imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # Márquez, de paso por ExxonMobil
  • # Adjudicación directa de obras
  • # Inminente la convocatoria del PRI
  • # Recuerdo de la Constitución de 1917

 

MÁRQUEZ SE APARECE EN EXXONMOBIL DE SAN JOSÉ ITURBIDE.-  Pedro Joaquín Coldwell, estuvo ayer en Querétaro y en San José Iturbide; en Querétaro inauguró ocho estaciones de servicio y en San José la Terminal de Almacenamiento y Suministro, que va a dejar una derrama económica de 300 millones de dólares en los próximos 10 años. Pese a que el almacenamiento está en el estado de Guanajuato, el gobernador de esta entidad, Miguel Márquez Márquez, al parecer, no fue invitado; sin embargo, se enteró oportunamente y se dio su vuelta por ese lugar, participó en el evento protocolario, habló y prosiguió su camino a México, que es a donde se dirigía. Quien sí estuvo invitado fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, pero no pudo asistir o no quiso ser descortés con su amigo y compañero de partido.

DEFINEN DIPUTADOS MONTOS MÁXIMOS PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRAS.-  Los municipios de Guanajuato tendrán que sujetarse a la definición del Congreso en cuanto los montos máximos para la adjudicación directa de obra pública y la licitación simplificada, las cuales si son obligatorias, no como la recomendación de los salarios de los miembros del Ayuntamiento, que muchos se la pasan por el arco del triunfo. En el caso de la adjudicación de obras sí son observadas por la Auditoría Superior del Estado. De acuerdo a Éctor Jaime Ramírez Barba, la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que propondrán hoy al pleno, los municipios hasta con 25 mil habitantes, podrán adjudicar directamente obras hasta por 900 mil pesos y la licitación simplificada se puede ir hasta un millón de pesos. Para los municipios de 25 mil hasta 100 mil habitantes, el tope para la adjudicación directa será hasta de un millón y medio de pesos y la licitación simplificada hasta dos millones y medio de peso. Para los municipios de más de 100 mil habitantes, la adjudicación directa podrá ser hasta por un millón y medio de pesos, en tanto que la licitación simplificada se va hasta cuatro millones y medio de pesos. Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Salamanca, Irapuato y León, se encuentran en este último grupo. El problema que no resuelve la propuesta de los diputados es la fragmentación de las obras para evitar la licitación.

-EL PRI PREPARA SU CONVOCATORIA PARA GUANAJUATO.- Ayer corrió la versión de que el PRI prepara, desde el Consejo Ejecutivo Nacional, la convocatoria para la elección de candidato a gobernador, a diputados locales y a presidentes municipales. Aseguran que la publicación de la misma ya es inminente para iniciar con tiempo el proceso de elección interna. Sobre la forma de elección, la convocatoria va a despejar todas las dudas, desde la equidad de género, hasta los requisitos para inscribirse como aspirantes, así como los candidatos ciudadanos, además de las eventuales alianzas.

 

-ENTREGA EL CONGRESO FACIMIL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.-  El Congreso del Estado realizó una edición facsimilar del original de la Constitución del estado de Guanajuato de 1917 y de las Actas de Sesiones del Congreso Constituyente; esta edición es la que, tanto Éctor Jaime Ramírez Barba, como otros diputados han ido entregando a diferentes instituciones públicas, como a los municipios. En días pasados, el diputado local Jesús Oviedo Herrera entregó una copia de esta edición al presidente municipal de Salvatierra, José Herlindo Velázquez Fernández y a miembros de su Ayuntamiento. La intención del Congreso es contribuir a la formación de ciudadanos conscientes y conocedores de la grandeza histórica de Guanajuato. Acompañaron a Jesús Oviedo, diputado de este distrito, los priistas Rigoberto Paredes, de Salvatierra, y Lorenzo Chávez, de Yuriria.