/ lunes 30 de marzo de 2020

¿Por qué baja la gasolina?

AMLO, el precio de la gasolina no es por ti…

Muchas variables son las responsables de que el precio de la gasolina baje, sin embargo, ninguna, repito, NINGUNA de estas es lo que el presidente Andrés Manuel ha salido a decir a través de videos publicados en sus redes sociales y compartidos por sus fieles seguidores y amados bots, donde el presidente afirma que ha bajado los precios de la gasolina para ayudar a la población más necesitada acción que, en un supuesto que el presidente pudiera bajar el precio de la gasolina sin ser vía IEPS, sería absurdo ya que, como bien sabemos, un cambio en el precio a la baja de los hidrocarburos beneficiaría en mayor medida a quienes más lo consumen (los individuos o empresas que usan de manera constante los automóviles particulares) porque, como se ha visto en nuestro municipio, las empresas de transporte público no bajan sus tarifas cuando se presentan bajas en el precio de los combustibles (y menos al ser una cuestión que es de suma delicadeza).

Ahora bien, pasando a cuestiones más técnicas, el precio de las gasolinas no es ni será (esperemos) dado por el gobierno ya que responde a cuestiones tanto exógenas como endógenas: 1) los precios internacionales del petróleo; 2) costos de transportación, almacenamiento y administrativos y; 3) el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Por ende, como ya lo había mencionado, el único mecanismo con el que cuenta el presidente es a través de un subsidio al IEPS (es, decir, que con nuestros impuestos pague una parte de un impuesto que tenemos que pagar, ¡absurdo!) ya que las otras dos variables mencionadas no pueden ser modificadas, a menos que seamos una potencia petrolera, cosa que no somos y que a pesar de todo ¡NOS DICEN QUE SOMOS!.

Una vez puesto el contexto sobre el cómo sí puede AMLO bajar los precios de la gasolina en México, pasamos al cómo fue y porqué bajaron los precios de las gasolinas en nuestro país, no entraré en muchos detalles. Esta baja es resultado de un conflicto que tuvieron hace varias semanas dos países líderes en producción petrolera, y digo líderes de verdad (no como PEMEX que tiene una capacidad de producción de hasta 3 millones de barriles por día), países que tienen una capacidad de producción de hasta 12 y 10 millones de barriles (mdb) por día, Arabia Saudita y Rusia, respectivamente. Dicho conflicto se derivó de un encuentro que tuvieron los países de la OPEP+ (que son los países que pertenecen a la OPEP más algunos países líderes en producción petrolera) donde se pedía bajar la producción de petróleo para poder revalorar su precio en el mercado y no generar una sobreoferta que pudiera derribar considerablemente el precio internacional del petróleo, evidentemente no aceptaron y se dio inicio a una guerra comercial cuya arma es una mayor producción de barriles y descuentos en los precios de venta de estos mismos.

Todo lo mencionado en el párrafo anterior es un pequeño detalle que no menciona AMLO (lo digo de manera sarcástica por si no se entendió), así que, la próxima vez que cargues gasolina y estés feliz, feliz, feliz, porque el precio ronda los 14 pesos recuerda la verdadera causa.

Para concluir, algo que podemos saber con certeza es que PEMEX debe dejar de lado la refinación de petróleo ya que en estos momentos no es viable financieramente y, como nos ha enseñado la teoría económica, debemos de aprovechar las ventajas competitivas y comparativas que una nación tiene respecto de otra y en este caso hablo de importar gasolina barata de otros países.

Esperemos pues, dado que sería lo lógico, AMLO cancele su mega proyecto de la refinería de Dos Bocas que ni para activar el sector construcción servirá.

AMLO, el precio de la gasolina no es por ti…

Muchas variables son las responsables de que el precio de la gasolina baje, sin embargo, ninguna, repito, NINGUNA de estas es lo que el presidente Andrés Manuel ha salido a decir a través de videos publicados en sus redes sociales y compartidos por sus fieles seguidores y amados bots, donde el presidente afirma que ha bajado los precios de la gasolina para ayudar a la población más necesitada acción que, en un supuesto que el presidente pudiera bajar el precio de la gasolina sin ser vía IEPS, sería absurdo ya que, como bien sabemos, un cambio en el precio a la baja de los hidrocarburos beneficiaría en mayor medida a quienes más lo consumen (los individuos o empresas que usan de manera constante los automóviles particulares) porque, como se ha visto en nuestro municipio, las empresas de transporte público no bajan sus tarifas cuando se presentan bajas en el precio de los combustibles (y menos al ser una cuestión que es de suma delicadeza).

Ahora bien, pasando a cuestiones más técnicas, el precio de las gasolinas no es ni será (esperemos) dado por el gobierno ya que responde a cuestiones tanto exógenas como endógenas: 1) los precios internacionales del petróleo; 2) costos de transportación, almacenamiento y administrativos y; 3) el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Por ende, como ya lo había mencionado, el único mecanismo con el que cuenta el presidente es a través de un subsidio al IEPS (es, decir, que con nuestros impuestos pague una parte de un impuesto que tenemos que pagar, ¡absurdo!) ya que las otras dos variables mencionadas no pueden ser modificadas, a menos que seamos una potencia petrolera, cosa que no somos y que a pesar de todo ¡NOS DICEN QUE SOMOS!.

Una vez puesto el contexto sobre el cómo sí puede AMLO bajar los precios de la gasolina en México, pasamos al cómo fue y porqué bajaron los precios de las gasolinas en nuestro país, no entraré en muchos detalles. Esta baja es resultado de un conflicto que tuvieron hace varias semanas dos países líderes en producción petrolera, y digo líderes de verdad (no como PEMEX que tiene una capacidad de producción de hasta 3 millones de barriles por día), países que tienen una capacidad de producción de hasta 12 y 10 millones de barriles (mdb) por día, Arabia Saudita y Rusia, respectivamente. Dicho conflicto se derivó de un encuentro que tuvieron los países de la OPEP+ (que son los países que pertenecen a la OPEP más algunos países líderes en producción petrolera) donde se pedía bajar la producción de petróleo para poder revalorar su precio en el mercado y no generar una sobreoferta que pudiera derribar considerablemente el precio internacional del petróleo, evidentemente no aceptaron y se dio inicio a una guerra comercial cuya arma es una mayor producción de barriles y descuentos en los precios de venta de estos mismos.

Todo lo mencionado en el párrafo anterior es un pequeño detalle que no menciona AMLO (lo digo de manera sarcástica por si no se entendió), así que, la próxima vez que cargues gasolina y estés feliz, feliz, feliz, porque el precio ronda los 14 pesos recuerda la verdadera causa.

Para concluir, algo que podemos saber con certeza es que PEMEX debe dejar de lado la refinación de petróleo ya que en estos momentos no es viable financieramente y, como nos ha enseñado la teoría económica, debemos de aprovechar las ventajas competitivas y comparativas que una nación tiene respecto de otra y en este caso hablo de importar gasolina barata de otros países.

Esperemos pues, dado que sería lo lógico, AMLO cancele su mega proyecto de la refinería de Dos Bocas que ni para activar el sector construcción servirá.