/ lunes 11 de noviembre de 2019

Universidad de Cantabria

“Desarrolla una pasión por aprender. Si lo haces, nunca dejarás de crecer” Anthony J. D’Angelo.

La capacidad, la habilidad, la destreza o pericia para realizar un proyecto están presentes en cualquier actividad de la vida. Desde el punto de vista pedagógico implica el desarrollo del pensamiento ligado con la formación que, poco a poco, con la adquisición de conocimientos, van modelando estructuras mentales que son la que le dan al estudiante, desde el kínder hasta el doctorado, las herramientas para descubrir habilidades intelectuales a su paso por las aulas Esto involucra un tipo de competencia constante, consigo mismo como es esforzarse por obtener buenas calificaciones. Además, involucra una competencia con los demás compañeros. Hay excepciones, algunos sistemas no califican por grados, simplemente es o no es apto, pasa o no pasa, que se ve más en escenarios fuera de las aulas.

Un mundo que se achica por las comunicaciones y la tecnología digital, es un mundo que se engrandece “in crescendo” conforme se avanza en los estudios. La competencia en pedagogía conceptual se extiende fuera del recinto, más allá de la ciudad y traspasa las fronteras del país.

Hoy, el estudiante compite con jóvenes de diferente idioma, de otras costumbres y de disímil cultura. El alumno actual, tanto de instituciones públicas como privadas tienen abierto un panorama que nosotros no tuvimos en nuestro tiempo. No fue ni es mejor ni peor, es la adaptación a los sistemas que la época impone.

En esta visión universal no está exenta la Universidad de Guanajuato, que en intercambio de estudiantes tiene alumnos en y desde lejanos países de América y Europa que me motiva para citar una competencia donde participaron los becarios extranjeros de la Universidad de Cantabria enclavada en la hermosa costa de frías aguas del norte de España. La lid fue de orden académico y cultural entre universitarios de diez países que durante este semestre alberga en sus tres campus la prestigiada Universidad.

El grupo mexicano compuesto por una y media docena de estudiantes obtuvo el primer lugar, el segundo correspondió a Alemania y el tercero a Chile. Los demás países fueron Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Rep. Checa, Rumania y la Fundación Carolina. Por la Universidad de Guanajuato contendieron Paco, de San Francisco del Rincón estudiante de ingeniería en el Campus Santander; Gaby de Irapuato y Kathryn de Celaya estudiantes de Letras en el más bello campus de la Universidad, Comillas, en la cima de una colina, que domina el mar y las praderas y bosques que flanquean la atrayente comunidad.

“Desarrolla una pasión por aprender. Si lo haces, nunca dejarás de crecer” Anthony J. D’Angelo.

La capacidad, la habilidad, la destreza o pericia para realizar un proyecto están presentes en cualquier actividad de la vida. Desde el punto de vista pedagógico implica el desarrollo del pensamiento ligado con la formación que, poco a poco, con la adquisición de conocimientos, van modelando estructuras mentales que son la que le dan al estudiante, desde el kínder hasta el doctorado, las herramientas para descubrir habilidades intelectuales a su paso por las aulas Esto involucra un tipo de competencia constante, consigo mismo como es esforzarse por obtener buenas calificaciones. Además, involucra una competencia con los demás compañeros. Hay excepciones, algunos sistemas no califican por grados, simplemente es o no es apto, pasa o no pasa, que se ve más en escenarios fuera de las aulas.

Un mundo que se achica por las comunicaciones y la tecnología digital, es un mundo que se engrandece “in crescendo” conforme se avanza en los estudios. La competencia en pedagogía conceptual se extiende fuera del recinto, más allá de la ciudad y traspasa las fronteras del país.

Hoy, el estudiante compite con jóvenes de diferente idioma, de otras costumbres y de disímil cultura. El alumno actual, tanto de instituciones públicas como privadas tienen abierto un panorama que nosotros no tuvimos en nuestro tiempo. No fue ni es mejor ni peor, es la adaptación a los sistemas que la época impone.

En esta visión universal no está exenta la Universidad de Guanajuato, que en intercambio de estudiantes tiene alumnos en y desde lejanos países de América y Europa que me motiva para citar una competencia donde participaron los becarios extranjeros de la Universidad de Cantabria enclavada en la hermosa costa de frías aguas del norte de España. La lid fue de orden académico y cultural entre universitarios de diez países que durante este semestre alberga en sus tres campus la prestigiada Universidad.

El grupo mexicano compuesto por una y media docena de estudiantes obtuvo el primer lugar, el segundo correspondió a Alemania y el tercero a Chile. Los demás países fueron Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Rep. Checa, Rumania y la Fundación Carolina. Por la Universidad de Guanajuato contendieron Paco, de San Francisco del Rincón estudiante de ingeniería en el Campus Santander; Gaby de Irapuato y Kathryn de Celaya estudiantes de Letras en el más bello campus de la Universidad, Comillas, en la cima de una colina, que domina el mar y las praderas y bosques que flanquean la atrayente comunidad.