Por primera vez en la historia legislativa guanajuatense, el pasado jueves siete de mayo de 2020 tuvo verificativo una sesión ordinaria vía remota -virtual, le llaman algunos-, desde luego, con validez oficial, utilizando los instrumentos tecnológicos que la ciencia ha dispuesto para facilitar la vida del ser humano. Para ello, tuvieron que realizarse las modificaciones normativas pertinentes y crear los lineamientos correspondientes, de lo contrario, estaríamos atestiguando una sesión de representantes populares en donde deliberan, discuten, acuerdan y disienten, pero cuyas determinaciones no tendrían el carácter de vinculantes.
En medio de la pandemia, el 21 de abril del año en curso, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 27 siguiente; en ellas, se incorpora la posibilidad jurídica de que las sesiones congresuales (salvo la de instalación y las de apertura) se celebren a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante una emergencia declarada por la autoridad respectiva que impida o haga inconveniente la presencia de los diputados en el recinto oficial o en sede alterna. Se hará uso, también, de firma electrónica de los diputados. (Artículos 8 y 82).
Para implementar el mecanismo, como medida normativa secundaria y administrativa, el Cinco de Mayo de 2020 se publicó en el Periódico Oficial aludido, el Acuerdo mediante el cual se expiden los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de Comisiones a distancia del Congreso del Estado de Guanajuato, de cuatro de mayo de 2020.
Mientras habla el orador y a efecto de no interrumpirlo y conservar el orden, se podrá solicitar el uso de la voz al Presidente del Congreso, por medio del chat o mensajería instantánea de la propia plataforma digital en la que se lleva a cabo la videosesión. También se instruye que, en caso de enviar iniciativas, propuestas de punto de acuerdo, justificantes o cualquier otra notificación, para el trámite en la sesión correspondiente, se envíe al correo electrónico de la Secretaría General.
Los integrantes de la Mesa Directiva y el personal adscrito a las áreas institucionales que brinden apoyo técnico, para conducir las sesiones a distancia, deberán estar presentes en el recinto oficial del Congreso.
Los lineamientos disponen que podrán ser interpretados por la Mesa Directiva y por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, respecto a las sesiones de Pleno y de Comisiones, respectivamente.
La ratio legis de la reforma legislativa y de la emisión de los lineamientos es simple: procurar y salvaguardar los derechos humanos a la vida y a la salud del personal parlamentario sin comprometer la actividad legislativa, es decir, continuando su quehacer cotidiano, dotándolo de certeza jurídica y legalidad.
Así pues, el jueves pasado fuimos testigos de una sesión congresual guanajuatense memorable, célebre, histórica, a distancia; no obstante, sinceramente espero que esta modalidad termine y no se utilice más, pues deseo vivir en un ambiente de -nueva- normalidad, sin emergencias ni inconvenientes para que los diputados sesionen presencialmente.
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