imagotipo

Al Rayar EL SOL

  • Al Rayar EL SOL

  • Abre IEEG registro de Candidatos
  • Informe de Maru Carreño el 22
  • Morena, ropavejero de partidos
  • Nueva Alianza apoyará a JMM

 

-ABRE EL IEEG EL REGISTRO DE CANDIDATOS A GOBERNADOR.-  A partir de hoy miércoles 14 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) abre el periodo de registro a las candidaturas al gobierno del estado, mismas que se cierran el 20 de este mismo mes. Hasta hoy no hay fecha de registro de los precandidatos, pero los que ya están definidos son: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, constituida por el PAN, PRD y MC; Gerardo Sánchez García, por el PRI; Felipe Arturo Camarena García, por el PVEM, y Antares Vázquez Alatorre, por Morena, aunque a esta última todavía faltaba la ratificación de elector mayor y único, Andrés Manuel López Obrador, pues tal parece que sus colaboradores andaban tanteando quién da más votos, para definir si resultaba favorable el cambio por Miguel Ángel Chico Herrera, quien recientemente emigró del PRI al PT. Por lo de los registros, hay casi ocho días para que los precandidatos se registren.

 

-INFORME DE MARU CARREÑO DE MÁRQUEZ.-  El jueves 22 de marzo, la presidenta del DIF estatal, Maru Carreño de Márquez, presentará su quinto y último Informe de Resultados, al frente de este organismo. El evento está programado a las 12:00 horas en el auditorio del estado, donde se congregarán, principalmente, las presidentas de los DIF municipales, pues en la mayoría de los municipios los programas estatales han tenido un gran impacto, principalmente el de comedores comunitarios, desayunos escolares y de adultos mayores a través de los centros gerontológicos, que en esta administración crecieron de manera importante. Será el último informe de la esposa de Miguel Márquez, el que marcará su despedida, aunque todavía falten seis meses para la entrega.

 

-MORENA VA POR TODOS LOS INCONFORMES.-  Es evidente en Guanajuato, que Morena, directamente o por sus partidos coaligados, va por todo. Unos dicen que es el ropavejero de la política, que va recogiendo todo lo que los demás partidos van desechando; lo importantes es que sumen a lo que ya tienen, a costa de sus militantes de tradición; aunque para la dirigencia, lo que le interesa es sumar. En ese tenor, está dispuesto a darle la candidatura a la presidencia municipal de León a Ricardo Sheffield Padilla, si le sima más votos que Aurelio Martínez “El Chachis”, lo que a estas alturas se ve más factible, pues Sheffield Padilla, está, prácticamente descartado del PAN. Pero no es el único caso, hay otros del PAN a quienes les han hecho ofertas interesantes y que los pusieron a “patinar”, entre traicionar a su militancia partidista o tomar la oferta que se les presentan. Por cierto, dicen que Miguel Ángel Chico Herrera, no se pasó a Morena, sino al PT, que para muchos es muy diferente, pero de cualquier forma va con Andrés Manuel López Obrador, que ya se siente en la silla presidencial.

 

NUEVA ALIANZA APOYARÁ A JAVIER MENDOZA MÁRQUEZ.-  Hasta donde se sabe, el Partido Nueva Alianza en Celaya no postulará candidato a la presidencia municipal; toda la estructura se enfocará a apoyar la candidatura independiente de Javier Mendoza Márquez, quien ya logró la aprobación del Instituto Estatal Electoral (IEEG) para registrarse como candidato independiente. Total, lo que le interesa a Nueva Alianza es conservar el registro y eso se logra a través de la votación que alcancen los candidatos a diputados locales y el candidato a gobernador, por lo que los votos de la municipal los pueden repartir entre quienes mejor les parezcan.