Retener al talento. Desde mi punto de vista, a mí no me gusta ni creo en la palabra de “retener al talento”, definitivamente no puedes tener a la fuerza a una persona en un lugar donde no quiera estar, de acuerdo al diccionario, retener significa “Impedir que algo o alguien salga, se mueva o desaparezca”, a mí me gusta buscar la permanencia de los colaboradores en una organización, ahora bien la definición de permanencia en el diccionario significa “Duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad”, definitivamente como ya lo hemos comentado: qué poderosas son las palabras; ¿alcanzan a notar la diferencia en una simple definición?. Ahora bien, si nos adentramos, definitivamente encontraremos muchas diferencias entre las dos palabras. Pero hoy hablemos de la permanencia del talento, qué debemos de hacer como empresas u organizaciones para lograr esta estabilidad o constancia de las personas en un lugar, y aquí viene nuevamente el tema de bienestar, el cual dentro de algunas acciones podemos hablar del propósito de vida, que logres encontrar y construir día a día ese fin para el que fuiste tocado por un ser superior y que logrará tu trascendencia por esta vida.
Así mismo la comunicación efectiva es indispensable, no basta con tener sesiones esporádicas para ver objetivos y metas, si no que verdaderamente haya un proceso de comunicación asertiva, no solo del líder con el colaborador, sino incluso entre los mismos compañeros, así mismo, el que la dirección de la organización con cierta frecuencia reúna a los trabajadores para informarles los resultados generales de la empresa y sobre todo para hacer hincapié en la contribución de cada uno en el logro de los resultados, así pues los procesos de alineación en comunicación deben de venir de arriba hacia abajo, para poder llegar a toda la base trabajadora. Dentro de esta comunicación otro tema importante son las relaciones positivas, el hecho de que el líder se involucre con la situación del colaborador desde el punto de vista personal, ya que, como seres sociables, es necesario empatizar y conocer a las personas desde su sentir, su situación y su manera de pensar, de esta manera será mucho más fácil que los procesos de comunicación sean abiertos, dignos, genuinos y con un abanico de posibles soluciones ante alguna situación. En este proceso de comunicación aprovecha para reconocer no solo los logros, sino incluso desde las fortalezas de cada uno de ellos, así como la suma de éstas en el logro de los resultados, trae a la conversación las cosas positivas de cada uno de ellos, menciona algún hecho que haya marcado la diferencia de manera positiva en la meta o en el objetivo, reconoce su esfuerzo, su integración, su colaboración, pero sobre todo su contribución en el logro del resultado.