imagotipo

Acceso a la Justicia

  • HABLEMOS DE DISCAPACIDAD

José Grimaldo Colmenero

 Acceso a la Justicia

La Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 13, establece que el acceso a la justicia se debe realizar en igualdad de condiciones con los demás, incluso considerando ajustes razonables de procedimientos.

 Hace algunos días, tuve la grata oportunidad de dialogar con la abogada Ruth Yañez, quien labora en instancias impartidoras de justicia en nuestra entidad y con quien intercambié consideraciones en materia de los anteriores conceptos y sus disposiciones.

Como parte de las diligencias en un asunto del que era parte una persona con discapacidad intelectual, la abogada implementó ajustes razonables, como el hecho de auxiliarse de un psicólogo en los trabajos correspondientes. Sin duda ello le permitió allegarse de mayores bases que la condujeran a una determinación. 

 En el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad impulsamos el acceso a la justicia para ciudadanos que viven en esta condición, atendiendo los preceptos del antes mencionado artículo 13. Unos meses antes, la abogada Ruth era parte de un auditorio en el que expusimos la necesidad de trabajar todos en la sociedad, cualquiera que sea nuestra área, para construir un mundo para todos.

 La protección jurídica de las Personas con Discapacidad es un tema que nos ocupa y nos compete a la sociedad en su conjunto. Durante el año pasado apoyamos en 57 procesos jurídicos, mediante los interpretes de Lengua de Señas Mexicana, en materia familiar, civil, penal y laboral ante los tribunales correspondientes.

A fin de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a la justicia, la referida Convención Internacional señala que se deberán promover acciones para fortalecer las medidas que garanticen un adecuado trato a una persona con discapacidad en instancias jurídicas.

Apoyamos en las diligencias, como declaración como testigos, en procedimientos judiciales y lo que sea necesario.

Este año se estaremos trabajando con el objetivo de que las instancias cuenten con personal capacitado, tanto en materia jurídica sino también en manejo de Lengua de Señas Mexicana, por ejemplo, a efecto de garantizar medidas adecuadas para la atención de personas con discapacidad.

Generar condiciones de accesibilidad para este colectivo no solamente tiene que ver con rampas y elevadores, sino que tiene también que ver con la generación de ajustes razonables en los diversos aspectos de la vida en sociedad, para garantizar la inclusión social plena de las personas con discapacidad.

 Con las acciones de Guanajuato Incluyente, se contribuye de manera permanente a la consolidación progresiva de un entorno accesible para todos con acciones como la capacitación en lengua de señas mexicana a 107 trabajadores de contacto con personas, en los sectores público y privado, en instituciones como la Coordinación Estatal de Protección Civil, Congreso del Estado, Instituto Electoral del Estado, Consejo de Cultura y Deporte, empresas de la iniciativa privada.

 Esta labor se ha conjuntado con Asociaciones Civiles encabezadas por la Asociación de Sordos del Estado de Guanajuato para el desarrollo de contenidos y señas que impulsan el respeto de la identidad y cultura de este colectivo. Hasta la próxima.