/ viernes 22 de noviembre de 2024

El Presupuesto de Arranque

La semana pasada, el 15 de noviembre para ser precisos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la cámara de diputados el Paquete Económico 2025, mismo que está integrado por los Criterios de Política Económica, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2025.

Para dar un poco de contexto, en este año pudimos ser testigos de un cambio que, a pesar de parecer poco importante resulta más que conveniente, el cambio de inicio de la toma de protesta del titular del ejecutivo (presidente de México y su Gabinete) pasando del 1ero de diciembre al 1ero de octubre. ¿Qué relevancia tiene? Mucha, ya que se da el tiempo suficiente para que la nueva titular, en este caso, pueda generar y desarrollar el paquete económico con el que trabajará su primer año calendario (2025) y de esta manera poder generar el presupuesto considerando sus programas y proyectos prioritarios sin tener que trabajar con el presupuesto que su antecesor haya elaborado.

De manera muy general, lo más importante a considerar de los Criterios Generales de Política Económica para el 2025 que el gobierno encabezado por la Dra. Sheinbaum prevé en relación con el desempeño de los indicadores macroeconómicos son los siguientes: crecimiento económico de entre 2 y 3%, una inflación de 3.5%, un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, una tasa de interés objetivo de 8.0%, un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 57.8 dólares por barril, adicional a ello se estima que la tasa de desempleo se mantenga por debajo del 3.5% para 2025.

Respecto La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, se plantean ingresos presupuestarios por un total de 9.3 billones de pesos para 2025, lo que representa un ligero incremento en términos nominales de .24 billones de pesos en comparación con lo estimado en 2024 (9.06 billones de pesos). Del total de lo estimado para 2025 se plantea la siguiente composición: 5.3 billones recaudados mediante los impuestos, 1.5 billones mediante ingresos por ventas de bienes; prestación de servicios y otros ingresos; 1.2 billones mediante financiamiento; 603 mil millones de cuotas de aportación y seguridad social y el resto a través de productos, derechos, contribuciones de mejora, aprovechamientos y diversas transferencias.

Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 la titular del ejecutivo contempló un total de 9.3 billones de pesos, de los cuales 5.2 corresponden a Ramos Generales (deuda, participaciones y aportaciones a entidades federativas y municipios, aportaciones de seguridad social, etc.); 2.1 billones a los Ramos Administrativos (bienestar, energía, educación, infraestructura, defensa nacional, etc.); 1.9 billones de pesos a las Entidades Sujetas a control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE); 1.2 billones de pesos para las Empresas públicas del estado (PEMEX, CFE) y, el resto divididos en diversos ramos y organismos autónomos.

Para concluir, la entrega del Paquete Económico 2025 es un ejercicio de suma importancia ya que además de su rigor natural, proporciona una visión sobre las políticas económicas, fiscales y monetarias que se estarían implementado durante el año, de este modo, los inversionistas y los mercados internacionales podrían tomar decisiones respecto de invertir o no en nuestro país ya que, como sabemos, la mayoría de inversionistas que inyectan capital en un país lo hacen buscando un rendimiento a un menor nivel de riesgo. Este último forma parte fundamental de las calificaciones crediticias pues las agencias calificadoras consideran diversas variables para poder asignar una calificación “objetiva”, entre ellas se considera el estado de derecho, las finanzas públicas, su endeudamiento, tasas de interés del banco central, crecimiento del PIB, etc. Asimismo, deja ver cuales ejes serán los prioritarios durante el primer año calendario de su gestión como presidenta de México lo que podría traducirse en una mayor certidumbre y, sobre todo, en como es que se irán dando las inversiones públicas que anunciaba como propuestas en su campaña electoral, e.g.; Tren de pasajeros México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo, Red Federal de Carreteras; Tren AIFA – Pachuca; Tren México – Querétaro – Guadalajara y la continuidad de proyectos como el Tren Maya.

La semana pasada, el 15 de noviembre para ser precisos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la cámara de diputados el Paquete Económico 2025, mismo que está integrado por los Criterios de Política Económica, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2025.

Para dar un poco de contexto, en este año pudimos ser testigos de un cambio que, a pesar de parecer poco importante resulta más que conveniente, el cambio de inicio de la toma de protesta del titular del ejecutivo (presidente de México y su Gabinete) pasando del 1ero de diciembre al 1ero de octubre. ¿Qué relevancia tiene? Mucha, ya que se da el tiempo suficiente para que la nueva titular, en este caso, pueda generar y desarrollar el paquete económico con el que trabajará su primer año calendario (2025) y de esta manera poder generar el presupuesto considerando sus programas y proyectos prioritarios sin tener que trabajar con el presupuesto que su antecesor haya elaborado.

De manera muy general, lo más importante a considerar de los Criterios Generales de Política Económica para el 2025 que el gobierno encabezado por la Dra. Sheinbaum prevé en relación con el desempeño de los indicadores macroeconómicos son los siguientes: crecimiento económico de entre 2 y 3%, una inflación de 3.5%, un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, una tasa de interés objetivo de 8.0%, un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 57.8 dólares por barril, adicional a ello se estima que la tasa de desempleo se mantenga por debajo del 3.5% para 2025.

Respecto La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, se plantean ingresos presupuestarios por un total de 9.3 billones de pesos para 2025, lo que representa un ligero incremento en términos nominales de .24 billones de pesos en comparación con lo estimado en 2024 (9.06 billones de pesos). Del total de lo estimado para 2025 se plantea la siguiente composición: 5.3 billones recaudados mediante los impuestos, 1.5 billones mediante ingresos por ventas de bienes; prestación de servicios y otros ingresos; 1.2 billones mediante financiamiento; 603 mil millones de cuotas de aportación y seguridad social y el resto a través de productos, derechos, contribuciones de mejora, aprovechamientos y diversas transferencias.

Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 la titular del ejecutivo contempló un total de 9.3 billones de pesos, de los cuales 5.2 corresponden a Ramos Generales (deuda, participaciones y aportaciones a entidades federativas y municipios, aportaciones de seguridad social, etc.); 2.1 billones a los Ramos Administrativos (bienestar, energía, educación, infraestructura, defensa nacional, etc.); 1.9 billones de pesos a las Entidades Sujetas a control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE); 1.2 billones de pesos para las Empresas públicas del estado (PEMEX, CFE) y, el resto divididos en diversos ramos y organismos autónomos.

Para concluir, la entrega del Paquete Económico 2025 es un ejercicio de suma importancia ya que además de su rigor natural, proporciona una visión sobre las políticas económicas, fiscales y monetarias que se estarían implementado durante el año, de este modo, los inversionistas y los mercados internacionales podrían tomar decisiones respecto de invertir o no en nuestro país ya que, como sabemos, la mayoría de inversionistas que inyectan capital en un país lo hacen buscando un rendimiento a un menor nivel de riesgo. Este último forma parte fundamental de las calificaciones crediticias pues las agencias calificadoras consideran diversas variables para poder asignar una calificación “objetiva”, entre ellas se considera el estado de derecho, las finanzas públicas, su endeudamiento, tasas de interés del banco central, crecimiento del PIB, etc. Asimismo, deja ver cuales ejes serán los prioritarios durante el primer año calendario de su gestión como presidenta de México lo que podría traducirse en una mayor certidumbre y, sobre todo, en como es que se irán dando las inversiones públicas que anunciaba como propuestas en su campaña electoral, e.g.; Tren de pasajeros México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo, Red Federal de Carreteras; Tren AIFA – Pachuca; Tren México – Querétaro – Guadalajara y la continuidad de proyectos como el Tren Maya.