imagotipo

Cinta “La carga” muestra la grandeza de los indígenas

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Pocas son las historias mexicanas que deciden adentrarse a retratar épocas como la Conquista de México. Por eso Alan Jonsson Gavica decidió arriesgarse a contar un período poco conocido en nuestra historia y convocar a los actores Horacio García, Harold Torres, María Valverde y Tenoch Huerta para  narrar la odisea de traición y amor, a través de un acercamiento a la vida de Francisco Tenamaztle y los indígenas tamemes.

“Descubrí la historia de este personaje de manera accidental, cuando buscaba información sobre los tamemes, de quienes yo quería hablar en mi siguiente película”, explica el director sobre Francisco Tenamaztle, un guerrero indígena que a inicios del periodo de la Nueva España se rebeló contra la corona por los derechos de los nativos.

“Quedé fascinado con el personaje y me di a la tarea de contar su historia porque fue alguien que dejó una huella indeleble en nuestra historia y que México debe conocer”, añade el cineasta que en 2008 presentó su ópera prima Morenita, el escándalo, por la que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Huelva, España.

La carga es una película que retrata la travesía de un indígena tameme que debe llevar a una joven española de la nobleza que busca declarar en favor de Francisco Tenamaztle. La cinta muestra la travesía entre uno de estos tamemes con esta mujer, con quien empieza a desarrollar una relación más allá de esta encomienda.

“Desde el punto de vista de un espectador creo que le estamos ofreciendo una película con todos los elementos para ser una gran propuesta, se van a quedar maravillados. Es una película diferente, original y  potente que sale de lo convencional”, se arriesga a decir el también productor y guionista.

De acuerdo con Alan Jonsson Gavica, la cinta también busca ofrecer al público mexicano una oportunidad para conocer su historia y enorgullecerse ante los paisajes que tiene. “Queríamos trasladarnos a lugares aislados y de difícil acceso y filmar sin ningún elemento moderno. Mostrar una selva frondosa, un desierto magnífico e impresionantes llanos y praderas”, comenta el directo sobre esta cinta filmada en estados como Durango, Hidalgo y Veracruz.

La cinta fue filmada con un presupuesto de 42 millones de pesos y tendrá su estreno este viernes en 120 salas de toda la República.

Atacan Hospital de Salvatierra

Atacan Hospital de Salvatierra

Entraron a matar a una persona que sobrevivió ayer a balacera

El Sol de Bajio

local

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Invertirán 32 millones de pesos

Llevarán a bendecir mascotas

Llevarán a bendecir mascotas

Es tradición en SMA en el día de San Antonio Abad

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Piden evitar llevar a la escuela a niños enfermos

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Invierten más en sistemas de seguridad, que encarece el servicio

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Los precios varían en cada establecimiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México