imagotipo

¿Por qué U2 transita entre el éxito comercial y el activismo social?

U2, la legendaria banda irlandesa de rock que se ha caracterizado por su activismo social gracias a su líder Paul Hewson, mejor conocido como Bono, regresa a la Ciudad de México para ofrecer un concierto y apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

 

La agrupación comenzó a tomar fuerza a principios de los ochentas a pesar de haberse formado a finales de los setentas.

 

Sin embargo, pero fue hasta su tercer material discográfico “War” (1983) cuando se empezaron a notar sus tintes políticos, creencias y convicciones.

 

Prueba de ello son “Sunday Bloody Sunday” y “New Year´s Day”, canciones que reflejan el dolor del pueblo irlandés y del polaco, respectivamente.

 

Sin embargo, el activismo social se le atribuye más al vocalista y líder Bono, que a la banda, puesto que es él quien ha contribuido y creado diversas fundaciones para la lucha contra enfermedades, pobreza y demás.

 

En los últimos años se ha hecho evidente la lucha del cantante contra las desigualdades en general, ya que ésta se refleja en sus letras, no obstante su espíritu luchador lo caracterizó desde siempre al aprenderlo de su madre, quien era protestante pese a que su padre fuese católico.

 

Actualmente el artista ayuda a un gran número de organizaciones alrededor del mundo que están a favor de los derechos humanos y  contra el hambre.

 

Una de ellas es Amnistía Internacional un movimiento global presente en más de 150 países que actúa contra la injusticia y defiende los derechos humanos.

 

Free Burma Rangers es otro movimiento de servicio humanitario para el cual también colabora, donde se trabaja para atraer ayuda, esperanza y amor a las personas en las zonas de conflicto de Birmania, Irak y Sudán.

 

Así existen otras más como The Chernobyl Children´s Project o Greenpeace, al igual que EDUN, DATA, Join RED, y ONE Campaign, organizaciones dedicadas a la lucha contra el SIDA y otras enfermedades en África.

 

Asimismo, junto con la banda (U2) han participado en conciertos considerados de los más importantes a nivel mundial debido a que luchan contra las injusticias en el continente africano, Live Aid 1985 y Live 8 2005.

 

Gracias a la colaboración y constante participación en temas sociales, políticos y religiosos, Hewson ha recibido un sinfín de reconocimientos entre los que destacan la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda en 2004, el TED Prize, NAACP Image Award, Philadelphia Liberty Medal, entre otros.

 

De igual manera ha recibido nombramientos como uno de los “100 Most Influencial People” (“100 personas más influyentes”), por la revista Time, o Caballero Honorario por Reino Unido. Galardones y títulos que le han costado la crítica de diversos medios de comunicación.

Se completó el segundo anillo vial

Se completó el segundo anillo vial

Este tramo de 2.2 km. permitirá la circulación continua

El Sol de Bajio

local

Lamenta Paniagua que hayan llamado la atención al delegado del IMSS

Lamenta Paniagua que hayan llamado la atención al delegado del IMSS

Respecto a las críticas pidió presentar propuestas y no criticar

La delincuencia se atiende con inteligencia, no con pantalones: CG

La delincuencia se atiende con inteligencia, no con pantalones: CG

Dignificar, profesionalizar y atender las necesidades de los policías

Afectará economía ir  a clínica de Los Olivos

Afectará economía ir a clínica de Los Olivos

Las autoridades deben hacer otra reasignación

Realizan operativo en la zona de la Central

Realizan operativo en la zona de la Central

“Celaya Seguro, Hagamos lo Correcto” se instaló desde ayer

Firman siete candidatos de Celaya el Pacto de Civilidad

Firman siete candidatos de Celaya el Pacto de Civilidad

No asistió Italia Almeida, candidata de “Juntos haremos historia”

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump