imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # Realizará MMM gira en Celaya
  • # La seguridad, un reto político
  • # Sánchez y su “casa de campaña”
  • # Juan Carlos Romero, por la pluri

-NUEVA GIRA DEL GOBERNADOR EN CELAYA.-  El presidente municipal Ramón Lemus y el gobernador Miguel Márquez preparan una gira para inaugurar y supervisar diversas obras, que las dos administraciones realizan en el municipio. La gira puede realizarse la próxima semana, sólo falta definir el día. En ella se incluye el banderazo a las obras del Parque Urbano y supervisión del avance de las obras del teatro, ubicado en el mismo sitio. El gobierno de Miguel Márquez y el de Ramón Lemus Muñoz Ledo, entraron en su última etapa y quieren cerrar, como lo dijo el gobernador “a tambor batiente”. El asunto de la reelección trae nervioso y sumido en la incertidumbre a Ramón Lemus, pues así como un día llegan mensajes de que puede darse, al otro dicen que ya lo borraron de la lista. De hecho, los enterados creen que eso es lo que está pasando, pues así como hay obras y acciones que lo ubican en un nivel competitivo, hay otras, como la modernización del transporte, donde la ha faltado arriesgar más para demostrar voluntad, contundencia y autoridad. El asunto está en que este programa fue impulsado por el mismo gobernador Miguel Márquez para explotarlo a todo el corredor industrial y no ha tenido el resultado esperado. ¿Será que esta gira puede fortalecer o cambiar la expectativa?

-LA INSEGURIDAD, RETO POLÍTICO.-  La inseguridad que se vive en los municipios, en el estado y en el país, no surgió por generación espontánea. Según los analistas tiene raíces profundas en la desigualdad y en la falta de oportunidades reales para todos, entre muchas otras explicaciones que eluden la responsabilidad de cada uno de los actores; pero también señalan que surgió al amparo y protección del poder y de muchos políticos, por eso no es gratis el descrédito en que se encuentran. Hoy quieren cargarle la mayor parte de la culpa a los municipios, pero por muchos años no tuvieron poder sobre las corporaciones policiacas, éstas dependían del gobernador; él era quien ponía y quitaba a los presidentes municipales y a los jefes policiacos; cuando entregaron las corporaciones a los municipios estaban maleadas, había en su interior bandas de asaltantes y secuestradores. Basta recordar el Guanajuato y el Celaya de los ochentas y noventas; todavía viven varios que fueron víctimas de estos atropellos. Después las corporaciones policiacas pasaron a los municipios, pero sin recursos; éstos siempre fueron controlados por la federación y el estado. Todavía hoy, tiene que haber apoyo de la federación y el estado, como dádivas, para patrullas, motocicletas, chalecos, armamento y hasta para sueldos. Esto no excusa la labor de los presidentes municipales, pues también hay quienes se han “echado en la hamaca”; pero tampoco se les puede exigir enfrentar una delincuencia que rebasa por mucho sus capacidades, que tiene otros orígenes y que no se va a solucionar, según los que conocen del tema, si no hay voluntad real y coordinación de los tres poderes del gobierno, federación, estado y municipios, con todas sus fuerzas y con todas sus instituciones; el problema –dicen- es que hay quienes quieren seguir conviviendo con el crimen, beneficiarios de la corrupción y la impunidad.

GERARDO SÁNCHEZ ABRIÓ SU CASA DE GESTIÓN EN CELAYA.-  ¿Será que Gerardo Sánchez García ya sabe que va a ser candidato del PRI al gobierno de Guanajuato? Algunos creen que puede ser; si no, ¿para qué abrió una casa de gestión en Celaya el pasado lunes? Su periodo como diputado fue de seis años y cuando está a punto de terminar abre este lugar. Lo que algunos creen es que más bien será su “Casa de Campaña”, de las cuales abrirá otras en León, Irapuato y Guanajuato. Tanto Gerardo Sánchez como la dirigencia estatal del PRI, que tiene bajo su fuero, han guardado hermetismo sobre el asunto de la convocatoria; aunque hay quienes dicen que puede salir este viernes 12 de enero o hasta el lunes 15, como lo dijo Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, “entre la segunda y la tercera semana de enero”. Además, Gerardo Sánchez recibió una rosca de reyes que le envió Ochoa Reza, misma que partió apenas este miércoles, según él mismo compartió en Facebook, agradeciendo a Ochoa Reza el envío. Habrá que ver si la rosca en lugar de niño traía como regalo la candidatura.

-JUAN CARLOS ROMERO PREPARANDO LA PLATAFORMA DEL PAN.-  Cómo es de todos sabido, Juan Carlos Romero Hicks se unió al equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés. Él con un equipo de panistas está trabajando en la Plataforma para los candidatos del PAN, para los que no van en coalición en todo el país. Esta plataforma se va a aprobar el sábado en el Consejo Nacional. El senador guanajuatense, Romero Hicks, se unió a la campaña de Anaya, luego que renunció a sus aspiraciones de convertirse en el candidato a la coalición a la presidencia de la República. Por lo pronto ahí está trabajando, cobijado bajo el mismo paraguas de Ricardo Anaya; seguramente algo le va a tocar. Si esta plataforma va a servir también para los plurinominales, que más cerca puede estar que tenerlas a la mano.