imagotipo

Taller Jesusa, una historia que se escribe con arte

  • Carmen Sánchez
  • en Círculos

En el Taller Jesusa, que cuenta con 35 años de existencia, se han impreso las gráficas de artistas como Rufino Tamayo, Manuel Felguerez, Teodoro González, Francisco Toledo, entre otros quienes marcaron la trayectoria de este espacio que se ha expandido internacionalmente y promueve el arte mexicano.

“Existen este tipo de talleres desde hace muchos años como en Europa, donde los artistas daban el dibujo y se imprimía en papel algodón y luego en serigrafía. En el arte tenemos que tener mucho cuidado en este tipo de trabajo. La reproducción se imprime una por una, en una edición de cien”, explica Jesusa Huitrón en entrevista realizada en un ambiente minimalista en el que se respira creatividad.

Distintas piezas artísticas, estratégicamente acomodadas para dar una dimensión amplia al lugar que habitan, dan la atmósfera adecuada en la charla con Jesusa, quien habla de su labor a cargo del taller, que también cuenta con una galería que promueve a creadores mexicanos en París, Francia, “lo cual no existía”, aclara.

“Para se editor de arte hay reglas internacionales que determinan en qué papel y que tiraje debes hacer-detalla-. Se enumeran las obras y el artista la firma para que llegue a más gente y sea más accesible. Se hace una edición y esa obra vale el 10 por ciento que una pieza única. Esa es la idea de hacer originales múltiples, para que sea más democrática su adquisición”.

Acerca cómo fue su relación con los mencionados artistas con los que trabajó en los inicios del Taller Jesusa, su fundadora (Junto con José Nuño), comenta: “Fue sensacional, nos hicimos amigos, yo estaba muy chica, ellos muy grandes, yo tenía 25 años cuando trabajé con Tamayo. La gente talentosa es más honesta y sencilla, porque te relacionas con su trabajo y a ellos les gusta y te estás metiendo íntimamente en sus obras” y al respecto revela que prepara una edición con anécdotas y la cercanía que tuvo con cada uno de los mencionados pintores, la cual saldrá una vez que se termine de escribir, con tomos de pocas páginas y con fotografías.

Por otro lado, el secreto para mantenerse a lo largo de 7 lustros vigente en el arte, Huitrón no duda en responder: “¡Es tener mucha pasión por lo que haces! creer en el arte y hay que estar loco para dedicarse a esto, es muy complicado. En México luchas contra todo, es un país en el que muy poca gente compra piezas artísticas y ahora somos muchos, pero la gente que compra arte es poca, porque hay que tener la sensibilidad. a sido un camino muy complicado, pero le gusta a uno, hay que reinventarse todos los días, hay que sensibilizar a la gente que dice que no entiende las propuestas artísticas, y no es eso, sino cuestión de abrirse y conectarse. Ha sido una gran experiencia, no entendería la vida haciendo otra cosa”.

Respecto al “boom” de ferias de arte en nuestro país, la entrevistada se entusiasma al contestar, con conocimiento de causa: “El panorama está sensacional hay mucho consumo de arte a nivel muy caro, porque seguimos siendo como pueblito en México. Existe gente snob que compra más lo que está de moda, por ejemplo, en Zona Maco vienen artistas de todo el mundo donde los ricos compran, pero para la mayoría no. Hay muchos creadores en esta nación que viven como deben y los demás, hay unos que son como rock Star del arte”.

Asimismo, Jesusa habló del talento que ha tenido que emigrar para darse a conocer, por lo cual ella, pese a los trámites burocráticos, se ha dedicado a dar a conocer la potencialidad creativa en el extranjero de los mexicanos y ha eexhibido obras en diferentes partes del mundo tales como: Portugal, Paris, Italia, Colombia, El Salvador, Costa Rica e incluso en la feria internacional del libro en Frankfurt.

Invierte UG 300 mdp en infraestructura

Invierte UG 300 mdp en infraestructura

Aumentó la matrícula en 19%

José Sánchez

local

Se desgaja balcón de Portal Guadalupe

Se desgaja balcón de Portal Guadalupe

Protección Civil acordonó el lugar por prevención

Inicia Diócesis de Celaya diálogos por la paz: BCP

Inicia Diócesis de Celaya diálogos por la paz: BCP

Se reunieron miembros de la diócesis en San Miguel de Allende

Su fe en la Virgen los une contra la violencia

Su fe en la Virgen los une contra la violencia

El 15 de agosto se celebra la Asunción de María

Recuerdan la visita al río Laja

Recuerdan la visita al río Laja

Participan cientos de celayenses en la Romería al Río Laja

Preside J.J. González la  IPA en la región Guanajuato

Preside J.J. González la IPA en la región Guanajuato

Elementos de Dirección de Policía Municipal recibieron capacitación

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión