imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # Diego, un llamado a empresarios
  • # Candidaturas, no reparto del pastel
  • # Ismael Pérez causó expectación
  • # Acepta Estefanía Mando Único

-LANZA DIEGO LLAMADO A EMPRESARIOS DE CELAYA.-  “Celaya tiene una oportunidad histórica”, aseveró Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, precandidato del PAN a la gubernatura del estado, en entrevista con EL Sol del Bajío. Si bien señaló algunos proyectos que pueden cambiarle la historia, su desarrollo y su imagen; lo que sonó más a reclamo, fue el señalamiento sobre la falta de participación de la sociedad, principalmente de los empresarios, no sólo en el ámbito económico, sino también en el político, porque se necesita gente que impulse los proyectos desde las altas esferas del gobierno. La queja frecuente es que todo se va para León, pero los empresarios leoneses hace tiempo entendieron que lo importante es participar en los consejos y en la política. Rodríguez Vallejo no fue explícito, pero tal vez sea el último llamado para hacer que los empresarios celayenses apuntalen una candidatura, pues ya en varias ocasiones se ha dicho y en diversos círculos que, tanto el gobernador Miguel Márquez, como Diego Sinhué Rodríguez, le apostaban a un empresario como candidato a la presidencia municipal y, no sólo eso, sino que también deberían impulsar a un secretario en el gabinete. Esta es la oportunidad histórica que se puede leer entre líneas en el mensaje de Diego. El problema es que el tiempo se agota.

-DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS NO ES UN REPARTO DEL PASTEL.-  Si bien, hay un acuerdo de unidad en el PAN, donde los otros tres aspirantes, Fernando Torres Graciano, Carlos medina Plascencia y Luis Alberto Villareal García, declinaron en favor de la precandidatura de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, no implica que se hayan repartido el pastel. Dicen que la primera premisa para designar a los próximos candidatos a presidentes municipales y diputados locales es que se elijan a los mejores perfiles, sean del grupo que sean; la segunda es cumplir con la paridad de género en los tres bloques: los más rentables en votos para cada partido, los de término medio y los menos rentables; de tal manera que va a ser un ejercicio interesante; además de atender el derecho a reelegirse, que tienen los actuales miembros de los ayuntamientos y que lo manifestaron en su momento, al menos 45 de los 46 presidentes municipales. Dicen que este trabajo apenas empieza, aunque en los trascendidos ya dan por hecho a algunos como candidatos. El compromiso de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de incluir a todos, aquí va a tener su primera prueba de fuego.

-ISMAEL PÉREZ LLAMÓ LA ATENCIÓN.-  Si en realizada el ex presidente municipal Ismael Pérez Ordaz quería llamar la atención, de propios y extraños, en el evento de la Universidad Continente Americano (UCA), pues  sí lo logró, ya que acudió a la ceremonia con parte de lo que fue su equipo de trabajo en su administración, al cual también se unió Marco Heroldo Gaxiola Romo, actual director del SIDEC, y Mariano Zavala Díaz, regidor del actual Ayuntamiento, pero no faltaron los dos Alejandros, los más “famosos” de la pasada administración. A Ismael Pérez se le mencionó como uno de los posibles candidatos a la presidencia municipal, lo que implica que repetiría, pero lo que no le podrían permitir ni perdonar es que lo quiera hacer con el mismo equipo. “Ahí es donde la puerca torció el rabo”.

-ACEPTA ESTEFANÍA PROPUESTA DE MANDO ÚNICO EN CORTAZAR.-  Después de llorar por los últimos acontecimientos criminales en Cortazar, el presidente municipal Hugo Estefanía Monroy aceptó la propuesta del general Días Organitos de instalar en este municipio el Mando Único, al igual que en Salamanca, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo. Pese que hay otros municipios en similares situaciones, como Celaya y León, en estos todavía prefieren esperar, confiando en que las corporaciones municipales reaccionen, o tal vez, tienen la esperanza puesta en que la Brigada Militar, que se va a inaugurar en febrero. Sobre la Brigada Militar, el gobernador Miguel Márquez habló de la posibilidad de que asista el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. La fecha está por definirse por propio secretario. Lo último que aclaró Miguel Márquez es que la Brigada Militar no viene a suplir a nadie, los municipios y el estado tendrán que seguir trabajando en fortalecer sus corporaciones.