/ martes 16 de agosto de 2022

Reflejos de Sol | Autos eléctricos, lo que viene

El Senado de Estados Unidos aprobó la Inflation Reduction Act y poeteriormente el la Cámara de Representantes la aprobó tal cual aprovechando la mayoría demócrata. Una de las implicaciones de esta nueva ley es que estarán disponibles créditos fiscales para quienes adquieran automóviles eléctricos en Estados Unids.

Según Los Ángeles Times, para que un comprador de un vehículo eléctrico pueda beneficiarse de la totalidad del crédito, “el 40% de los metales utilizados en la batería de un vehículo deben proceder de Norteamérica. En 2027, ese umbral requerido alcanzaría el 80%”.

Sobre este tema, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que “Guanajuato tiene la inmejorable oportunidad de dar el salto hacia la fabricación de autos eléctricos y mantener su estatus como el principal clúster automotriz de América, luego de que en Estado Unidos se aprobara la llamada Ley Biden, en donde entre otras cosas impulsará la reconversión de las industrias para la fabricación de vehículos que funcionen a base de electricidad.

Y añadió: “Estamos a marchas forzadas para la reconversión a autos eléctricos, vamos muy bien y yo creo que en los próximos ocho a 10 años se va a definir el futuro de la industria automotriz en México y Guanajuato va a ser pieza clave y factor fundamental, pero vamos muy bien, siguen llegando empresas que tienen que ver con autos eléctricos, acabamos de inaugurar Le Bélier y algunas otras, que fortalecen a este sector y creo que va a ser el futuro de Guanajuato”, dijo el mandatario estatal.

CALZADO LATINOAMERCANO

El 8 y 9 de agosto se llevó a cabo el XXIV Foro Latinoamericano de Calzado en Guatemala. Este evento fue organizado por la Gremial del Calzado de Guatemala (GRECALZA) y contó con la presencia de los Presidentes y dirigentes de cámaras de calzado de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

México estuvo representado por los industriales de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL). Ahí estuvo, por supuesto. Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG.

Los industriales del calzado de América Latina aprovecharon este foro presencial y con plataformas virtuales para analizar la situación de la industria de la piel y el calzado de cada país latinoamericano; sus desafíos y problemáticas, sus buenas prácticas y proyectos, de manera que se detonen ideas y estrategias de desarrollo para todo el bloque latinoamericano.

MALAS PRÁCTICAS

Ningún análisis estaría completo si sólo se dijera lo bueno, así que los industriales del calzado de la región llamaron la atención sobre malas prácticas de comercio exterior, como el contrabando técnico y bronco, la subvaluación, entre otras.

El foro también abordó a profundidad la situación de Latinoamérica y dentro de las conclusiones y acuerdos, se concretó la “Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando”, liderada por tres representantes de Argentina, Colombia y Guatemala. Esta comisión dará seguimiento y participará de la problemática e información, entre las cámaras latinoamericanas.

AMÉRICA LATINA, LÍDERES MUNDIALES

La visión de las cámaras latinoamericanas de calzado es buscar mecanismos para desarrollar al Bloque Latinoamericano de Calzado pues toda la región de Latinoamérica representa el segundo productor de calzado en el mundo y es necesario promover el desarrollo sostenible, sustentable justo y equilibrado del bloque.

CICEG y CANAICAL aprovecharán la vinculación con la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Marroquinería (ASSINTECAL), en temas de capacitación y de compartir buenas prácticas en innovación, materias primas, diseño y sustentabilidad.

Adicionalmente, se creará un grupo de trabajo digital y una página web de la Asociación de Cámaras de Calzado Latinoamericanas (ACCAL), con el propósito de compartir las noticias e información clave, entre sus asociaciones y cámaras integrantes

El Senado de Estados Unidos aprobó la Inflation Reduction Act y poeteriormente el la Cámara de Representantes la aprobó tal cual aprovechando la mayoría demócrata. Una de las implicaciones de esta nueva ley es que estarán disponibles créditos fiscales para quienes adquieran automóviles eléctricos en Estados Unids.

Según Los Ángeles Times, para que un comprador de un vehículo eléctrico pueda beneficiarse de la totalidad del crédito, “el 40% de los metales utilizados en la batería de un vehículo deben proceder de Norteamérica. En 2027, ese umbral requerido alcanzaría el 80%”.

Sobre este tema, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que “Guanajuato tiene la inmejorable oportunidad de dar el salto hacia la fabricación de autos eléctricos y mantener su estatus como el principal clúster automotriz de América, luego de que en Estado Unidos se aprobara la llamada Ley Biden, en donde entre otras cosas impulsará la reconversión de las industrias para la fabricación de vehículos que funcionen a base de electricidad.

Y añadió: “Estamos a marchas forzadas para la reconversión a autos eléctricos, vamos muy bien y yo creo que en los próximos ocho a 10 años se va a definir el futuro de la industria automotriz en México y Guanajuato va a ser pieza clave y factor fundamental, pero vamos muy bien, siguen llegando empresas que tienen que ver con autos eléctricos, acabamos de inaugurar Le Bélier y algunas otras, que fortalecen a este sector y creo que va a ser el futuro de Guanajuato”, dijo el mandatario estatal.

CALZADO LATINOAMERCANO

El 8 y 9 de agosto se llevó a cabo el XXIV Foro Latinoamericano de Calzado en Guatemala. Este evento fue organizado por la Gremial del Calzado de Guatemala (GRECALZA) y contó con la presencia de los Presidentes y dirigentes de cámaras de calzado de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

México estuvo representado por los industriales de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL). Ahí estuvo, por supuesto. Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG.

Los industriales del calzado de América Latina aprovecharon este foro presencial y con plataformas virtuales para analizar la situación de la industria de la piel y el calzado de cada país latinoamericano; sus desafíos y problemáticas, sus buenas prácticas y proyectos, de manera que se detonen ideas y estrategias de desarrollo para todo el bloque latinoamericano.

MALAS PRÁCTICAS

Ningún análisis estaría completo si sólo se dijera lo bueno, así que los industriales del calzado de la región llamaron la atención sobre malas prácticas de comercio exterior, como el contrabando técnico y bronco, la subvaluación, entre otras.

El foro también abordó a profundidad la situación de Latinoamérica y dentro de las conclusiones y acuerdos, se concretó la “Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando”, liderada por tres representantes de Argentina, Colombia y Guatemala. Esta comisión dará seguimiento y participará de la problemática e información, entre las cámaras latinoamericanas.

AMÉRICA LATINA, LÍDERES MUNDIALES

La visión de las cámaras latinoamericanas de calzado es buscar mecanismos para desarrollar al Bloque Latinoamericano de Calzado pues toda la región de Latinoamérica representa el segundo productor de calzado en el mundo y es necesario promover el desarrollo sostenible, sustentable justo y equilibrado del bloque.

CICEG y CANAICAL aprovecharán la vinculación con la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Marroquinería (ASSINTECAL), en temas de capacitación y de compartir buenas prácticas en innovación, materias primas, diseño y sustentabilidad.

Adicionalmente, se creará un grupo de trabajo digital y una página web de la Asociación de Cámaras de Calzado Latinoamericanas (ACCAL), con el propósito de compartir las noticias e información clave, entre sus asociaciones y cámaras integrantes