imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # Transporte público, el negocio
  • # Derbez descalificó a Márquez
  • # Sánchez prepara lanzamiento
  • # Chico Herrera, en Bruselas

EL NEGOCIO DEL NEGOCIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO.-  El transporte público siempre ha sido un gran negocio, que deja a los concesionarios sus buenas utilidades, de lo contrario hace tiempo que lo habrían dejado – dice el común de la gente. El asunto es que también se ha convertido un negocio muy lucrativo políticamente, aunque no para la administración pública. Por el transporte público de pasajeros se pasean muchos intereses de políticos y de gobernantes, más cuando impera el desorden; por eso, a pocos les interesa enderezar el asunto.  Lo peor del caso es que hay funcionarios que ya no observan ningún recato. Mientras unos trabajan por la tecnificación y modernización, otros, como el director del Transporte Público, Carlos Ruiz León, justifica que algunos concesionarios quieran meter unidades a punto de cumplir su vida útil y se atreva a decir que para Celaya está bien, como si fuera una ciudad de segunda o quisiera que permaneciéramos en esa categoría, sin atender a la población y a otros concesionarios que “piden a gritos” un mejor servicio.

¿Cómo pretende Ruiz León que los automovilistas dejen su carro para viajar en transporte público?, de acuerdo al espíritu de la nueva Ley de Movilidad. Es evidente que los intereses de Ruiz León y los de Trinidad Martínez Soto, presidente de la Comisión del Transporte en el Ayuntamiento, no son o no responden a los intereses de la sociedad ni de los usuarios, ni siquiera, a los del reglamento que deben aplicar.

MIGUEL MÁRQUEZ LIBRE DE LA TENTACIÓN DE LA CANDIDATURA.-  Si el gobernador Miguel Márquez quería mantener hasta el final su esperanza por la candidatura del Frente Ciudadano por México (PAN,PRD y MC), a la presidencia de la República, el también aspirante a la misma, Luis Ernesto Derbez Bautista, lo descartó de tajo, sin darle la mínima esperanza; porque, si eso pasara, aspirar a la candidatura, “tiene que dar muchas explicaciones”, citó el político foxista, quien adujo, para descartarlo, dichos de terceros, a quienes ha comentado Márquez – según Derbez- que él no va porque sus hijos están pequeños. Para ahondar en la descalificación comentó que el Frente lo han estado construyendo otros, quienes tienen más derecho. Por otro lado, si Márquez tenía dudas de aceptar o no, una posible invitación para encabezar el Frente, Derbez lo libró de esa tentación. Ahora sólo falta que el gobernador tome la mejor decisión. Por lo pronto, decidió recorrer los municipios de la Sierra Gorda, los más apartados del estado, Xichú y Atarjea, donde entregó obras, tabletas a los estudiantes y apoyos para proyectos productivos.

Además prometió arreglar la plaza de Xichú donde van a color estatuas relativas al “Huapango Arribeño”, que es la música propia de esa zona, una tradición que tiene su máxima conmemoración en la Topada de fin de año. También estuvo en Atarjea y hoy andará por Victoria.

GERARDO SÁNCHEZ, INFORME Y ARRANQUE.-  El senador Gerardo Sánchez García tiene previsto presentar su informe legislativo el 15 de noviembre en el Auditorio del estado, el cual ya vio que lo puede llenar, como lo hizo en la toma de protesta del Consejo Político, al que vino el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y donde todos corearon su nombre sin recato. Esta vez, aseguran los enterados, además de su informe, seguramente va a utilizar el foro para el inicio de su “precampaña” en busca de la candidatura al gobierno del estado. Su equipo de trabajo ya empezó a circular las invitaciones para asegurar la asistencia de personalidades distinguidas, además de todos los priistas que va a llevar todo el estado.

CHICO HERRERA EN BRUCELAS.-  Mientras tanto, Miguel Ángel Chico Herrera, el otro aspirante del PRI a la candidatura al gobierno del estado, esta semana anda en Bruselas y luego estará en Berlín, cumpliendo encomiendas de su partido, pues lo designaron, junto con la senadora Cristina Díaz, ambos de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para acompañar a la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massiu, al Parlamento Europeo y el Senado Belga, donde expusieron, en estos días, el planteamiento de México sobre este tema. Antes de regresar, hoy jueves, estarán también en Berlín, donde se reunirán con legisladores alemanes. Regresan el próximo viernes.