/ lunes 6 de septiembre de 2021

Hablemos de las Finanzas Públicas: FAIS

Las finanzas públicas son, sin lugar a duda, un tema que debe seguirse de manera puntual, sobre todo cuando la normatividad en nuestro país ha tenido grandes avances en esta materia. Hoy en día la transparencia que tengan o dejen de tener los gobiernos (de los tres niveles) habla en gran medida como es que tienen un gobierno abierto para con sus ciudadanos.

En esta ocasión les escribo sobre El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) que es uno de los dos componentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el otro corresponde a la Infraestructura Social Municipales y, a su vez, este fondo forma parte del Ramo 33 que está compuesto por un total de ocho fondos, en otra ocasión les hablaré más de este fondo que, además, está próximo a discutirse en el Congreso de la Unión mediante la aprobación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

Primero, debo informarles (para quienes no sepan) que el FAIS está orientado a fortalecer las capacidades de los estados y de los municipios para realizar inversiones básicas y sociales, que les permitan combatir con mayor eficiencia la pobreza y la desigualdad en coordinación con la Federación. Dicho de otra manera: el FAIS es uno de los instrumentos mediante el cual, el gobierno federal intenta avanzar en la lucha por la disminución de la desigualdad y la pobreza transfiriendo recursos a las entidades federativas para que estos a su vez, de manera directa por medio del FISE o a través de sus municipios por medio del FAIS, inviertan dichos montos en la creación o mejora de la infraestructura social en sus territorios.

Los recursos del FISE y del FAIS en general se encuentran etiquetados para aplicarse específicamente en los siguientes rubros del gasto social: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural. Es decir, el total de los recursos del FAIS debe ser invertido en obras y acciones que beneficien a la población con mayor rezago social y con mayor nivel de pobreza en el país.

Al corte de enero a julio del 2021, el monto total transferido a las entidades ha sufrido una contracción considerable, pasando de 7,277.5 millones de pesos (mdp) durante el periodo enero – julio del 2020 a 7,186.4 mdp durante el mismo periodo de este año, lo que representa una caída de 6.0 por ciento en términos reales o 91.1 mdp, en términos absolutos. Pareciera poco el monto que dejaron de recibir las entidades, pero, cuando sabes que esa cantidad puede ser la diferencia entre que comunidades tengan acceso a agua potable, acceso a comunidades, drenaje o alguna obra de infraestructura que obviaríamos existe, es un gran retroceso.

Durante el periodo antes mencionado, ninguna entidad tuvo un desempeño positivo en el FISE. Colima, Baja California Sur y Aguascalientes fueron los estados que mayores contracciones presentaron, en términos reales, siendo estas de: 7.2 por ciento para Colima y Baja California Sur y de 7.0 para el caso de Aguascalientes, todas ellas en comparación con el periodo enero – julio 2020 vs. 2021. En contraste, 11 estados presentaron contracciones menores a 6.0 por ciento: Nuevo León, Michoacán, Chihuahua y Chiapas, la caída fue de 5.9 por ciento. Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Durango presentaron contracciones de 5.8 por ciento y, por último, Puebla fue la entidad que menor caída tuvo, durante el periodo ya mencionado, siento esta de 5.7 por ciento.

Por último, tal y como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, los mayores recursos que se entregaron por este fondo se destinaron a las entidades con mayor población con grado de marginación muy alto y alto, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo con el Índice de Marginación del CONAPO, por esta razón los tres estados que recibieron más recursos por este fondo fueron: Chiapas, Veracruz y Oaxaca. En contraste, las entidades que recibieron menores montos por este fondo fueron: Aguascalientes, Colima y las Bajas, todas ellas con transferencias menores a los 50 mdp durante el periodo enero – julio 2021.

Las finanzas públicas son, sin lugar a duda, un tema que debe seguirse de manera puntual, sobre todo cuando la normatividad en nuestro país ha tenido grandes avances en esta materia. Hoy en día la transparencia que tengan o dejen de tener los gobiernos (de los tres niveles) habla en gran medida como es que tienen un gobierno abierto para con sus ciudadanos.

En esta ocasión les escribo sobre El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) que es uno de los dos componentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el otro corresponde a la Infraestructura Social Municipales y, a su vez, este fondo forma parte del Ramo 33 que está compuesto por un total de ocho fondos, en otra ocasión les hablaré más de este fondo que, además, está próximo a discutirse en el Congreso de la Unión mediante la aprobación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

Primero, debo informarles (para quienes no sepan) que el FAIS está orientado a fortalecer las capacidades de los estados y de los municipios para realizar inversiones básicas y sociales, que les permitan combatir con mayor eficiencia la pobreza y la desigualdad en coordinación con la Federación. Dicho de otra manera: el FAIS es uno de los instrumentos mediante el cual, el gobierno federal intenta avanzar en la lucha por la disminución de la desigualdad y la pobreza transfiriendo recursos a las entidades federativas para que estos a su vez, de manera directa por medio del FISE o a través de sus municipios por medio del FAIS, inviertan dichos montos en la creación o mejora de la infraestructura social en sus territorios.

Los recursos del FISE y del FAIS en general se encuentran etiquetados para aplicarse específicamente en los siguientes rubros del gasto social: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural. Es decir, el total de los recursos del FAIS debe ser invertido en obras y acciones que beneficien a la población con mayor rezago social y con mayor nivel de pobreza en el país.

Al corte de enero a julio del 2021, el monto total transferido a las entidades ha sufrido una contracción considerable, pasando de 7,277.5 millones de pesos (mdp) durante el periodo enero – julio del 2020 a 7,186.4 mdp durante el mismo periodo de este año, lo que representa una caída de 6.0 por ciento en términos reales o 91.1 mdp, en términos absolutos. Pareciera poco el monto que dejaron de recibir las entidades, pero, cuando sabes que esa cantidad puede ser la diferencia entre que comunidades tengan acceso a agua potable, acceso a comunidades, drenaje o alguna obra de infraestructura que obviaríamos existe, es un gran retroceso.

Durante el periodo antes mencionado, ninguna entidad tuvo un desempeño positivo en el FISE. Colima, Baja California Sur y Aguascalientes fueron los estados que mayores contracciones presentaron, en términos reales, siendo estas de: 7.2 por ciento para Colima y Baja California Sur y de 7.0 para el caso de Aguascalientes, todas ellas en comparación con el periodo enero – julio 2020 vs. 2021. En contraste, 11 estados presentaron contracciones menores a 6.0 por ciento: Nuevo León, Michoacán, Chihuahua y Chiapas, la caída fue de 5.9 por ciento. Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Durango presentaron contracciones de 5.8 por ciento y, por último, Puebla fue la entidad que menor caída tuvo, durante el periodo ya mencionado, siento esta de 5.7 por ciento.

Por último, tal y como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, los mayores recursos que se entregaron por este fondo se destinaron a las entidades con mayor población con grado de marginación muy alto y alto, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo con el Índice de Marginación del CONAPO, por esta razón los tres estados que recibieron más recursos por este fondo fueron: Chiapas, Veracruz y Oaxaca. En contraste, las entidades que recibieron menores montos por este fondo fueron: Aguascalientes, Colima y las Bajas, todas ellas con transferencias menores a los 50 mdp durante el periodo enero – julio 2021.