imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # Fiscal Anticorrupción “cuestionado”
  • # Fiscalización del Congreso, efectiva
  • # Primero en normatividad ambiental

-SALDRÁ FISCAL ANTICORRUPCIÓN CUESTIONADO.-  La terna para elegir al Fiscal Anticorrupción en Guanajuato quedó integrada por José Demetrio Valadez Martínez, Marco Antonio Medina Torres y Juan Iván Luna González, los tres tienen o han tenido relación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEG), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre. El tema generó, de última hora, el desacuerdo de los miembros del PRI, a través de Arcelia María González González y Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, quienes aceptan “les comieron el mandado” los panistas, pues ellos no estuvieron en la reunión donde se les asignó la calificación a los aspirantes, lo cual desmintió Lidia Dennise García Muñoz Ledo, quien asegura que sólo se ajustaron a la convocatoria y a la calificación acordada. Para quienes tienen un punto de vista imparcial, los dos están mal y el origen de todo es la convocatoria: la fracción del PRI aceptó una convocatoria con muchos “cabos sueltos”, porque así les convenía, considerando que a nivel nacional les iban a autorizar el Fiscal General, pero al “caer” éste, el acuerdo ya no era recíproco; por parte de la fracción del PAN  hay un afán en nombrar un Fiscal Anticorrupción “a modo”. En el fondo no existe un verdadero interés de ponerse en manos de un fiscal independiente. Por otro lado, para el PRI es momento de utilizar el caso para descalificar el proceso y “llevar agua a su molino”.

RECUPERA EL CONGRESO 46 MDP PARA LA HACIENDA PÚBLICA.-  El Fiscal Anticorrupción autónomo vendría a redondear, sin duda alguna, la labor fiscalizadora del Congreso del Estado, a través de la cual se han recuperado para la Hacienda Pública más de 46 millones de pesos, según lo dio a conocer recientemente el Coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba. Además de los 46 millones e pesos recuperados, tienen en litigio, en diferentes tribunales civiles, otros 165 millones de pesos, por más de dos mil denuncias que han hecho, de las cuales se han integrado 180 expedientes. De este trabajo –dijo Ramírez Barba- se siente orgulloso y lo ha presumido, no una vez, sino varias, reconociendo el trabajo que ha realizado la diputada celayense Elvira Paniagua Rodríguez, como presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado. Ramírez Barba ha recalcado esto en los últimos días, porque posiblemente después ya no lo pueda presumir; es muy posible que al cierre de este periodo, en diciembre, se despida y ya no regrese, debido al proceso electoral, aunque todavía no hay claridad sobre el rumbo de los acontecimientos.

-CELAYA PRIMER LUGAR EN NORMATIVIDAD AMBIENTAL.-  En el Congreso Estado-Municipio, sobre Administración Sustentable del Territorio, Celaya pasó a ocupar el primer lugar, en base a parámetros de medición de la Procuraduría Ambiental y Desarrollo Territorial (PAOT), que evalúa el manejo de residuos sólidos, el cuidado del agua, la disposición del suelo, contaminación del aire y el cuidado de biodiversidad. De acuerdo a la teoría sobre el tema: “La administración sustentable del territorio” tiene como objetivo planear el desarrollo urbano, la riqueza natural, el crecimiento industrial y la conservación cultural, a través del uso ordenado del territorio y la armonía con el medio ambiente. Todas las acciones relacionadas en este propósito están a cargo del área de Desarrollo Urbano, que dirige Gustavo Báez, y de la cual dependen: Medio Ambiente, Servicios Municipales, Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA). Las acciones que cada dependencia realizó les permitieron ubicar al municipio en primer lugar. Ahora también tienen que involucrar a la sociedad, a través de sus diversos organismos, dependiendo de su labor, como: desarrolladores, inmobiliarios, constructores, prestadores de servicios, comerciantes, y miembros de la sociedad en general, cuyas actividades inciden más en el medio ambiente. Aunque lo más importantes es que la autoridad cumpla y haga cumplir la ley relacionada con la disponibilidad del territorio. El reconocimiento que recibieron obliga a cumplir a cuidar con mayor interés, los bienes que deben proteger.