imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # José Calzada en la Agroalimentaria
  • # Apoyo de la SAGARPA a alcaldes
  • # Candidato del PRI en diciembre
  • # Recursos del PEF al estado: 64 mmdp

-TITULAR DE LA SAGARPA, EN GUANAJUATO.-  José Calzada Rovirosa inaugura hoy la Expo Agroalimentaria “Del Surco al Plato”, en Irapuato, donde se concentran varios productores agrícolas para dar a conocer sus productos, nuevos cultivos y las nuevas tecnologías para todo sector agropecuario. El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca, tomará la protesta de la nueva mesa directiva del Consejo Estatal Agropecuario, en la que fue ratificado, por otros dos años, Ignacio Soto Gutiérrez, como presidente del mismo, teniendo como vicepresidente a Ignacio Duarte Rodríguez, como secretario a José Aguirre Gallardo y como tesorero a Roberto Berentsen Heger. Además, ocuparán las Vicepresidencias: de Comercio Exterior, Miguel Ángel Usabiaga González; de Relaciones Institucionales, Arturo Nieto Sánchez; en la Agrícola, Agustín Robles Montenegro; en Agroindustrias, Ricardo León Alatorre; en la Pecuaria, Jesús García Plascencia; en Enlace Legislativo, Francisco López Tostado, y en Insumos, Beda Ahern.

A ellos se suman los responsables de las comisiones de: Leche, Javier González; Bovinos Carne, Raíl Félix Aizcorbe; Porcinos, Ricardo Zaragoza; Ovinos, Philipp Stephan Kuehne; Productos orgánicos, Mauricio Morales; Granos, Raúl Navarro Rodríguez; Hortofrutícola, José Alberto Leal; Agricultura Protegida, Ernestina Serrano Jasso; Agroquímicos, José Luis Miranda Valencia; Inocuidad, un representante del CESAVEG; Jóvenes CEAG, A. C., Alejandro Urquiza: Semillas, Ma. Esther Rivas Dávila, y Gestoría y seguimiento de Proyectos, Justino Paulin Vidal.

La toma de protesta se realizará en el marco de la Inauguración de la Expo Agroalimentaria, en la que también estarán el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y los titulares de las dependencias relacionadas con el campo, la ganadería y el agua. La expo Agroalimentaria se realiza en Irapuato desde 1996.

-ATIENDE CALZADA DEMANDAS DE ALCALDES GUANAJUATENSES.-  Previo a su visita a Guanajuato, José Calzada Rovirosa, se reunió, por intermediación de la diputada Azul Etcheverry, con algunos alcaldes de Guanajuato, como Jorge Vega Castillo, de Jerécuaro, quien solicitó su apoyo para la construcción de represas, bordos y canales para captar el agua de lluvia y conducirla a donde se necesite, porque considera que es lo más urgente para la población de su municipio. Ayer hubo otra reunión con el Coordinador General de la SAGARPA, Azul Etcheverry y los alcaldes, a quienes les confirmaron que la ayuda les va a llegar, situación que trae muy emocionado a Vega Castillo, que hoy mismo se hará presente en Irapuato para agradecer al secretario el apoyo que le va a enviar. Es de esperarse que el apoyo llegue antes del proceso electoral, de lo contrario habría que darlos por perdidos.

-HASTA DICIEMBRE DESTAPE DEL CANDIDATO DEL PRI.-  Aunque algunos analistas adelantaban que el destape del candidato del PRI, a la Presidencia de la República, podría darse por el 20 de noviembre, ayer el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, anunció que se va hasta el 14 de diciembre, un día antes del inicio de las precampañas para los partidos que vayan a convocar a una elección interna y donde se registren dos o más candidatos; los que no, aunque ya estén designados tendrán que esperarse para hacer campaña. A estas alturas del proceso, muchos analistas dan por hecho que la carrera de la sucesión en el tricolor, ya solamente es entre dos: José Antonio Meade Kuribreña y Miguel Ángel Osorio Chong. Sin embargo, eso se sabrá hasta que Enrique Peña Nieto lo decida, porque igual y el anuncio de Enrique Ochoa Reza es sólo para bajarle la presión al momento decisivo.

-PRESUPUESTO PARA GUANAJUATO, NO ES TAN MALO.-  Pese a los pronósticos sobre el presupuesto para el 2018, los 64 mil 114 millones de pesos, asignados a Guanajuato, no son tan malos, según algunos diputados, pues hay otras entidades que se vieron más castigadas. De acuerdo al mismo gobernador Miguel Márquez, que dijo que venía castigado, los 64 mil 114 millones de pesos, representan un incremento del 4% en relación a los 61 mil 526 millones de pesos de este año. Ciertamente, hay rubros que no tienen ninguna asignación, en el área del campo y del medio ambiente, por ejemplo, pero habría que compararlo con otros para poder ver cómo midió la federación a cada entidad. Es entendible que la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos van a requerir de mayores apoyos, pero también se presta a que ya muchas fugas en un año electoral.