/ lunes 27 de enero de 2020

Territorio de todos

Urbanismo, ¿De Dónde Partimos?

Improvisación? Si, lamentablemente sí. Si bien estas palabras siempre son a partir de la propuesta ciudadana, nuestros deseos pueden convertirse en realidad si y sólo si partimos de algún sustento, que para este caso, lo ideal sería partir de uno legal. Les comparto una experiencia personal, al ser representante de una obra y fungir como Director Responsable de Obra, o como algunas otras administraciones lo llaman, perito de obra, me hizo revisar los reglamentos vigentes para poder entregar un servicio de calidad, lo cual para mi sorpresa, seguían siendo los mismos reglamentos que cuando se publicaron hace ya más de veinte años en el caso de Apaseo el Grande, reglamentos de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que ya no están cerca de una realidad en el 2020.

Hace ya unos 10 años se creó la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, creado a partir de la propuesta de la Arquitecta Sara Topelson, en ese entonces secretaria de la SEDATU hace ya un par de sexenios. Un marco legal a nivel federal. A partir de este esquema pasemos al estatal, en el año 2019 con la batuta del diputado y arquitecto Jesús Oviedo, el cual también cuenta con una ley del mismo nombre pero en el área de Guanajuato, el cuál obligaba que los municipios generaran su instrumento propio que generaría el plan a seguir. Bajo el nombre de Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial de cada municipio, se expresan las visiones que se alinean con el plan de desarrollo estatal y nacional.

Si bien hasta esta parte vamos bien, la mayoría de los municipios lo han hecho y publicado en el Diario Oficial del estado, pero el trabajo no debe terminar ahí. Si bien cuando uno hace algún trámite relacionado al desarrollo urbano u obra pública, se encuentra con ciertas recomendaciones, que si bien son en beneficio del municipio al día de hoy no se encuentran legalmente plasmadas, por lo que terminan siendo una simple propuesta al ciudadano.

Quisiera pensar que los regidores de distintas fracciones saben que una de sus principales actividades es la de administrar las políticas de la administración pública por medio de las leyes y reglamentos aplicables al municipio, y no sólo asistir a sus sesiones de cabildo y aparecer en la foto. Quizá el área de desarrollo urbano no es el único con rezagos, pero el contexto en el que hoy vivimos puede ayudar plenamente a que por medio de los reglamentos se pueda beneficiar el municipio en forma de ingresos, calidad en las construcciones, alineación a los programas urbanos y que a su vez genere un círculo virtuoso. En resumen el legislar en materia de desarrollo municipal con reglamentos y leyes que sean como un manual directo a todos los involucrados en hacer ciudad, seguramente mejoraran el territorio de todos.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com

Urbanismo, ¿De Dónde Partimos?

Improvisación? Si, lamentablemente sí. Si bien estas palabras siempre son a partir de la propuesta ciudadana, nuestros deseos pueden convertirse en realidad si y sólo si partimos de algún sustento, que para este caso, lo ideal sería partir de uno legal. Les comparto una experiencia personal, al ser representante de una obra y fungir como Director Responsable de Obra, o como algunas otras administraciones lo llaman, perito de obra, me hizo revisar los reglamentos vigentes para poder entregar un servicio de calidad, lo cual para mi sorpresa, seguían siendo los mismos reglamentos que cuando se publicaron hace ya más de veinte años en el caso de Apaseo el Grande, reglamentos de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que ya no están cerca de una realidad en el 2020.

Hace ya unos 10 años se creó la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, creado a partir de la propuesta de la Arquitecta Sara Topelson, en ese entonces secretaria de la SEDATU hace ya un par de sexenios. Un marco legal a nivel federal. A partir de este esquema pasemos al estatal, en el año 2019 con la batuta del diputado y arquitecto Jesús Oviedo, el cual también cuenta con una ley del mismo nombre pero en el área de Guanajuato, el cuál obligaba que los municipios generaran su instrumento propio que generaría el plan a seguir. Bajo el nombre de Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial de cada municipio, se expresan las visiones que se alinean con el plan de desarrollo estatal y nacional.

Si bien hasta esta parte vamos bien, la mayoría de los municipios lo han hecho y publicado en el Diario Oficial del estado, pero el trabajo no debe terminar ahí. Si bien cuando uno hace algún trámite relacionado al desarrollo urbano u obra pública, se encuentra con ciertas recomendaciones, que si bien son en beneficio del municipio al día de hoy no se encuentran legalmente plasmadas, por lo que terminan siendo una simple propuesta al ciudadano.

Quisiera pensar que los regidores de distintas fracciones saben que una de sus principales actividades es la de administrar las políticas de la administración pública por medio de las leyes y reglamentos aplicables al municipio, y no sólo asistir a sus sesiones de cabildo y aparecer en la foto. Quizá el área de desarrollo urbano no es el único con rezagos, pero el contexto en el que hoy vivimos puede ayudar plenamente a que por medio de los reglamentos se pueda beneficiar el municipio en forma de ingresos, calidad en las construcciones, alineación a los programas urbanos y que a su vez genere un círculo virtuoso. En resumen el legislar en materia de desarrollo municipal con reglamentos y leyes que sean como un manual directo a todos los involucrados en hacer ciudad, seguramente mejoraran el territorio de todos.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com