imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • # SDAyR evalúa pulgón amarillo
  • # Libros digitales para prepa: LMHL
  • # “Marcar la diferencia”: Riseley
  • # Inversión en Jaral de 73 mdp

-RESULTADOS DE COMBATE AL PULGÓN AMARILLO.- Paulo Bañuelos Rosales, titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), junto con los responsables de la campaña contra el Pulgón Amarillo, se reúnen hoy en Instituto Tecnológico de Roque (ITR) para evaluar los resultados de las acciones emprendidas en este ciclo agrícola, en el que estuvo a punto de disparárseles nuevamente.

El Comité Técnico de la Campaña del Pulgón Amarillo del Sorgo, integrado por la Fundación Guanajuato Produce, el CESAVEG, la SDAyR, la SAGARPA, COLPOS e INIFAP, presentará un informe de las actividades realizadas; considerando, en términos generales, que el resultado ha sido positivo, pese al brote que surgió en algunas parcelas, a principios de julio pasado.

Sin duda que el análisis va a servir para mantener la alerta; además de hacer hincapié en las acciones preventivas, que se tienen que realizar antes del nuevo ciclo. En el éxito de esta campaña mucho han tenido que ver las instituciones educativas que participan: el Instituto Tecnológico de Roque(ITR), el Instituto Tecnológico de Abasolo, la Universidad de Guanajuato, Universidad De LaSalle Bajío y el Instituto Tecnológico de Salvatierra; son los que , a través de sus alumnos, han logrado mayor acercamiento con los productores. Sin demeritar el trabajo de dependencias públicas y público-privadas del Comité Técnico.

-PROPONE PNA LIBROS DIGITALES GRATUITOS.- El diputado federal por Partido Nueva Alianza (PNA), Luis Manuel Hernández León, presentó este martes, en la Cámara de Diputados, la iniciativa para impulsar los libros de texto gratuitos para el nivel Medio Superior, a fin de fortalecer el proceso formativo de los jóvenes, coadyuvar con la inclusión digital, apoyar la economía de las familias y establecer las bases para una sociedad del conocimiento.

La iniciativa se va dictaminar en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la cual el diputado celayense es secretario, para luego aprobarse en el pleno. Los que saben de los procesos legislativos, aseguran que la iniciativa saldrá adelante, pues antes de ser presentada, cubrió todos los requisitos del cabildeo y negociaciones, tanto en el Congreso como en la Secretaría de Educación Pública. Lo más importante es que muy pronto los estudiantes puedan disponer de estos libros de texto.  Aunque cómo dice el dicho, hay que dar “el remedio y el trapito”; el “trapito” sería promover un sistema de acceso a internet más económico para estudiantes.

-AÑO ROTARIO EN CELAYA.- Los miembros de los clubes Rotarios de Celaya tienen como misión, este año, plantar un árbol cada uno, en respuesta a una convocatoria de su presidente internacional, H.S. Riseley, cuyo lema es: “Rotary marca la diferencia” para alcanzar, de manera sostenida, la protección del medio ambiente, en la lucha contra el cambio climático. Para cumplir con este compromiso, el Club Rotario de Celaya, va a plantar varios pinos michoacanos, en el Parque Xochipilli, mañana 12 de octubre, día del festejo de la fundación de la ciudad. En conmemoración de este Año Rotario y a la convocatoria de Riseley, ayer plantaron un mezquite en su Casa Club.

-MÁRQUEZ, SIN DISTINCIONES DE PARTIDOS.- El gobernador Miguel Márquez estuvo este martes en Jaral del Progreso con el presidente municipal José Alberto Vargas Franco, del PRI, donde entregó obras educativas y supervisó los avances de la remodelación del auditorio.

En este municipio, habló de una inversión sin precedentes en el sector educativo por 73 millones de pesos, de 2013 a 2015 fue un municipio gobernado por el PAN, hoy su presidente municipal es priista, José Alberto Vargas Franco, quien también ha contado con el apoyo, para otras obras y programas, de los delegados federales, todo lo cual le abona a su intención de reelegirse, como ya lo ha hecho saber al IEEG y a su partido. Esta gira por Jaral, de alguna forma, también habla bien del gobernador.