imagotipo

Vientos del Bajío

  • VIENTOS DEL BAJÍO


*Impulsa Márquez proyecto de cambio para el 18
*Lemus medirá la percepción para reelegirse
*El PRI tiene abanico de posibles candidatos
*Antonio Rodríguez se irá al equipo de Diego

IMG_3671 Para el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, más que un interés personal en la candidatura presidencial para el 2018, lo que está impulsando es la construcción de un Frente Amplio, con partidos y con ciudadanos, para presentar una propuesta viable de cambio en el país. Según dice, no le interesa tanto ser el candidato, pero tampoco se raja y ya dijo que está dispuesto. Según el gobernador de Guanajuato, el Frente Amplio está por encima de los partidos y del propio PAN, por lo que si se logra integrar ni elección interna va a haber, tendrían buscar otra forma para decidir quién lo encabece, que puede ser hasta ciudadano, una persona que no esté tan identificada con los partidos, pero que lo “arropen” todos; sobre todo, que haya un rumbo; que sepan todos y que se comprometan todos a “empujar” en el mismo sentido.
Márquez Márquez se ha sentado a platicar del tema con algunos gobernadores emanados del PRD, como Graco Ramírez, de Morelos, y Silvano Aureoles, de Michoacán, pero también tiene buena relación con Miguel Mancera, de la ciudad de México; de su partido, principalmente con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien también está convencido de que a un partido solo no le alcanza para ganar holgadamente y legitimarse plenamente, por eso necesitan unirse e incluir a la sociedad. Para Miguel Márquez este es el fondo de su decisión y no sólo una “calentura” electoral. El problema, es que queda poco tiempo para integrar este Frente Amplio, pues se requiere ir convenciendo a los diferentes actores y todavía hay muchas resistencias, principalmente en los partidos políticos.
Los adelantados, que en todos lados los hay, ya le andan buscando sustituto a Miguel Márquez, pues se tiene que pensar en todo antes de tomar la decisión. Unos le apuestan a que el gobernador interino va a ser Éctor Jaime Ramírez Barba, porque ha llevado una relación muy respetuosa con el gobernador Miguel Márquez y conoce la administración, pues ha estado en diferentes cargos; con la ventaja de que si él va al interinato, se elimina uno de los posibles contendientes contra Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
COMO SI FUERA GIRA DE DESPEDIDA
En definitiva, si se va o no del gobierno de Guanajuato, es una decisión que tomará, de manera formal, en dos o tres meses. Por lo pronto, sigue anunciando obras para los municipios, como lo hizo en Celaya el pasado jueves, como si fuera gira de despedida, pues aprovechó el foro que le abrieron los Rotarios de Celaya para presentar un informe de todos sus logros en este sexenio. No estaba previsto así, pero se dio hasta una especie de despedida personal con cada uno de los asistentes.
Como parte de la gira, Miguel Márquez se dedicó a revisar todos los pendientes que hay en Celaya, de obras casi terminadas, pero que por algún detalle no se pueden usar, como el eje suroriente, donde falta que se acondicione el paso sobre las vías; este asunto ya se va a destrabar para que se abra a la circulación. El parque Xochipilli, tercera sección, falta la última etapa, ya decidió invertirle cuatro millones de pesos más y se va a terminar. Está pendiente el ferroférico, pero ya están por iniciar el distribuidor vial de Celanese, que es parte de este proyecto. Supervisó y aseguró que las avenidas Mexico-Japón y Manuel J. Clouthier van a quedar de primera. En fin, que obra en Celaya hay. Hasta van a recatar los edificios verticales y las áreas comunes de las colonias de nivel medio, que estaban abandonadas.

romero_8247
LO IMPORTANTE ES QUE HAY DINERO
Esta semana aparecieron en la cuenta pública del estado más de cinco mil millones de pesos que estaban “perdidos”. Según José Luis Romero Hicks, presidente de la Fundación Colosio, en Guanajuato, dijo estos recursos son de aprovechamientos y subejercicios de 2016, según el análisis que él hizo de la cuenta pública del estado. Pero lo que no le gustó nada es que el gobierno del estado se lo haya ocultado a los diputados y al pueblo de Guanajuato, pues hoy este dinero ya se lo empezaron a repartir entre las diferentes dependencias, discrecionalmente, pues con esos recursos ya no era necesario el préstamo que les autorizó el Congreso para las obras Impulso. Lo peor, es que tampoco los diputados han dicho nada ni han exigido que se defina en qué se va a utilizar ese dinero, que realmente no estaba perdido, si no lo habían escondido para poderlo utilizar en este tiempo electoral.
Pese a ello, José Luis Romero Hicks avala, aunque no es de su partido, que Miguel Márquez aspire a la candidatura presidencial, pues junto con su hermano Juan Carlos Romero Hicks, son dos guanajuatenses que se pueden medir con otros políticos del país, a ese nivel. Márquez tiene el problema de la corrupción heredada de Juan Manuel Oliva, pero eso ya tendrá que ver qué tanto le puede afectar en una campaña.

IMG_3455
PARA GUANAJUATO EL PRI TIENE MÁS GENTE DE PESO
Además de los senadores Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez García, quienes han externado su interés de contender por la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato, José Luis Romero desplegó una amplia lista de todos los posibles, sumando a Bárbara Botello Santibáñez, Azul Etcheverry Aranda, Guadalupe Velázquez y Yulma Rocha. Pero, entre los pesos pesados, contra quien no podría competir ninguno del PAN, ni Fernando Torres Graciano ni Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se encuentran: Guillermo Ruiz de Teresa, de San Miguel de Allende, quien hoy es director de Puertos y Marina Mercante de México, tiene una carrera muy amplia en el gobierno federal; Ignacio Vázquez Chabolla, hijo de Ignacio Vázquez Torres, hoy Oficial Mayor de Hacienda con José Antonio Meade Kuribreña; y Luis Mario Aguilar y Maya Medrano, Oficial Mayor de la Secretaría de Turismo, con Enrique de la Madrid, y nieto de José Aguilar y Maya, exgobernador de Guanajuato, entre otros, a quienes no han mencionado, pero dada el regreso de la vieja usanza del PRI al gobierno federal, no es remoto que quieran mandar a alguien de ese nivel para acá.
A esta lista de posibles aspirantes a la candidatura, también se suma el mismo José Luis Romero Hicks; aunque él no se mencionó, sí dejó entrever que él también está en la lista, igual que Javier Aguirre Vizzuett, hijo de Ramón Aguirre Velázquez, ex regente de la Ciudad de México y ex candidato al gobierno del estado, al que hicieron renunciar a la gubernatura para cederle al PAN el gobierno de Guanajuato, a través del interinato de Carlos Medina Plascencia.
En fin, en el PRI hay tela de dónde cortar, pero aún se desconoce qué decisión o camino van a tomar. Por lo pronto, la delegada especial del CEN del PRI, Graciela Ortiz González, apenas se empezó a reunir con los liderazgos y va a empezar a probar los diferentes caminos. Por principio de cuentas, van a tener que cambiar el discurso de todos los dirigentes de las organizaciones y subirle de tono, pues han dejado que el gobernador y el PAN se lleven todos los reconocimientos y que se digan tantas mentiras, sin que nadie ponga las cosas en su sitio.
Además, ampliando la lista de posibles aspirantes, se quita la atención en Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez García, para bajarle de tono a la confrontación.

Mauricio Usabiaga afirmó que es tiempo de presionar al gobierno federal.

Mauricio Usabiaga afirmó que es tiempo de presionar al gobierno federal.

LEMUS, MENOS SE BAJA
El presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, le empieza a ir bien en su administración, pues las obras del PGO, las del gobierno del estado y las de Impulso Amable, le empiezan a cambiar el rostro a la ciudad, lo que le ha motivado a buscar la reelección; ya dejó en claro que no va a permitir que un presidentito de su partido, como Rainier Hernández Ruiz, lo quiera bajar sin ninguna cortesía ni respeto a la investidura.
Si en un principio, la reelección fue más una respuesta a la defensiva ante la pregunta de los medios, por no ser conveniente descartarse antes de tiempo, hoy tiene visos de poder consolidarse, sin exponerse a una derrota; por lo que ya viéndolo seriamente, van a empezar a hacer sondeos y encuestas entre la población para ver la intención del voto.
Por otro lado, también esperan mejorar su relación al interior de la fracción del PAN en el Ayuntamiento para evitar que la oposición los siga exhibiendo, sin justificación aparente. Dicen que con el regreso de Israel Herrera Hernández a la fracción del PAN, aunque en realidad nunca se fue, el grupo se fortalece, no tanto por el voto, sino la defensa y la argumentación legal que luego maneja. No ha dejado de ser “Fiel Escudero Incomodo”, pero al menos ya se pusieron las cosas en claro con el alcalde Ramón Lemus.
Además de los ajustes en la fracción del PAN, en el cabildo, también se esperan algunos cambios en el gabinete; posiblemente se den algunos movimientos en Desarrollo Social, pues los servicios del director están siendo muy demandados en la dependencia de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, allá con el mero mero, de donde puede dar el salto a otras encomiendas.
Antonio Rodríguez Alvarado podría ser sustituido por Rubén Arellano Rodríguez, quien esta vez se alineó con Rodríguez Vallejo, a pesar de que era de los viejos panistas que apoyaban a Fernando Torres Graciano. Alguna encomienda especial debe traer para dejar el cargo que tiene allá. Él reúne a panistas, priistas y de todos los partidos y arma grandes grupos de porristas, que lleva por todo el estado.
Es claro que si Ramón Lemus va a buscar la reelección va a tener que separarse del cargo por unos meses; alguien se tiene que quedar en su lugar. Todavía no se sabe, pero ahí van preparando el terreno por si se le hace.
Es natural que otro grupo de panistas, quienes amenazan con controlar el PAN desde dentro, sólo para los que tienen derechos ganados y son militantes, estén en contra de la reelección, pues también captan el descontento que hay en el círculo rojo con la administración de Ramón Lemus, aunque la gente puede decir lo contrario.
De no haber reelección, la candidatura podría recaer nuevamente en otro empresario, porque tampoco los grupos, al interior del PAN, se ponen de acuerdo, pues mientras unos apoyan a Elvira Paniagua Rodríguez, otros van con Juan Carlos Guillén Hernández; de los empresarios está Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y Javier Iturria Echalar, pero nada en claro todavía.
vientosdelbajio@gamial.com