imagotipo

Al Rayar El SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • Alargan aprobación de candidaturas
  • No afecta a PAN deshacer coalición
  • Renunció diputada: 30 años del PAN
  • Márquez inicia “Bienvenido paisano”

 

-URGE A PANISTAS APRUEBEN CANDIDATURAS DE GUANAJUATO.-  Aunque la mayoría de los panistas les urge se aprueben las candidaturas a presidentes municipales y diputados, lo más seguro es que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), la proponga hasta la otra semana, con el pretexto de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que echó abajo la coalición “Por Guanajuato al Frente” del PAN y PRD, por los 46 municipios de la entidad. El asunto está en que mientras la Comisión Permanente apruebe las candidaturas de los precandidatos registrados, nadie puede estar seguro, ni tranquilo, pues ajustes de última hora pueden generar algunos cambios, de acuerdo a la información que tengan los miembros de la permanente. Hay casos que todavía están en análisis, como el de Luis Alberto Villarreal García, por la elección federal de diputados, por el Distrito 2, quien, más que enfrentar oposición local, es nacional. El caso que parece estar definido es el de León, donde todo está dado a favor de Héctor López Santillana. Ricardo Sheffield, dicen que tiene la opción de irse a Morena.

 

-NO AFECTA A PAN DESHACER LA COALICIÓN.-  Muchos panistas han dicho recio y quedito que a ellos no les afecta deshacer la coalición “Por Guanajuato al Frente” del PAN y PRD por los 46 municipios de Guanajuato; y tienen razón, pero tampoco se vale que celebren, frente a sus coaligados a la gubernatura y presidencia de la República, la decisión de la Sala Regional del TEPJF, pues en el transcurso de las campañas, también se pueden ver afectados. Ni siquiera Diego Sinhué Rodríguez Vallejo puede estar tan seguro de ganar la gubernatura, al menos holgadamente, como para no valorar los votos de los perredistas, que si por este trance traban sólo para ellos, podrían representar menos votos para Diego. Por fortuna para la coalición, los dirigentes estatales del PAN y PRD, Humberto Andrade Quesada y Baltazar Zamudio Cortés, están trabajando para salvar la coalición; pues, aunque hay panista de renombre, como Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, que advierten que esto ya se veía venir, y otros que prefieren ir solos, el consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Santiago López Acosta, y el mismo presidente del instituto, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, además de defender la postura que ellos asumieron al registrar la Coalición, también insisten en que son los partidos los que tienen que hacer valer sus argumentos, pues hay casos semejantes que la misma Sala Regional ha avalado, como el caso de Aguascalientes, el más cercano.

 

RENUNCIÓ AL PAN LA DIPUTADA BEATRIZ HERNÁNDEZ CRUZ.-  La Diputada María Beatriz Hernández Cruz, renunció ayer al Partido Acción Nacional (PAN), aduciendo dignidad, congruencia y los valores que siempre han guiado su vida. La carta, dirigida al presidente estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada, la publicó en su portal de Facebook, donde señala que se va dejando 30 años de militancia, porque “el PAN ha traicionado los principios y valores, dejando de ser el partido que tenía como bandera la democracia, la honestidad, el combate a la corrupción y la impunidad”. Agrega que el PAN dejó de ser un partido por y para los ciudadanos, que marcaba una forma distinta de hacer política, teniendo siempre como eje el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad y el respeto por la dignidad de la persona. Por otra parte, muchos saben que la renuncia ya se veía venir, incluso algunos aseguraron que ya se había conjurado el fantasma, pero ya ven que no. María Beatriz Hernández Cruz es diputada por el Distrito XIV que comprendía Salamanca y Juventino Rosas. Hoy este distrito se ha reconfigurado.

 

-MÁRQUEZ INICIA EL PROGRAMA BIENVENIDO PAISANO.-  A su regreso de Estados Unidos, apenas unas horas antes, el gobernador Miguel Márquez Márquez estuvo ayer en el aeropuerto del Bajío para iniciar el programa “Bienvenido Paisano” de esta temporada de Semana Santa. Los objetivos del programa, según dijo en esta ceremonia, al recibir a un grupo de paisanos procedentes de Georgia, son: informar y difundir el cumplimiento de derechos y obligaciones para los connacionales; brindar beneficios al ingreso y salida del país; proteger la integridad física y patrimonial de los connacionales durante su estancia y movilidad en el interior, atender y dar seguimiento a quejas y denuncias; así como procurar el bienestar social. Como responsables de la parte operativa del programa, estuvieron presentes: Luis Enrique Pérez Mata, Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración; Susana Guerra Vallejo, Titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, y Miguel Ángel Simental, Comisario de la Policía Federal en el Estado. En representación de los presidentes municipales asistieron: Juan Antonio Morales, de Silao, y Antonio Acosta Guerrero, de Villagrán.