imagotipo

Carmina Burana regresa al Auditorio

  • Por Adolfo López
  • en Celebridades

La cantata de Carl Orff, Carmina Burana, llegará nuevamente al Auditorio Nacional la noche de este miércoles y jueves. Será la decima ocasión en que esta muestra escénica se presente en México, pero será la primera, y quizá la única ocasión en que se realice con una producción monumental, donde 250 artistas mostrarán su talento arriba del escenario durante más de 90 minutos.

Han sido más de cinco meses de preparación, pues de acuerdo con Jessica Carranza, coordinadora del evento, este montaje significó grandes retos, aunque el más grande de ellos fue el coordinar las agendas del talento, pues son 250 artistas en escena con tiempos, estilos y formas de trabajo muy distintas.

“Hay mucho trabajo atrás, pero lo interesante de esta producción era justamente cambiar a los artistas para que el público que sigue esta puesta desde hace tiempo vea algo diferente. Coordinar a todo el talento fue lo más complicado e interesante. Ya cuando lo ves en escena es impactante”, comparte la coordinadora de este proyecto.

TALENTO INTERNACIONAL

Para Jessica Carranza, disfrutar esta cantata escénica durante las dos presentaciones que tendrán es una experiencia única, pues en un solo escenario se reunirán talentos como la compañía de Danza Contemporánea de Cuba, el Primer Bailarín del American Ballet Theatre y el talento nacional de Víctor Hernández, tenor; Anabel de la Mora, soprano; Enrique Ángeles, barítono y Susana Zabaleta, que estarán bajo la batuta del director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto.

SENTIDO SOCIAL

La producción monumental de Carmina Burana tendrá como objetivo ayudar a la sociedad mexicana desde dos puntos: uno a través de acercar a los jóvenes a la cultura y otro donando parte de la taquilla que recauden a personas afectadas por los sismos de septiembre en Oaxaca y la CdMx.

“Queremos promover que haya más espectáculos de este tipo en México; acercar al público al tema de la música clásica pero de manera distinta”, comentó Jessica Carranza, quien señaló a Carmina Burana como una oportunidad para que los niños pierdan el temor a este tipo de eventos. “Creen que la ópera es aburrida, que es sólo para adultos. Pero cuando ves talentos tan jóvenes como bailarines, sopranos, solistas, los niños quieren venir”, explicó.

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, destacó que vivir este espectáculo con la producción que se dedicó ofrece al espectador la oportunidad de conocer Carmina Burana más allá de la música, y de descubrir que en realidad los contenidos líricos son bastante profanos.

“Quienes escribieron esas palabras fueron unos monjes en el siglo XII o XIII. Esos textos que se pueden leer los escribieron monjes de Baviera. Es una obra que no es sagrada, pero que dice cosas contrastantes con su lenguaje”, explicó el director, quien además compartió que habrá varias sorpresas para el público que van más allá del montaje.

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Familiares interpondrán una denuncia por negligencia contra el IMSS

El Sol de Bajio

local

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

La Jarra del Buen Beber orienta al respecto

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Destinará SDAyR 7 mdp de remanente, además del Seguro Catastrófico

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de materiales y útiles escolares autorizados

Unirán Parque Lineal a Eco Ciudad del Bajío

Formará parte, de la “Ciudad Lineal” de Querétaro a Celaya

Se retira Márquez Márquez de la política

Se retira Márquez Márquez de la política

Descarta buscar dirigencia nacional del PAN

destacados

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril