imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # Usabiaga entra a “competir”
  • # El 26 darán fechas fatales
  • # Instalaron ayer el CCSEA
  • # Aprueban Registro de Diego

-MAURICIO USABIAGA SÍ VA POR CANDIDATURA.-  Aunque en el fondo las cosas no se dieron así, pareciera que luego del llamado público de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo a los empresarios de Celaya, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga aceptó, en entrevista con El Sol Del Bajío, que sí va a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Celaya; sin embargo, aclara, por aquello de las dudas, que todavía no es un hecho, pero que sí aceptó la invitación del Partido Acción Nacional (PAN), en correspondencia al apoyo que este partido ha dado a los empresarios de la zona. Acertaron quienes mencionaban que Mauricio Usabiaga no estaba descartado, que su supuesta negativa era una estrategia para aguantar un poco más su “destape”; sin embargo, de mantenerse así habría provocado que se alborotara más la gallera en el PAN, pues no sólo Ramón Lemus Muñoz Ledo aspira a reelegirse, sino también Paulo Bañuelos Rosales está dispuesto a entrarle, además de que entre los panistas se mencionaban como posibles, a Elvira Paniagua Rodríguez y a Juan Carlos Guillén Hernández; con ellos o con algunos de ellos va competir Mauricio Usabiaga por la designación de la candidatura. Como todo mundo sabe, en la práctica, la designación es una decisión de la dirigencia estatal del PAN, del precandidato y del gobernador. De cualquier forma se tiene que seguir el trámite y esperar los tiempos legales.

EL 26 DE ENERO DEFINEN TIEMPOS DEL TRANSPORTE.-  Aunque no se ha podido establecer con precisión la hora y el lugar, el 26 de enero se reunirá el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo con quienes firmaron el acuerdo de modernización para definir los tiempos fatales para los transportistas que no han querido sumarse al acuerdo, tal como lo acordaron con el gobernador Miguel Márquez Márquez; de lo contrario, darán marcha atrás a todo lo que se ha avanzado y van a cerrar el centro de control. De acuerdo a los enterados, costó trabajo llegar a este acuerdo, pero están seguros de que si no hay acciones contundentes, nunca se va a poder avanzar, en perjuicio de los usuarios, de la sociedad en general y de los transportistas que firmaron desde el principio del acuerdo de modernización. Esperan que para el 26 de este mes ya estén definidos los tiempos y las acciones, que deberán de aplicarse de inmediato, porque nadie quiere que les tomen en plena campaña electoral.

-EL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.-  Este jueves se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside Arminda Balbuena Cisneros. Hicieron acto de presencia los titulares de los tres poderes del estado y los funcionarios del primer nivel de las diferentes dependencias, contra quienes, en primer término, actuaría el Sistema Estatal Anticorrupción en caso de que alguno incurriera en estas fallas. El gobernador Miguel Márquez refrendó su compromiso personal e institucional en el combate a la corrupción, promoción de la transparencia y en la rendición de cuentas. Les recordó a todos, que los principios que rigen el servicio público, son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia e integridad.

Con esta ceremonia se cumplió con el acto protocolario, porque el reto apenas empieza y su principal compromiso será dar resultados en la lucha contra la impunidad y la corrupción, según opinión de los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Lidia García, quienes aseguraron que estarán muy pendientes para darle seguimiento al avance, de este nuevo modelo, en la lucha contra la corrupción.

En la instalación participaron: Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno; Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia; María Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; y María Raquel Barajas Monjaraz, coordinadora General Jurídica y Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación.

También hicieron acto de presencia: la Diputada Irma Leticia González Sánchez, Presidenta del Congreso del Estado; Claudia Barrea Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Javier Pérez Salazar, Auditor General de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato; Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especial en Combate Anticorrupción; Pablo López Zuloaga, Consejero del Poder Judicial; Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidente del IACIP, y Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

APROBARON REGISTRO DE DIEGO SINHUÉ COMO PRECANDIDATO.-  Sólo para cumplir el trámite, el PAN anunció que se aprobó el registro de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, como precandidato del PAN a la Gubernatura del Estado, aunque la nota la dio Andrés Suárez García, un panista con 22 años de militancia, que se atrevió a solicitar su registro como precandidato, el cual le fue otorgado, pero hoy mismo se sabrá cuál es su futuro en esta contienda. Como no tenía nada que perder, se aventuró.