/ domingo 8 de mayo de 2022

Sol Y Sombras

Fuimos testigos esta semana de la presentación del cuarto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la lectura general es que realmente hay avances muy importantes en el estado en todos los ámbitos, gran parte de ellos proyectados hace décadas por guanajuatenses visionarios que apostaron por resolver los problemas inmediatos, pero que lograron ver más allá en el futuro de nuestro estado, esperemos que la visión del actual gobernador con su valle de la mentefactura, lleve a lugares insospechados a nuestros jóvenes.

Cierto es, que la inseguridad ha opacado casi todos los grandes avances ahí informados, en un evento cada vez más espectacular en su producción, incluso ingresando al escenario un avión armado por Horizontec, empresa instalada en Celaya, ahí, el gobernador hizo alarde de la enorme cantidad de inversiones que siguen llegando a la entidad, pese a los altos niveles de incidencia delictiva que seguimos teniendo.

A diferencia de su tercer informe, donde comenzó con el tema de la seguridad, en esta ocasión lo dejó casi al final y no le dedicó más que unos 20 minutos, tal vez porque no hay mucho que destacar, o probablemente porque diga lo que diga, la percepción ciudadana sigue siendo negativa, tampoco mencionó a la guardia nacional para asumir un posicionamiento por la lamentable muerte de un estudiante a manos de uno de sus elementos, antes, reconoció públicamente el apoyo y coordinación de las fuerzas federales en el combate a la delincuencia.

Él está disfrutando su momento, satisfecho por los logros alcanzados y no duda en seguir gastando su discurso de la industria 4.0 y más, en cualquier escenario que se para, tuve la oportunidad de asistir como único medio de comunicación invitado, a la inauguración del macrohub de DEACERO, una gigantesca nave de almacenamiento que genera 500 empleos y una inversión de 16 millones de dólares, ahí junto a decenas de empresarios regiomontanos, el gobernador habló del Guanajuato de hace 30 años y el de hoy, denotando en todo momento el orgullo del estado que gobierna con apenas 41 años de edad y mencionó datos muy interesantes que me gustaría compartir con usted.

Destacó que hace 30 años, la vocación del estado era eminentemente agrícola, de ahí el mote en aquella época del granero de México, y ante la incapacidad de sostener a tantas familias solo con el campo en su mayoría de temporal, se registró el fenómeno de la migración, razón por la que un millón y medio de guanajuatenses viven en Estados Unidos, por aquella falta de oportunidades.

En ese tiempo nos ubicábamos entre los 10 estados más pobres de México, junto a varios estados del sur, solo se exportaban 300 millones de dólares al año, pues la producción que se tenía entonces era muy baja, también éramos el estado que ocupaba el último lugar del paìs en educación media superior, un deficiente sistema de salud y poca infraestructura carretera.

Entonces algo cambió, con la visión del doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, durante tres años se construyó el programa Guanajuato Siglo XXI, para migrar de la agricultura a la manufactura, siendo en aquel momento una de las grandes apuestas la industria automotriz, iniciando con la llegada de General Motors en Silao y al día de hoy son siete plantas automotrices instaladas en la entidad, cinco de ellas armadoras, produciendo diariamente siete mil vehículos.

Hoy ya no somos solo el granero de México, también un gran refrigerador de todo el paìs, siendo grandes exportadores de brócoli, espárragos, pimientos y berries a Estados Unidos, solo por darle un dato, el 80% del brócoli que se consume en la unión americana, sale de Guanajuato, ya no expulsamos tanta mano de obra, muchos de los jóvenes de las nuevas generaciones, ya no sueñan con irse a buscar el sueño americano, antes, somos grandes receptores de nuevos habitantes, por darle otro dato, hoy 20% de la población que habita en el estado, viene de otras partes de la república.

Hoy somos la sexta economía de México, dejamos la lista de los 10 estados más pobres del país, las exportaciones anuales actualmente ascienden a los 24 mil millones de dólares al año, en lugar de los 300 millones de hace 30 años, convirtiéndonos en el estado que sin tener frontera, exporta más.

El avance en la infraestructura educativa es enorme, con una amplia oferta en la educación pública y privada, egresando mayor cantidad de ingenieros que los que tienen estados como Jalisco o Nuevo León, lo que le ha permitido convertirse en un foco de atracción de inversiones por la mano de obra capacitada con que se cuenta.

