LOS atracos son más violentos, predomina el uso de armas de grueso calibre, ahora las amenazas y amedrentamiento que tienen los ladrones para con los conductores son mortales.

EN EL 2018 SE denunciaron 733 robos de vehículos (438 con violencia y 295 sin violencia); mientras que en el 2017 se denunciaron 701 (280 con violencia y 421 sin violencia), según las cifras que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AHORA LOS ATRACOS se caracterizan porque los conductores están en el interior del vehículo o incluso hasta van circulando y bajan a las personas a punta de pistola.

LA ASOCIACIÓN MEXICANA de Instituciones de Seguros, AMIS, reportó que del total de robos en la entidad, el 59%, es decir seis de cada 10 es con violencia. Mientras que el 41% restante, sucedió cuando la unidad estaba estacionada.

SON 790 PERIODISTAS y defensores de derechos humanos -hasta finales de marzo- se encuentran bajo amenaza de muerte en México por realizar su trabajo.

LA CIFRA DE PERSONAS adscritas actualmente al mecanismo de protección para activistas y comunicadores implementado por el Gobierno federal. El programa, creado en julio de 2012, no ha frenado la violencia contra los denunciantes.

DESDE EL 1 DE diciembre, fecha en que inició el mandato de Andrés Manuel López Obrador, a la fecha han sido asesinados seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos, según cifras oficiales. La estadística sigue creciendo.

DE LAS 790 PERSONAS adscritas al mecanismo, 498 son defensores de derechos humanos. 292 son periodistas. La capital del país y los Estados de Veracruz y Guerrero concentran la mayoría de los casos de protección.

CON NUEVE HOMICIDIOS en 2018, México ha sido identificado por segundo año consecutivo como la nación en paz más peligrosa para la prensa según Reporteros Sin Fronteras y enfrenta una escalada de violencia que ha rebasado las medidas de contención de las autoridades.

DE LOS 792 BOTONES de pánico que podrían servir de alerta ante una situación de emergencia, 209 usuarios los han tenido apagados durante más de medio año.

LA EMPRESA PRIVADA, RCU, es la encargada de brindar escoltas a las casi 800 personas adscritas al programa. En una primera revisión de la compañía, se han detectado sobre costos en el servicio y que no todo el personal está autorizado para portar armas.

ESTE AÑO EL mecanismo contó con un presupuesto de 207 millones de pesos (10,8 millones de dólares), cifra similar a la de 2018.

LOS RECURSOS SE han mantenido en el mismo sitio, mientras las solicitudes de incorporación han ido en ascenso. En 2012 apenas fueron 19 de estos casos fueron admitidos, mientras que 2018 cerró con 102 nuevos registros.

LA ESCALADA DE violencia contra la prensa ha llevado a la auto censura de los reporteros, quienes han preferido abandonar la profesión o dejar de denunciar los abusos de políticos, empresarios y grupos criminales en la Entidad.

LA POLICÍA PERUANA detuvo por 10 días este miércoles al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, acatando una orden judicial emitida en el marco de una investigación en la que se le señala por lavado de activos en el escándalo de corrupción Odebrecht. Tras pasar una revisión médica por especialistas del fiscalía Kuczynski, de 80 años, quedó detenido en la Prefectura de Lima.

EN MÉXICO EL caso Odebrecht. Se encuentra en lo obscurito y el presidente López Obrador no ha logrado afianzar mucho de la cuarta Transformación, que esperemos, no termine por ser un discurso de mucho ruido y pocas nueces…

EN MEXICO ESTAMOS como el malandro, jefe del cartel, que después de haberle construido una parroquia, y adaptado dos casas para la preparación de la feligresía a un padrecito, y este, por supuesto, de haberle perdonado sus crímenes, le preguntaron… ¿Luego de matar y ordenar tanto asesinato. Se siente Usted un hombre sin pecado…

EL JEFE DE jefes miró de reojo al confesionario, y contesto…. Mire. Nosotros aventaos las vallas, pero dios decide cómo repartirlas… pregúntele a él… o su representante en la tierra y señalo al líder eclesiástico…

ÚLTIMASCOLUMNAS