/ miércoles 14 de octubre de 2020

La Tercera es la Vencida

No una, no dos, sino tres veces se ha intentado concretar el proyecto del tren México Querétaro, reaparece nuevamente el proyecto de este tren de alta velocidad. La primera fue en los años 80s aún con una tecnología precaria, la segunda no hace mucho fue desechada por un caso de gran corrupción a la escala que sólo el PRI y Peña Nieto pudieran haber imaginado, sin embargo tuvo un gran avance, listo para iniciarse a construir.

Esta es la primer noticia de una inversión a gran escala para el bajío de nuestro país, y es que el proyecto no sólo beneficiaría a la Ciudad de México o al municipio de Querétaro, sino a toda la región en su conjunto, además de las estaciones que pudieran ser en San Juan del Rio o en el Aeropuerto Internacional de Querétaro. El beneficio podrá seguir detonando a la región del bajío como un imán de inversiones en la industria y también pudiera posicionar los destinos turísticos de la región, aun sin playa.

Para aquellos que por una u otra razón teníamos que ir a “chilangolandia” con cariño para todos los habitantes de la capital, sabemos la odisea que puede llegar a ser recorrer la carretera más transitada de todo el país. Si no existe un accidente que puede llegar a detener el tráfico durante horas o si bien siempre existe alguna reparación en esta obra interminable.

Pero ¿En dónde se quedó Peña bebé en su ambicioso plan del tren? Como ya sabíamos a nada de comenzar, el proyecto ejecutivo está por completo, los derechos de vía se lograron terminar, aunado a los que inicialmente se empezaron en el siglo pasado, literalmente. Sin embargo siempre está la posibilidad de que nuestro cabecita de algodón pueda “sugerir” algunos cambios en el trazo o estaciones del proyecto que se engalanará con las estrellas de la 4t. Si bien es la inversión privada la heroína de este y los otros 38 proyectos que detonarán la industria de la construcción en nuestro país, habrá que darle su agradecimiento a esta administración.

Ahora también le toca a todos los vecinos de este proyecto poner a remojar sus barbas, es decir actualizar sus planes de movilidad lo antes posible para literalmente alcanzarse a subir al tren y que ojalá sea de alta velocidad. Las estaciones intermodales y el tan ansiado proyecto que cruzará todo el bajío tendrá que estar en sinergia con el tren ya mencionado. Ahora ir de Ciudad de México a la región laja bajío se podrá hacer en no más de hora y media y quizá con un poco de esperanza y mucho más que presupuesto podremos conectar Guadalajara y algún puerto cercano, con la capirucha del país.

Habrá que estar al pendiente de cómo avanza este proyecto y sus homólogos para seguir conectando al país, habrá que estar dispuestos a participar en cada espacio que se pueda dar, lo más importante habrá que observar como la inversión público privada o quizá más lo segundo es un ejemplo para seguir haciendo el territorio de todos.


No una, no dos, sino tres veces se ha intentado concretar el proyecto del tren México Querétaro, reaparece nuevamente el proyecto de este tren de alta velocidad. La primera fue en los años 80s aún con una tecnología precaria, la segunda no hace mucho fue desechada por un caso de gran corrupción a la escala que sólo el PRI y Peña Nieto pudieran haber imaginado, sin embargo tuvo un gran avance, listo para iniciarse a construir.

Esta es la primer noticia de una inversión a gran escala para el bajío de nuestro país, y es que el proyecto no sólo beneficiaría a la Ciudad de México o al municipio de Querétaro, sino a toda la región en su conjunto, además de las estaciones que pudieran ser en San Juan del Rio o en el Aeropuerto Internacional de Querétaro. El beneficio podrá seguir detonando a la región del bajío como un imán de inversiones en la industria y también pudiera posicionar los destinos turísticos de la región, aun sin playa.

Para aquellos que por una u otra razón teníamos que ir a “chilangolandia” con cariño para todos los habitantes de la capital, sabemos la odisea que puede llegar a ser recorrer la carretera más transitada de todo el país. Si no existe un accidente que puede llegar a detener el tráfico durante horas o si bien siempre existe alguna reparación en esta obra interminable.

Pero ¿En dónde se quedó Peña bebé en su ambicioso plan del tren? Como ya sabíamos a nada de comenzar, el proyecto ejecutivo está por completo, los derechos de vía se lograron terminar, aunado a los que inicialmente se empezaron en el siglo pasado, literalmente. Sin embargo siempre está la posibilidad de que nuestro cabecita de algodón pueda “sugerir” algunos cambios en el trazo o estaciones del proyecto que se engalanará con las estrellas de la 4t. Si bien es la inversión privada la heroína de este y los otros 38 proyectos que detonarán la industria de la construcción en nuestro país, habrá que darle su agradecimiento a esta administración.

Ahora también le toca a todos los vecinos de este proyecto poner a remojar sus barbas, es decir actualizar sus planes de movilidad lo antes posible para literalmente alcanzarse a subir al tren y que ojalá sea de alta velocidad. Las estaciones intermodales y el tan ansiado proyecto que cruzará todo el bajío tendrá que estar en sinergia con el tren ya mencionado. Ahora ir de Ciudad de México a la región laja bajío se podrá hacer en no más de hora y media y quizá con un poco de esperanza y mucho más que presupuesto podremos conectar Guadalajara y algún puerto cercano, con la capirucha del país.

Habrá que estar al pendiente de cómo avanza este proyecto y sus homólogos para seguir conectando al país, habrá que estar dispuestos a participar en cada espacio que se pueda dar, lo más importante habrá que observar como la inversión público privada o quizá más lo segundo es un ejemplo para seguir haciendo el territorio de todos.


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