/ miércoles 26 de mayo de 2021

Felices 12 Años Ferroférico, de Inconcluso

¿Se acuerdan de esas obras eteeeernas? Si bien los sexenios de los gobernantes parecieran no acabar, pues eso no le pasa al ferroférico del bajío. Un proyecto que se empezó a cocinar en la administración de Felipe (te extrañamos) Calderón y que al momento ha cumplido 12 años ya, pero de forma inconclusa. Este proyecto ya puede cooperar para estar entre los mejores ejemplos de obras tardías o incompletas.

El ferroférico consta de 80 kilómetros de vías, un troncal de 25 kilómetros para la línea AM Ferromex , y de21 kilómetros para la línea NBA de KCSM; 34 kilómetros de vías auxiliares, tres entronques carreteros, un viaducto y dos patios ferroviarios. esta obra conectará la vía que viene del puerto de Lázaro Cárdenas con contenedores provenientes de Asia y a su vez con las plantas automotrices y sus proveedores en Celaya. Además, el desarrollo se usará después para llevar toda la carga hacia el norte del país con destino a Estados Unidos o hacia el Golfo de México, desde donde se exporta hacia Europa y Centroamérica.

Mucho ha pasado ya en la historia de este proyecto, si bien el presidente en ese momento consideraba que era una obra a largo plazo, nadie imaginaría que trascendería a otros dos mandatarios. Si bien arrancó con una suma de 600 millones de pesos, la obra pasaría a la cancha del gobierno del estado, en ese entonces a cargo de Juan Manuel Oliva, con la intención de que lograra los derechos de vía. Y pues como en ese entonces el gobernador andaba con varios temas, el ferroférico no fue una de sus prioridades. El tema se empantanó y se tuvieron que regresar recursos.

Tiempo después ya en el gobierno de Enrique (también te extrañamos) Peña Nieto, se jugó una estrategia diferente y se le pida Kansas City y a Ferromex de Grupo México, la compañías que utilizarían las vías, que ellos hicieran la inversión necesaria. Un sinnúmero de negociaciones vinieron por delante, en dónde Kansas solicitaba una ampliación en su concesión para poder continuar con la inversión de las líneas férreas.

Pero este thriller de emociones presupuestales y obras que nunca acaban, aunado a un constante desmantelamiento de las líneas existentes, no ha parado aquí. Apenas hace unas semanas Canadian Pacific Railway ha comprado Kansas por 25 mil millones de dólares, creando la primer red que conectará Canadá con México, pasando por Estados Unidos

Actualmente de las 609.6 millones de toneladas anuales que se transportan, el 82% se hace por autotransporte federal y solo 18% vía férrea, según la SCT. Según DHL, el transporte por ferrocarril es mucho más eficiente cuando se recorren más de 500 kilómetros. El proyecto del Ferroférico disminuirá el tráfico de Celaya, incrementará la plusvalía de la zona urbana y reducirá los accidentes viales. Esta obra también aumentará la velocidad de 12.5 a 60 kilómetros por hora de los ferrocarriles, incrementará el flujo de trenes por día de 35 a 40 y elevará la carga total en tránsito de 68.34 a 78.24 millones de toneladas al año. Actualmente, en Celaya transitan 35 trenes, que transportan un total de 190,000 toneladas al día y existen 15 cruces viales con el ferrocarril en el centro de la ciudad.

¿Se acuerdan de esas obras eteeeernas? Si bien los sexenios de los gobernantes parecieran no acabar, pues eso no le pasa al ferroférico del bajío. Un proyecto que se empezó a cocinar en la administración de Felipe (te extrañamos) Calderón y que al momento ha cumplido 12 años ya, pero de forma inconclusa. Este proyecto ya puede cooperar para estar entre los mejores ejemplos de obras tardías o incompletas.

El ferroférico consta de 80 kilómetros de vías, un troncal de 25 kilómetros para la línea AM Ferromex , y de21 kilómetros para la línea NBA de KCSM; 34 kilómetros de vías auxiliares, tres entronques carreteros, un viaducto y dos patios ferroviarios. esta obra conectará la vía que viene del puerto de Lázaro Cárdenas con contenedores provenientes de Asia y a su vez con las plantas automotrices y sus proveedores en Celaya. Además, el desarrollo se usará después para llevar toda la carga hacia el norte del país con destino a Estados Unidos o hacia el Golfo de México, desde donde se exporta hacia Europa y Centroamérica.

Mucho ha pasado ya en la historia de este proyecto, si bien el presidente en ese momento consideraba que era una obra a largo plazo, nadie imaginaría que trascendería a otros dos mandatarios. Si bien arrancó con una suma de 600 millones de pesos, la obra pasaría a la cancha del gobierno del estado, en ese entonces a cargo de Juan Manuel Oliva, con la intención de que lograra los derechos de vía. Y pues como en ese entonces el gobernador andaba con varios temas, el ferroférico no fue una de sus prioridades. El tema se empantanó y se tuvieron que regresar recursos.

Tiempo después ya en el gobierno de Enrique (también te extrañamos) Peña Nieto, se jugó una estrategia diferente y se le pida Kansas City y a Ferromex de Grupo México, la compañías que utilizarían las vías, que ellos hicieran la inversión necesaria. Un sinnúmero de negociaciones vinieron por delante, en dónde Kansas solicitaba una ampliación en su concesión para poder continuar con la inversión de las líneas férreas.

Pero este thriller de emociones presupuestales y obras que nunca acaban, aunado a un constante desmantelamiento de las líneas existentes, no ha parado aquí. Apenas hace unas semanas Canadian Pacific Railway ha comprado Kansas por 25 mil millones de dólares, creando la primer red que conectará Canadá con México, pasando por Estados Unidos

Actualmente de las 609.6 millones de toneladas anuales que se transportan, el 82% se hace por autotransporte federal y solo 18% vía férrea, según la SCT. Según DHL, el transporte por ferrocarril es mucho más eficiente cuando se recorren más de 500 kilómetros. El proyecto del Ferroférico disminuirá el tráfico de Celaya, incrementará la plusvalía de la zona urbana y reducirá los accidentes viales. Esta obra también aumentará la velocidad de 12.5 a 60 kilómetros por hora de los ferrocarriles, incrementará el flujo de trenes por día de 35 a 40 y elevará la carga total en tránsito de 68.34 a 78.24 millones de toneladas al año. Actualmente, en Celaya transitan 35 trenes, que transportan un total de 190,000 toneladas al día y existen 15 cruces viales con el ferrocarril en el centro de la ciudad.