Según lo que plantea el gobernador, ahora debemos plantearnos a dónde queremos ir, si ya remontamos las deficiencias que teníamos hace 30 años, hoy es necesario replantearnos el rumbo de Guanajuato, plantea dos vertientes, por una parte el acercamiento y firma de convenio con Singapur, quien a partir de un estudio define que el futuro de la entidad es la logística, por la envidiable ubicación geográfica que tiene, sobre este punto solo unos datos, los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz están a menos de 600 kilómetros aproximadamente, además se está construyendo una autopista de San Luis Potosí hacia Altamira, que conectará al bajío con otro puerto importante del golfo de México.

Adicionalmente, las dos empresas ferroviarias que tiene este país, cruzan por Celaya, por aquí pasan las dos principales arterias carreteras, la 45 y la 57, una te lleva hasta la costa este norteamericana y la otra hasta la costa oeste, tenemos 6.1 millones de habitantes, pero estamos a solo tres horas manejando al 60 % de la población total del país.

No por nada Amazon, Walmart y Fedex, están buscando hacer enormes inversiones en la entidad, por considerarlo un hub logístico de distribución a todo el territorio nacional, esto se potenciará con el puerto seco o también llamado puerto intermodal que estará instalado en Celaya, donde habrá un centro de distribución de grano, para subir al ferrocarril los productos que se desean enviar a cualquier parte del mundo, la consolidación del ferrofèrico y la millonaria inversión que realiza actualmente Ferromex con 600 millones de pesos para el distribuidor Celanese, son una muestra de que ya muchos ven esa posibilidad a la vuelta de la esquina, la otra visión que plantea es la mentefactura, que dicho de una forma simple, permitirá a las próximas generaciones, dejar de ser quienes armen un auto o manufacturen cualquier producto, la idea es migrar a desarrollar los robots que hagan ese trabajo, no para quitarle trabajo al ser humano, sino para incrementar sus capacidades y sus ingresos en el mediano plazo y mejorar su calidad de vida.

No se usted que piense, pero no suena descabellado, creo que debemos impulsar a nuestros jóvenes a considerar estas opciones y tal vez, en 15 años, si aún vivimos, sabremos si esta visión fue la correcta y nos llevó al sitio previsto, creo que a veces es bueno futurear.

Hasta la próxima.

Fuimos testigos esta semana de la presentación del cuarto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la lectura general es que realmente hay avances muy importantes en el estado en todos los ámbitos, gran parte de ellos proyectados hace décadas por guanajuatenses visionarios que apostaron por resolver los problemas inmediatos, pero que lograron ver más allá en el futuro de nuestro estado, esperemos que la visión del actual gobernador con su valle de la mentefactura, lleve a lugares insospechados a nuestros jóvenes.

Cierto es, que la inseguridad ha opacado casi todos los grandes avances ahí informados, en un evento cada vez más espectacular en su producción, incluso ingresando al escenario un avión armado por Horizontec, empresa instalada en Celaya, ahí, el gobernador hizo alarde de la enorme cantidad de inversiones que siguen llegando a la entidad, pese a los altos niveles de incidencia delictiva que seguimos teniendo.

A diferencia de su tercer informe, donde comenzó con el tema de la seguridad, en esta ocasión lo dejó casi al final y no le dedicó más que unos 20 minutos, tal vez porque no hay mucho que destacar, o probablemente porque diga lo que diga, la percepción ciudadana sigue siendo negativa, tampoco mencionó a la guardia nacional para asumir un posicionamiento por la lamentable muerte de un estudiante a manos de uno de sus elementos, antes, reconoció públicamente el apoyo y coordinación de las fuerzas federales en el combate a la delincuencia.

Él está disfrutando su momento, satisfecho por los logros alcanzados y no duda en seguir gastando su discurso de la industria 4.0 y más, en cualquier escenario que se para, tuve la oportunidad de asistir como único medio de comunicación invitado, a la inauguración del macrohub de DEACERO, una gigantesca nave de almacenamiento que genera 500 empleos y una inversión de 16 millones de dólares, ahí junto a decenas de empresarios regiomontanos, el gobernador habló del Guanajuato de hace 30 años y el de hoy, denotando en todo momento el orgullo del estado que gobierna con apenas 41 años de edad y mencionó datos muy interesantes que me gustaría compartir con usted.

