/ lunes 14 de octubre de 2019

Territorio de Todos

Movilidad vs Manifestaciones

Escribo esta columna desde una carretera totalmente parada, después de media hora sin moverme, decidí salir a caminar y charlar con otros pilotos de estos bólidos del tráfico. Sin más respuesta que las noticias sobre manifestantes que bloqueaban la carretera México- Querétaro decidí aprovechar el tiempo y regresar a mi oficina móvil para compartirles esta opinión.

Ha pasado ya un año de la administración estatal, después de haber pasado todo un proceso complejo por la ley, pero solventado en las áreas técnicas por los estudiosos responsables del Plan de Desarrollo Estatal, es tiempo como lo marca la ley, de complementar este plan con un Programa Estatal de Movilidad, el cual ya se cocina en la empresa Servicios de Consultoría en Infraestructura Vial SA de CV, la cual ganó una licitación hace unos días por un monto de 9.9 millones de pesos y un plazo de 180 días para entregarlo ante SICOM, esta secretaría que después de la reforma institucional, acogió también la parte de movilidad y conectividad del estado.

Roberto Vallejo el actual Director de Movilidad en el estado, fue el encargado de dar a conocer las 5 prioridades que conlleva el PEM, movilidad peatonal, sistema estatal de ciclo vías, transporte de carga, transporte privado y normatividad, este último con la intención de que los gobiernos municipales puedan sumarse a este programa estatal, adoptando las reglas que la dependencia estatal imponga. Por esta ocasión daré el uso de la duda ante Vallejo, este servidor que fue diputado local priista del 2012 al 2015, para después sumarse a las filar del gobierno federal, como delegado estatal de la SCT, sin embargo en ese par de años al frente de la delegación, dejó mucho que desear, sobre todo si recordamos los estira y afloja que muchos diputados federales llegaron a tener sobre la asignación de recursos en obras de infraestructura que urgían a la sociedad y terminaban siendo un juego de quién se quedaba con la papa caliente, porque nadie salía al quite. Para muestra un botón el interminable puente sobre la carretera libre Celaya Apaseo, que duró varios años sin ser concluido y que fue una empresa ferrocarrilera privada la que tuvo que salir a terminarla.

Esperemos que el personal de la empresa, sumados con la dependencia de movilidad que depende de SICOM, sean respaldados por IPLANEG, este mítico instituto y referencia a nivel nacional, el cuál presidido en su consejo por Eduardo Sojo, expresidente nacional del INEGI, ha dado cátedra sobre cómo planear y conservar una visión de desarrollo integral en la entidad. Esperemos que sea para bien de todos los usuarios de la movilidad en cada municipio o dentro del estado, y así seguir construyendo el territorio de todos.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com

Movilidad vs Manifestaciones

Escribo esta columna desde una carretera totalmente parada, después de media hora sin moverme, decidí salir a caminar y charlar con otros pilotos de estos bólidos del tráfico. Sin más respuesta que las noticias sobre manifestantes que bloqueaban la carretera México- Querétaro decidí aprovechar el tiempo y regresar a mi oficina móvil para compartirles esta opinión.

Ha pasado ya un año de la administración estatal, después de haber pasado todo un proceso complejo por la ley, pero solventado en las áreas técnicas por los estudiosos responsables del Plan de Desarrollo Estatal, es tiempo como lo marca la ley, de complementar este plan con un Programa Estatal de Movilidad, el cual ya se cocina en la empresa Servicios de Consultoría en Infraestructura Vial SA de CV, la cual ganó una licitación hace unos días por un monto de 9.9 millones de pesos y un plazo de 180 días para entregarlo ante SICOM, esta secretaría que después de la reforma institucional, acogió también la parte de movilidad y conectividad del estado.

Roberto Vallejo el actual Director de Movilidad en el estado, fue el encargado de dar a conocer las 5 prioridades que conlleva el PEM, movilidad peatonal, sistema estatal de ciclo vías, transporte de carga, transporte privado y normatividad, este último con la intención de que los gobiernos municipales puedan sumarse a este programa estatal, adoptando las reglas que la dependencia estatal imponga. Por esta ocasión daré el uso de la duda ante Vallejo, este servidor que fue diputado local priista del 2012 al 2015, para después sumarse a las filar del gobierno federal, como delegado estatal de la SCT, sin embargo en ese par de años al frente de la delegación, dejó mucho que desear, sobre todo si recordamos los estira y afloja que muchos diputados federales llegaron a tener sobre la asignación de recursos en obras de infraestructura que urgían a la sociedad y terminaban siendo un juego de quién se quedaba con la papa caliente, porque nadie salía al quite. Para muestra un botón el interminable puente sobre la carretera libre Celaya Apaseo, que duró varios años sin ser concluido y que fue una empresa ferrocarrilera privada la que tuvo que salir a terminarla.

Esperemos que el personal de la empresa, sumados con la dependencia de movilidad que depende de SICOM, sean respaldados por IPLANEG, este mítico instituto y referencia a nivel nacional, el cuál presidido en su consejo por Eduardo Sojo, expresidente nacional del INEGI, ha dado cátedra sobre cómo planear y conservar una visión de desarrollo integral en la entidad. Esperemos que sea para bien de todos los usuarios de la movilidad en cada municipio o dentro del estado, y así seguir construyendo el territorio de todos.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com