/ viernes 1 de julio de 2022

Vías Urbanas, un Error Reparable

Nunca es demasiado tarde, con poco dinero y grandes ideas es el reto para cualquier municipio para afrontar las vialidades urbanas construidas exprofeso para los automóviles. Ahí está Jaime Lerner el arquitecto y 3 veces expresidente de Curitiba, Brasil que creó su “metro sobre ruedas”, imitado desde Bogotá, hasta Ciudad de México, pasando por Seúl y Estambul.

En su libro “Acupuntura Urbana”, menciona que entró a la política, por responsabilidad, ya que el alcalde estaba destrozando la ciudad. En las últimas entrevistas que ha dado asegura que “El coche es el cigarrillo del futuro”.

Prácticamente va a desaparecer. Será solo para viajes y ocio, no para la ciudad.

Cuando se amplían los arroyos de las calles para que pasen más coches se estrecha la mentalidad y además se destruye la historia. No hay futuro urbano si el transporte depende de vehículos particulares.

Dentro de la historia de Curitiba, los autobuses prepararon la expulsión de los coches y, solucionada la movilidad, la consecuencia inmediata fue la mejora de las áreas verdes. Pasaron de medio metro cuadrado por habitante a 50 uno de los índices más altos del mundo. Y aunque en contra del pensamiento de cualquiera el famoso Lerner, es tajante al no defender la participación ciudadana. “Es poco eficaz. Para que las cosas funcionen tienes que preparar un escenario que la gran mayoría entienda como deseable: frecuencia de autobuses, agua más limpia, profesores más motivados, niños escolarizados… Ahí triunfas seguro”, asegura.

También sostiene que “lo smart es tonto. Si quieres resolver la movilidad tienes que lograr que la gente viva y trabaje en distancias cortas. La vida de barrio salvará la ciudad. El colegio, el deporte y las compras tienen que estar cerca. La cultura, el teatro o los museos pueden estar en el centro”.

Su metro sobre ruedas empezó trasladando a 50,000 pasajeros al día. Hoy transporta 2,600,000 personas, casi las mismas que el metro de Londres, que mueve tres millones. El sistema es el mismo que hace casi medio siglo, aunque se va mejorando, aumentando la frecuencia y el combustible poco a poco deberá sustituirse por electricidad.

Las vialidades urbanas son el ejemplo perfecto de la extensión del espacio público, los municipios del bajío deberían comprender que más vialidades para los automóviles, no resolverán el problema del tráfico, hoy que no existe presupuesto, es la oportunidad de oro para que todos los involucrados podamos ser creativos y ofrecer mejores soluciones para que el territorio sea de todos y no sólo de los autos.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com

Nunca es demasiado tarde, con poco dinero y grandes ideas es el reto para cualquier municipio para afrontar las vialidades urbanas construidas exprofeso para los automóviles. Ahí está Jaime Lerner el arquitecto y 3 veces expresidente de Curitiba, Brasil que creó su “metro sobre ruedas”, imitado desde Bogotá, hasta Ciudad de México, pasando por Seúl y Estambul.

En su libro “Acupuntura Urbana”, menciona que entró a la política, por responsabilidad, ya que el alcalde estaba destrozando la ciudad. En las últimas entrevistas que ha dado asegura que “El coche es el cigarrillo del futuro”.

Prácticamente va a desaparecer. Será solo para viajes y ocio, no para la ciudad.

Cuando se amplían los arroyos de las calles para que pasen más coches se estrecha la mentalidad y además se destruye la historia. No hay futuro urbano si el transporte depende de vehículos particulares.

Dentro de la historia de Curitiba, los autobuses prepararon la expulsión de los coches y, solucionada la movilidad, la consecuencia inmediata fue la mejora de las áreas verdes. Pasaron de medio metro cuadrado por habitante a 50 uno de los índices más altos del mundo. Y aunque en contra del pensamiento de cualquiera el famoso Lerner, es tajante al no defender la participación ciudadana. “Es poco eficaz. Para que las cosas funcionen tienes que preparar un escenario que la gran mayoría entienda como deseable: frecuencia de autobuses, agua más limpia, profesores más motivados, niños escolarizados… Ahí triunfas seguro”, asegura.

También sostiene que “lo smart es tonto. Si quieres resolver la movilidad tienes que lograr que la gente viva y trabaje en distancias cortas. La vida de barrio salvará la ciudad. El colegio, el deporte y las compras tienen que estar cerca. La cultura, el teatro o los museos pueden estar en el centro”.

Su metro sobre ruedas empezó trasladando a 50,000 pasajeros al día. Hoy transporta 2,600,000 personas, casi las mismas que el metro de Londres, que mueve tres millones. El sistema es el mismo que hace casi medio siglo, aunque se va mejorando, aumentando la frecuencia y el combustible poco a poco deberá sustituirse por electricidad.

Las vialidades urbanas son el ejemplo perfecto de la extensión del espacio público, los municipios del bajío deberían comprender que más vialidades para los automóviles, no resolverán el problema del tráfico, hoy que no existe presupuesto, es la oportunidad de oro para que todos los involucrados podamos ser creativos y ofrecer mejores soluciones para que el territorio sea de todos y no sólo de los autos.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com