imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

VIENE DE LA 1ª

Para conseguir más de un millón de funcionarios de casillas, contemplan realizar 11 millones y medio de vistas, porque no todos se encuentra a la primera vez: luego, hay que capacitarlos, son dos o tres visitas más; sin embargo, eso ha asegurado el funcionamiento de las casillas en casi un 100 por ciento; en muy pocos casos se toman de la fila para abrir un centro de votación. En la elección de 2018 se van a instalar 156 mil 099 casillas, ocho mil más que en elección de 2012.

-NADIE PIERDE, HAY ALTO GRADO DE ALTERNANCIA.- De las últimas 24 elecciones de gobernador, en 24 ha habido alternancia. Los resultados electorales recientes muestran que no hay ganadores ni perdedores absolutos. Hoy, en cada elección hay una nueva redistribución del poder, de acuerdo a lo expresado por Lorenzo Córdova Vianello. El presidente del Instituto Nacional Electoral estuvo en las oficinas de la Organización Editorial Mexicana (OEM), donde expuso las expectativas electorales de 2018 y las nuevas reglas.

Hay aspectos del proceso que preocupan, para eso el INE está implementando mecanismos para ser más eficiente, como la fiscalización de los recursos de las precampañas y las campañas, la resolución oportuna de las impugnaciones y las reglas de los debates desde antes que haya candidatos. La ley menciona dos debates, que deben ser organizados por el INE y transmitidos por los medios electrónicos, pero no impide que haya más; el instituto está analizando la posibilidad de un tercero para los candidatos a la Presidencia de la República, uno cada mes de los tres que durarán las campañas.

En este proceso se va a elegir a un presidente que va a durar en el poder cinco años y 10 meses. Para el próximo proceso electoral presidencial de 2024 las elecciones van a ser el 2 de junio y tomará posesión el uno de octubre de acuerdo a la última reforma constitucional y a la nueva ley electoral.

-ES TIEMPO DE QUE ANAYA SE DEFINA.- El senador Juan Carlos Romero Hicks, aspirante a la candidatura del PAN y del Frente Ciudadano por México, se reunirá con Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de su partido, para plantearle la necesidad de que tome una definición sobre sus aspiraciones políticas para el 2018. De acuerdo a la expresión de varios panistas, de la cual él se convertirá en porta voz, es tiempo de que el dirigente nacional decida entre dirigir el proceso desde su partido o contender por la candidatura.

No puede seguir actuando como juez y parte, porque daña al PAN y daña al Frente. En este momento se necesita un PAN unido, congruente, sensible e incluyente. Observadores políticos ven difícil que Anaya acepte la moción de orden del senador guanajuatense. En la lógica general de la democracia y equidad, Juan Carlos Romero Hicks tiene razón, pero en la sinrazón de una política de conveniencia, de quienes tienen el sartén por el mango, eso no va.

Habrá que ver, qué tantos argumentos tiene Romero Hicks para convencer al líder nacional de su partido a ponerle fin al desconcierto en que tiene a todo el panismo del país; salvo a sus allegados, que seguramente ya saebn cómo va el reparto.

-LUIS ALBERTO VILLARREAL, SE QUIERE METER A LA CONTIENDA.- El ex diputado federal y ex presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal García, se quiere meter a la contienda por la candidatura al gobierno del estado de Guanajuato. Ya había manifestado este interés con anterioridad, pero no con un interés real y constante; más bien, han sido chispazos repentinos, pues no se ha documentado una labor permanente, que sea pública.

En estos días ha vuelto a la cargada, anunciando una promoción personal con videos que destacan las bellezas de los municipios que-dice-va visitando para entablar diálogos con la gente y con militantes de su partido. Hoy, después de muchos años de no hacerlo, quiere escuchar a la gente, conocer sus afanes, y sus desafíos. El derecho a tener estas aspiraciones, nadie se las niega, pero para muchos, llega tarde, cuando para el grupo oficial del panismo en Guanajuato, todo está definido y alineado.

Eso sí, ni para qué negar, tiene una gran ventaja, es amigo personal del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien es el que “ parte y reparte” las candidaturas. En Guanajuato, se la facilitaron, los consejeros eligieron el método de designación para definir al candidato a la gubernatura. Estando así las cosas, es difícil que alguien le niegue las posibilidades, a Luis Alberto Villareal García, de quedarse con la candidatura al gobierno del estado.