imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # Hoy, manifestación contra SIBE
  • # Interviene de nuevo el estado
  • # Piden Mando Único en Apaseo
  • # II Informe de Dolores Ramírez

MANIFESTACIÓN CONTRA TARJETA SIBE.-  Hoy, al rayar el sol, se estará preparando la manifestación convocada por la asociación “México Paz y Progreso”, de Alfonso Montero. Dice que van contra el pago del transporte público con la tarjeta SIBE, pero los más enterados saben que es un movimiento auspiciado por los transportistas que no han entrado al programa de modernidad, ni tienen la más mínima intención de hacerlo, pues para ellos es más rentable mantenerse en la anarquía y con sus unidades en mal estado, algunas, incluso, fuera de la legalidad, que ponerse en orden y dar un mejor servicio a la población. La manifestación, que organizó Montero contra la tarjeta SIBE, es la cortina de humo y el argumento que quieren esgrimir, para probar el rechazo al sistema de modernización del transporte y tratar de mantenerse como están, con la complicidad de algunas autoridades. Así han logrado seguir operando con unidades viejas e inseguras, que superaron por mucho el modelo permitido, con unidades piratas y con números de serie clonados, pero eso sí cobrando la tarifa más alta, nueve pesos, porque no tienen la forma de validar las tarjetas SIBE con las que se paga seis pesos. Por lo pronto, habrá que ver qué medidas va a aplicar la autoridad.

-NUEVA INTERVENCIÓN DEL ESTADO.-  El problema del transporte público colectivo de Celaya  le está pegando directamente al gobierno del estado, pues Miguel Márquez se había comprometido a apoyar la modernización del servicio, no sólo de Celaya, sino de todo el  corredor industrial, pero como aquí no se ha avanzado, no pueden replicar el modelo en otros lados. Por otra parte, las empresas que le entraron desde el principio, también se están viendo afectadas, desde la tarifa, hasta por la competencia desleal. Esto obligó a los concesionarios a plantear nuevamente el asunto con el gobernador para agilizar el tema con Ramón Lemus, logrando que se liciten y se regularicen en breve las concesiones y rutas que quedaron pendientes en la primera entrega. Pese a ello no ven que se avance en el programa de modernización, ni la sociedad percibe los beneficios, pues faltan varios pasos para lograr la rentabilidad y el buen servicio a los usuarios, a pesar de la inversión que ya hicieron al adquirir unidades nuevas. Ellos aseguran que si la autoridad no pone orden y soluciona el problema de los irregulares, tomarán otras medidas.

PIDEN EMPRESARIOS MANDO ÚNCIO EN APASEO EL GRANDE.-  Para concretar el Mando Único en Apaseo el Grande sólo falta que el Ayuntamiento apruebe la solicitud al gobierno del estado, porque la mayoría de los que han tomado parte en las reuniones de información y en debate están convencidos de que es lo mejor para el municipio. Ayer los empresarios de Apaseo el Grande, luego de la reunión con todo el gabinete se seguridad del estado, manifestaron su respaldo a esta medida. La reunión fue presidida por Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno, y por Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad del Estado, durante la cual despejaron todas las dudas que tenían al respecto. El presidente municipal, Gonzalo González Centeno, todavía se resistía a dar el sí, pero Rodríguez Junquera y Cabeza de Vaca lo avasallaron llevando a todos los jefes del Grupo Coordinador de Guanajuato de tal manera que dejaron impresionados a los participantes.

-SEGUNDO INFORME DEL DIF MUNICIPAL DE CELAYA.-  El próximo jueves 7 de diciembre, la presidenta del DIF Celaya, Dolores Ramírez de Lemus, rendirá su Segundo Informe de actividades 2017. Además de los programas de atención a los grupos más vulnerables, como los comedores comunitarios y desayunos escolares, que se han podido llevar a colonias y comunidades con alto rezago social y pobreza, la esposa del alcalde Ramón Lemus ha logrado que se inicie el rescate, rehabilitación y construcción de las nuevas oficinas del DIF municipal, en lo que antes fue la secundaria Francisco Villa. Las obras van avanzando en varios módulos, por lo que algunas tienen ya un 40 por ciento de avance. Hoy, todavía, gran parte de lo que fue la escuela, luce abandonada, pero en breve empezará a tener otra imagen. La medida de cambiar las oficinas a ese sitio fue una decisión de Dolores Ramírez para poder brindar un mejor servicio a la población por su amplitud. De ello y más dará cuenta en el informe, que se va a realizar en la sala Hermilo Novelo, de la Casa de la Cultura, a las 10:30 horas del jueves 7 de diciembre.