imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # Zamarripa, sin pase automático
  • # PRI cuestiona Fiscal Anticorrupción
  • # Liberan precios de las gasolinas
  • # Concretan Mando Único en Apaseo

-ZAMARRIPA, LEJOS DE LA FISCALÍA GENERAL.-  La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer eliminar el “pase automático” del Procurador General de la República (PGR) a Fiscal General de la Nación; con ello, aunque falta que pase por el pleno, a Carlos Zamarripa Aguirre, procurador General de Justicia del Estado (PGJE) se le va la oportunidad de ese pase automático a la Fiscalía General de Guanajuato, aunque – dicen los panistas- no hay nada que le impida competir por ese cargo, una vez que salga la convocatoria: sin embargo, también consideran que no sería lo más sano, aunque para algunos sea, políticamente, lo más conveniente. Con un Fiscal General cercano al actual gobierno y un Fiscal Anticorrupción “a modo”, el gobernador no tendría de qué preocuparse. En principio esa era la expectativa, pues así venía planteado en la reforma a la ley federal y así se consideró en la reforma a la Ley del Ministerio Público del Gobierno del Estado, siempre y cuando así se mantuviera a nivel federal. A partir de ayer, sólo se espera que la reforma, aprobada en Comisión, se discuta y se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados, para que se haga realidad.

-POLÉMICA POR EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN.-  El PRI encontró la rendija, que le dejó el PAN, para politizar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción en el estado. Si bien es cierto que a nadie se le puede discriminar de la contienda, como afirma Éctor Jaime Ramírez Barba, también es evidente que no se cuidaron las formas, haciendo muy evidente la selección de la terna de aspirantes. Se ve que les gusta meterle ruido a las decisiones trascendentales para demeritarlas, pero no sólo a las personas que están en juego, sino al mismo proceso y a las instituciones. Después de estos desencuentros entre el PRI y el PAN, quien va a salir perdiendo es el propio Fiscal Anticorrupción y la propia institución naciente. Hay quienes aseguran que el PRI está en su papel, si no, ¿de dónde saca raja política?, sobre todo cuando hay otros argumentos para construir propuestas más creativas y constructivas. En resumen, al gobierno en general le está faltando oficio político. Al PAN ya “se le salió del huacal” Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, pero tampoco el PRI lo junta.

-LIBERAN PRECIOS DE LAS GASOLINAS.-  Hoy entra en vigor la liberación del precio de las gasolinas y el diésel en el estado de Guanajuato, como en otras entidades del centro del país y en la península de Yucatán. Esto significaría que van a bajar los precios al entrar en competencia con otras distribuidoras; sin embargo, no necesariamente, pero tampoco debe haber incrementos abruptos, porque el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, mantendrá los estímulos semanales a los Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS)para mantener el equilibrio en lo que resta del año y durante el 2018, mientras los mercados se estabilizan. De alguna forma la Profeco tendrá que permanecer vigilante para evitar que se den abusos, principalmente en lugares más retirados y menos visibles.

-CONCRETARÁN “MANDO ÚNICO” EN APASEO EL GRANDE.-  Hoy estará en Apaseo el Grande el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para cerrar el acuerdo del “mando Único” con el presidente municipal Gonzalo González Centeno, una vez que el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, le dejó planchadito el tema. González Centeno tenía sus motivos para no haber aceptado se implantará en su municipio esta figura de la policía, desde que se instaló en Apaseo el Alto, Jerécuaro y Salamanca; hoy ve diferente las cosas y se convenció de que es mejor quitarse de líos y que la Secretaría de Seguridad se haga cargo, sobre todo, por ser una zona propensa al robo de combustible. Después de la entrevista de Ávar Cabeza de Vaca con Gonzalo González ya se podrá saber cuándo entra en operación el “Mando Único”.