/ sábado 21 de septiembre de 2019

Ingenioso Hidalgo

Hablemos de Cardenio en el Quijote

La historia de Cardenio tiene algo único y encantador, que le permite salir de los clásicos dramas de amor. Es una historia en la que en un momento el viento se lleva los papeles: una historia que en realidad no deberíamos tener, dadas las condiciones iniciales ya que sabemos que Cardenio y Luscinda, que además de ser jóvenes, son hermosos y enamorados, también disfrutan de nivel social alto y de la bendición de ambas familias, y ven en su futuro una vida consagrada por el vínculo matrimonial, a que nadie parece oponerse. Así que no es una relación difícil, o al menos, no parece serlo: no tiene dificultades externas, como sucede en el caso de Romeo y Julieta. Una historia, después de haber organizado un encuentro aparentemente aleatorio entre él y la pareja compuesta por Don Quijote y Sancho Panza. Todo llega, por tanto, como una narración retrospectiva. La astuta narración de Cervantes, sin embargo, no termina aquí: Cardenio, de hecho, es interrumpido por Don Quijote, que antes lo irrita, y después provoca su huida, de modo que la narración parecequedarsesinresolución.Contando la historia desde su punto de vista, registro de las aventuras amorosas de la pareja. La naturaleza de la historia no está clara ya en la redacción del mismo Cervantes, ya que para muchos críticos representa una novela interpolada, es decir, una pieza autónoma de la narración, y cuya ausencia en la novela cervantina no altera el curso delasaventurasdeDonQuijote.Paraotros, tantoporlalongitud,comoporsu fragmentación en varios segmentos capítulos, debe considerarse como una parte integral de la obra, sin posibilidad de disociación. Los accidentes,lascoincidencias,elamor,laspasionesenconflictodelos personajes y los diferentes caracteres permiten que la historia pueda fácilmente ser recuperada y adaptada en formas muy diferentes: comedia, tragedia, tragicomedia, en prosa o en verso; también dentro de cada forma hay muchas posibilidades de variación. La historia de Cardenio insertada en elQuijotese encuentra distribuida en dos partesmuydistintasquetienencaracterísticasespacio-temporalesbiendefinidasy donde hay la participación de distintos personajes: es decir, hay que distinguir la historia en sí, o sea la secuencia de acciones que implican las dos parejas de caracteres, y la narración de la historia, que se realiza por medio de las voces antes de Cardenio y luego de Dorotea. El núcleo de la historia gira en torno a la figura de Cardenio, enamorado desde su infancia de Luscinda, una hermosa doncella que le corresponde tiernamente, de familia rica y noble como la de Cardenio y que vive con su padres en una casa muy cercana a la de él. Las respectivas familias aprueban sus sentimientos porque están convencidas que los dos jóvenes sean enamorados y felices, pero el padre de Luscinda quiere que Cardenio no entre con demasiada frecuencia en su casa para no incitar a las malas lenguas y respetar la tradición, de manera que se respeten la integridad y la pureza de su hija.Lasemocionesmutuamentecorrespondidas,suproximidadfísicayel comportamiento del padre de ella dan pie al autor para hacer una comparación entre ellos y la pareja de Píramo y Tisbe, dos amantes legendarios de la mitología griega, cuya historia cuenta Ovidio en el cuarto libro de La metamorfosis. Cabe mencionar finalmente que Cardenio es un personaje ficticio de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y aparece en la primera parte de la novela, publicada en 1605. Cardenio era un personaje al que Don Quijote y Sancho Panza se encontraron cuando iban por un bosque de Sierra Morena. Cardenio les explica una historia de amor y desventura con una joven llamada Luscinda. La historia y el personaje impresionan mucho al Quijote. Inspiró la Historia de Cardenio, una pieza teatral atribuida a John Fletcher y William Shakespeare que se encuentra perdida. “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría, Proverbio árabe. @ArellanoRabiela

Hablemos de Cardenio en el Quijote

La historia de Cardenio tiene algo único y encantador, que le permite salir de los clásicos dramas de amor. Es una historia en la que en un momento el viento se lleva los papeles: una historia que en realidad no deberíamos tener, dadas las condiciones iniciales ya que sabemos que Cardenio y Luscinda, que además de ser jóvenes, son hermosos y enamorados, también disfrutan de nivel social alto y de la bendición de ambas familias, y ven en su futuro una vida consagrada por el vínculo matrimonial, a que nadie parece oponerse. Así que no es una relación difícil, o al menos, no parece serlo: no tiene dificultades externas, como sucede en el caso de Romeo y Julieta. Una historia, después de haber organizado un encuentro aparentemente aleatorio entre él y la pareja compuesta por Don Quijote y Sancho Panza. Todo llega, por tanto, como una narración retrospectiva. La astuta narración de Cervantes, sin embargo, no termina aquí: Cardenio, de hecho, es interrumpido por Don Quijote, que antes lo irrita, y después provoca su huida, de modo que la narración parecequedarsesinresolución.Contando la historia desde su punto de vista, registro de las aventuras amorosas de la pareja. La naturaleza de la historia no está clara ya en la redacción del mismo Cervantes, ya que para muchos críticos representa una novela interpolada, es decir, una pieza autónoma de la narración, y cuya ausencia en la novela cervantina no altera el curso delasaventurasdeDonQuijote.Paraotros, tantoporlalongitud,comoporsu fragmentación en varios segmentos capítulos, debe considerarse como una parte integral de la obra, sin posibilidad de disociación. Los accidentes,lascoincidencias,elamor,laspasionesenconflictodelos personajes y los diferentes caracteres permiten que la historia pueda fácilmente ser recuperada y adaptada en formas muy diferentes: comedia, tragedia, tragicomedia, en prosa o en verso; también dentro de cada forma hay muchas posibilidades de variación. La historia de Cardenio insertada en elQuijotese encuentra distribuida en dos partesmuydistintasquetienencaracterísticasespacio-temporalesbiendefinidasy donde hay la participación de distintos personajes: es decir, hay que distinguir la historia en sí, o sea la secuencia de acciones que implican las dos parejas de caracteres, y la narración de la historia, que se realiza por medio de las voces antes de Cardenio y luego de Dorotea. El núcleo de la historia gira en torno a la figura de Cardenio, enamorado desde su infancia de Luscinda, una hermosa doncella que le corresponde tiernamente, de familia rica y noble como la de Cardenio y que vive con su padres en una casa muy cercana a la de él. Las respectivas familias aprueban sus sentimientos porque están convencidas que los dos jóvenes sean enamorados y felices, pero el padre de Luscinda quiere que Cardenio no entre con demasiada frecuencia en su casa para no incitar a las malas lenguas y respetar la tradición, de manera que se respeten la integridad y la pureza de su hija.Lasemocionesmutuamentecorrespondidas,suproximidadfísicayel comportamiento del padre de ella dan pie al autor para hacer una comparación entre ellos y la pareja de Píramo y Tisbe, dos amantes legendarios de la mitología griega, cuya historia cuenta Ovidio en el cuarto libro de La metamorfosis. Cabe mencionar finalmente que Cardenio es un personaje ficticio de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y aparece en la primera parte de la novela, publicada en 1605. Cardenio era un personaje al que Don Quijote y Sancho Panza se encontraron cuando iban por un bosque de Sierra Morena. Cardenio les explica una historia de amor y desventura con una joven llamada Luscinda. La historia y el personaje impresionan mucho al Quijote. Inspiró la Historia de Cardenio, una pieza teatral atribuida a John Fletcher y William Shakespeare que se encuentra perdida. “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría, Proverbio árabe. @ArellanoRabiela