/ domingo 5 de septiembre de 2021

Socialización

“La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos hacia lo imposible” Arthur C. Clarke.

La historia enseña que después de Sócrates, quien tomó la vanguardia de la filosofía griega, sustento de la cultura occidental, fue su discípulo Platón, siendo este la figura central al continuar su seguidor Aristóteles e integrar al pilar del saber ateniense.

La escuela de los sabios griegos coincide en ir en pos de la verdad, no así en la ruta para llegar a ella. Mientras Platón apuntaba hacia arriba, hacia las ideas como la pirámide del mundo verdadero, su discípulo Aristóteles estaba convencido que en el mando de los sentimientos es donde reside el universo de la verdad.

Estudiando la “polis” griega o ciudad Estado, ambos concuerdan que es el lugar esencial del desarrollo social del ser humano es la ciudad. Partiendo de que le hombre por naturaleza es un ser social mostrado desde los primitivos grupos humanos, los individuos siempre han tenido alguna dependencia uno de otro. Es la necesidad de vivir en sociedad, la tendencia innata de relacionarse con otras personas que observamos desde que el bebé deja la dependencia del cien por ciento de su madre y comienza a relacionarse con quienes le rodean, momento que aparece la necesidad de socializar.

El proceso de socialización, es el cauce por donde se transmite la cultura, la norma esencial en la vida de las personas, un sumario mediante el cual se aprende en el transcurso de la vida del estudiante que se prolonga por el resto de su existencia.

No todos pensamos igual, uno de los más brillantes filósofos del siglo XIX, Arthur Schopenhauer, representante del pesimismo filosófico, sentenció que “los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque le es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismo”.

Australia ha incorporado en escuelas de primera enseñanza el tema de habilidades sociales y emocionales, demostrando que los niños tienen mejor desarrollo intelectual y mejoran en salud mental al relacionarse con sus compañeros. Programas que solo se logran a través de la instrucción grupal, siendo el aula escolar el sitio ideal para lograr éxito.

De importancia crucial es la participación de los padres que tienen el deber de cooperar al paralelo de la escuela teniendo en cuenta que son el faro que guía el camino para evitar desviaciones de conducta a que todo niño está expuesto con el roce con los demás.

México como el mundo está frente al dilema de regresar a las escuelas con la presencia de los alumnos o plantarse frente al maestro en una pantalla de computadora privándolos de una parte importante de su formación que es la experiencia de vivir en sociedad más allá de la familia. Por lo que se concluye que la socialización del estudiante es parte esencial del aprendizaje en conjunción con el libro, el pizarrón y el maestro.

Un reto, una decisión puesta en la balanza de los pros y los contras, enfrentar el riesgo de contagio viral versus entorpecer el futuro social, intelectual y emocional de los escolares.

Resaca.- Un tercer informe impropio para un jefe de Estado. Una mañanera más de falsedades, burlas, socarronerías y verdades a medias que son peor que las mentiras.

flokay33@gmail.com

“La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos hacia lo imposible” Arthur C. Clarke.

La historia enseña que después de Sócrates, quien tomó la vanguardia de la filosofía griega, sustento de la cultura occidental, fue su discípulo Platón, siendo este la figura central al continuar su seguidor Aristóteles e integrar al pilar del saber ateniense.

La escuela de los sabios griegos coincide en ir en pos de la verdad, no así en la ruta para llegar a ella. Mientras Platón apuntaba hacia arriba, hacia las ideas como la pirámide del mundo verdadero, su discípulo Aristóteles estaba convencido que en el mando de los sentimientos es donde reside el universo de la verdad.

Estudiando la “polis” griega o ciudad Estado, ambos concuerdan que es el lugar esencial del desarrollo social del ser humano es la ciudad. Partiendo de que le hombre por naturaleza es un ser social mostrado desde los primitivos grupos humanos, los individuos siempre han tenido alguna dependencia uno de otro. Es la necesidad de vivir en sociedad, la tendencia innata de relacionarse con otras personas que observamos desde que el bebé deja la dependencia del cien por ciento de su madre y comienza a relacionarse con quienes le rodean, momento que aparece la necesidad de socializar.

El proceso de socialización, es el cauce por donde se transmite la cultura, la norma esencial en la vida de las personas, un sumario mediante el cual se aprende en el transcurso de la vida del estudiante que se prolonga por el resto de su existencia.

No todos pensamos igual, uno de los más brillantes filósofos del siglo XIX, Arthur Schopenhauer, representante del pesimismo filosófico, sentenció que “los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque le es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismo”.

Australia ha incorporado en escuelas de primera enseñanza el tema de habilidades sociales y emocionales, demostrando que los niños tienen mejor desarrollo intelectual y mejoran en salud mental al relacionarse con sus compañeros. Programas que solo se logran a través de la instrucción grupal, siendo el aula escolar el sitio ideal para lograr éxito.

De importancia crucial es la participación de los padres que tienen el deber de cooperar al paralelo de la escuela teniendo en cuenta que son el faro que guía el camino para evitar desviaciones de conducta a que todo niño está expuesto con el roce con los demás.

México como el mundo está frente al dilema de regresar a las escuelas con la presencia de los alumnos o plantarse frente al maestro en una pantalla de computadora privándolos de una parte importante de su formación que es la experiencia de vivir en sociedad más allá de la familia. Por lo que se concluye que la socialización del estudiante es parte esencial del aprendizaje en conjunción con el libro, el pizarrón y el maestro.

Un reto, una decisión puesta en la balanza de los pros y los contras, enfrentar el riesgo de contagio viral versus entorpecer el futuro social, intelectual y emocional de los escolares.

Resaca.- Un tercer informe impropio para un jefe de Estado. Una mañanera más de falsedades, burlas, socarronerías y verdades a medias que son peor que las mentiras.

flokay33@gmail.com