Destacó que hace 30 años, la vocación del estado era eminentemente agrícola, de ahí el mote en aquella época del granero de México, y ante la incapacidad de sostener a tantas familias solo con el campo en su mayoría de temporal, se registró el fenómeno de la migración, razón por la que un millón y medio de guanajuatenses viven en Estados Unidos, por aquella falta de oportunidades.

En ese tiempo nos ubicábamos entre los 10 estados más pobres de México, junto a varios estados del sur, solo se exportaban 300 millones de dólares al año, pues la producción que se tenía entonces era muy baja, también éramos el estado que ocupaba el último lugar del paìs en educación media superior, un deficiente sistema de salud y poca infraestructura carretera.

Entonces algo cambió, con la visión del doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, durante tres años se construyó el programa Guanajuato Siglo XXI, para migrar de la agricultura a la manufactura, siendo en aquel momento una de las grandes apuestas la industria automotriz, iniciando con la llegada de General Motors en Silao y al día de hoy son siete plantas automotrices instaladas en la entidad, cinco de ellas armadoras, produciendo diariamente siete mil vehículos.

Hoy ya no somos solo el granero de México, también un gran refrigerador de todo el paìs, siendo grandes exportadores de brócoli, espárragos, pimientos y berries a Estados Unidos, solo por darle un dato, el 80% del brócoli que se consume en la unión americana, sale de Guanajuato, ya no expulsamos tanta mano de obra, muchos de los jóvenes de las nuevas generaciones, ya no sueñan con irse a buscar el sueño americano, antes, somos grandes receptores de nuevos habitantes, por darle otro dato, hoy 20% de la población que habita en el estado, viene de otras partes de la república.

Hoy somos la sexta economía de México, dejamos la lista de los 10 estados más pobres del país, las exportaciones anuales actualmente ascienden a los 24 mil millones de dólares al año, en lugar de los 300 millones de hace 30 años, convirtiéndonos en el estado que sin tener frontera, exporta más.

El avance en la infraestructura educativa es enorme, con una amplia oferta en la educación pública y privada, egresando mayor cantidad de ingenieros que los que tienen estados como Jalisco o Nuevo León, lo que le ha permitido convertirse en un foco de atracción de inversiones por la mano de obra capacitada con que se cuenta.

Según lo que plantea el gobernador, ahora debemos plantearnos a dónde queremos ir, si ya remontamos las deficiencias que teníamos hace 30 años, hoy es necesario replantearnos el rumbo de Guanajuato, plantea dos vertientes, por una parte el acercamiento y firma de convenio con Singapur, quien a partir de un estudio define que el futuro de la entidad es la logística, por la envidiable ubicación geográfica que tiene, sobre este punto solo unos datos, los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz están a menos de 600 kilómetros aproximadamente, además se está construyendo una autopista de San Luis Potosí hacia Altamira, que conectará al bajío con otro puerto importante del golfo de México.

Adicionalmente, las dos empresas ferroviarias que tiene este país, cruzan por Celaya, por aquí pasan las dos principales arterias carreteras, la 45 y la 57, una te lleva hasta la costa este norteamericana y la otra hasta la costa oeste, tenemos 6.1 millones de habitantes, pero estamos a solo tres horas manejando al 60 % de la población total del país.

No por nada Amazon, Walmart y Fedex, están buscando hacer enormes inversiones en la entidad, por considerarlo un hub logístico de distribución a todo el territorio nacional, esto se potenciará con el puerto seco o también llamado puerto intermodal que estará instalado en Celaya, donde habrá un centro de distribución de grano, para subir al ferrocarril los productos que se desean enviar a cualquier parte del mundo, la consolidación del ferrofèrico y la millonaria inversión que realiza actualmente Ferromex con 600 millones de pesos para el distribuidor Celanese, son una muestra de que ya muchos ven esa posibilidad a la vuelta de la esquina, la otra visión que plantea es la mentefactura, que dicho de una forma simple, permitirá a las próximas generaciones, dejar de ser quienes armen un auto o manufacturen cualquier producto, la idea es migrar a desarrollar los robots que hagan ese trabajo, no para quitarle trabajo al ser humano, sino para incrementar sus capacidades y sus ingresos en el mediano plazo y mejorar su calidad de vida.

No se usted que piense, pero no suena descabellado, creo que debemos impulsar a nuestros jóvenes a considerar estas opciones y tal vez, en 15 años, si aún vivimos, sabremos si esta visión fue la correcta y nos llevó al sitio previsto, creo que a veces es bueno futurear.

Hasta la próxima.

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