imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # Factible la reelección en Celaya
  • # Parque Central, será gran reto
  • # Reconocen a Ramírez Palomares
  • # Aprueban presupuesto federal

HOY SE VE MÁS FACTIBLE LA REELECCIÓN DE LEMUS.-  De acuerdo a la fotografía del momento, que tiene el gobierno de Miguel Márquez y el PAN estatal, ven más factible la reelección de Ramón Lemus Muñoz Ledo, que ir a la contienda electoral del 2018con otro candidato; consideran que la curva de aprendizaje pasó por su momento más crítico, que al final puede garantizar el triunfo electoral y una segunda administración con mayor solvencia administrativa y política, que asegure a Celaya mejores resultados. El fortalecimiento de la reelección se dio – comentan en los corrillos políticos- luego de la negativa de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga a contender por el PAN, por motivos personales; en tanto que, Elvira Paniagua Rodríguez y Juan Carlos Guillén Hernández, que serían los otros aspirantes del PAN, están contemplados en otros planes.

Como parte de esta posibilidad, ya que se empezaron a realizar movimientos y ajustes en la administración municipal de Ramón Lemus, a fin de ir acomodando las cosas, aunque los cambios más representativos se darán a fines de noviembre y a principios de diciembre, hasta llegar a la designación del presiendte municipal interino, quien puede ser cualquier ciudadano, no necesariamente un miembro del Ayuntamiento ni del gabinete. Todo esto hace suponer que, contra todos los pronósticos, Ramón Lemus está más cerca de ser el primer candidato que tenga la oportunidad de ir por la reelección en Celaya.

EL PARQUE CENTRAL XOCHIPILLI, UN GRAN RETO.-  Si construir el Parque Central Celaya, en la tercera sección del Parque Xochipilli, ha sido un reto sin precedentes, ponerlo a funcionar y sostenerlo permanentemente, con actividades y exposiciones atractivas para el público en general, va a ser todavía más demandante y de intenso aprendizaje, pues no hay en toda la zona un espacio y un concepto semejante con el que fue proyectado. Sergio Martínez León, director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), y la regidora Adriana Josefina Audelo Arana, presidenta de la Comisión de Obras del H. Ayuntamiento, saben del reto que esto va a significar a partir del próximo año, pero advierten que este es un reto que se debe abordar desde este momento para crear e integrar un organismo que se haga responsable de su funcionamiento, para que cumpla su objetivo, en vez de sólo pensar en mantenerlo anexado a una dependencia o a otro organismo de los ya existentes. Desde hoy, la tesorería y la comisión de Hacienda deben estar contemplando un presupuesto para el próximo año, de lo contrario, llegará el día en que se los entreguen, en enero a más tardar, y lo van a tener cerrado por falta de recursos y personal.

Eso sería un “crimen”. Hoy nadie ve ni adivina su alcance, ni todo lo puede representar para Celaya, porque no se ve y hay mucha yerba que creció con las lluvias y ya se secó; pero quien tenga la visión adecuada, descubrirá aquí un amplio campo de oportunidades para la diversión, la cultura y es esparcimiento.

-RECONOCIMIENTO A JUAN RAMÍREZ PALOMARES.-  Juan Manuel Ramírez Palomares es un promotor cultural por gusto y por vocación, más concretamente dicen que es promotor de la lectura y del libro; también es escritor y poeta. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía, Letras e Historia de la Universidad de Guanajuato. Su vasta obra poética y sus libros de narraciones son parte del mérito por el cual hoy recibirá un digno reconocimiento, a sugerencia de Juan Ruiz Colunga, director de “El Libro Dorado”.

El evento se realizará en el salón Puerta de Oro del Bajío, de la Casa de la Cultura, el cuál será encabezado por el presidente municipal Ramón Lemus Muños Ledo, el director de la casa de la cultura, Antonio Chaurand Sorzano, y miembros de organizaciones culturales.

-HISTÓRICO: APRUEBAN PRESUPUESTO ANTICIPADO Y EN MENOR TIEMPO.-  El presupuesto federal de 2018 será de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, como ya se había contemplado. Lo que llama la atención de políticos, analistas y observadores, es que se haya aprobado con anticipación y en tan poco tiempo. Bastaron 10 minutos para que se diera la aprobación con 413 votos a favor y 49 en contra de la integrante de la Cámara de Diputados. El presupuesto – según el presidente de la Comisión de Presupuesto, Estefan Chidiac- tiene como prioridad atender la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, además del desarrollo municipal, infraestructura, agua potable y saneamiento, educación pública y servicios educativos y deporte. De acuerdo a estas prioridades, los gobernadores y presidentes municipales esperan que los recortes a otros rubros no los afecten demasiado.

Sólo a la reconstrucción se van poco más de 20 mil millones de pesos, a través de dos fondos. A partir de que esta información llegue a los estados y municipios, empezarán a darse los ajustes estatales y municipales.